Economía

La OMC centrará el examen global de ayuda 2024 en la ‘integración del comercio’

Actualizado
  • 13/02/2024 00:00
Creado
  • 10/02/2024 11:45

El Examen Global sirve de plataforma mundial para poner de relieve las esferas en que las economías en desarrollo y los países menos adelantados necesitan ayuda para superar las limitaciones relacionadas con la oferta que constriñen su participación en el comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que el próximo “Examen Global de la Ayuda para el Comercio” tendrá lugar del 26 al 28 de junio y se centrará en el tema de “La integración del comercio”, tal y como se anunció el 1 de febrero en una reunión del Comité de Comercio y Desarrollo.

El Examen Global, que se realiza cada dos años, sirve de plataforma mundial para poner de relieve las esferas en que las economías en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) necesitan ayuda para superar las limitaciones relacionadas con la oferta que constriñen su participación en el comercio mundial.

También ayuda a recabar apoyos para hacer frente a estas cuestiones a fin de que dichos países obtengan los máximos beneficios económicos del comercio, detalló la OMC en su portal digital.

“La ayuda para el comercio presta asistencia a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, para que puedan comerciar”, toda vez que “muchos países en desarrollo se enfrentan a una serie de obstáculos de infraestructura relacionados con la oferta y el comercio que limitan su capacidad de participación en el comercio internacional”, explicó el organismo.

En específico, la iniciativa, encabezada por la OMC, impulsa a los gobiernos de los países en desarrollo y a los donantes a reconocer el papel que puede tener el comercio en el desarrollo. En particular, procura movilizar recursos para hacer frente a las limitaciones relacionadas con el comercio identificadas por los países en desarrollo y los países menos adelantados. “El objeto del Examen global es reforzar la vigilancia y evaluación de la ayuda para el comercio a fin de ofrecer fuertes incentivos tanto a los donantes como a los receptores para llevar adelante el programa de ayuda para el comercio”, apuntó la OMC en relación a la iniciativa que acordaron los ministros en la Décima Conferencia Ministerial que se celebró en Nairobi (Kenya) del 15 al 18 de diciembre de 2015.

Según explicó la OMC, Zambia, por ejemplo, declaró que la elaboración de normas para fomentar el crecimiento industrial y comercial y aumentar la participación de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía ocupaban un lugar destacado entre las prioridades del país.

“El comercio desempeñará una función fundamental cuando Zambia pierda su condición de PMA, así como en sus esfuerzos destinados a mitigar los efectos del cambio climático”, afirmó el organismo.

La OMC indicó que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, por su parte, en julio de 2023 puso en marcha la “Estrategia de Comercio Electrónico y Plan de Aplicación 2023-2027”, en virtud de la cual se adoptarán medidas relacionadas con el comercio electrónico a escala regional para crear empleo y ayudar a diversificar las economías.

En su libro blanco sobre desarrollo internacional publicado en noviembre de 2023, elvReino Unido hizo hincapié en la manera en que el comercio de bienes y servicios puede servir de motor de transformación económica en estos países.

Igualmente subrayó la importancia de hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad y de eliminar la pobreza extrema en las economías en desarrollo para acelerar los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Facilitación de recursos

De acuerdo con la OMC, tres instituciones financieras internacionales facilitaron al Comité información actualizada sobre los proyectos en curso. Una de ellas es el Banco Africano de Desarrollo, que declaró movilizar $2.000 millones para un período de tres años en el marco del programa de bonos sostenibles, a través del cual el banco financia proyectos que apoyan la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo de África. También se ha invertido un total de $1.500 millones en el Fondo de Emergencia para la Producción Alimentaria en África a fin de reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios africanos impulsando la producción de cereales y semillas oleaginosas.

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo indicó que ha prestado apoyo a 47.500 millones de mipymes, de las cuales 46,1 millones son propiedad de mujeres o están dirigidas por mujeres, a fin de impulsar su participación en las cadenas de suministro mundiales y en el comercio internacional. Los proyectos se han centrado en la creación de capacidad en la esfera de la infraestructura, el acceso a la financiación, la conectividad digital y la reforma de las políticas.

Mientras que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo puso de relieve sus proyectos en curso relativos a la conectividad digital, la seguridad alimentaria, la facilitación del comercio y el aumento de la participación de las mipymes en el comercio mundial.

El Banco ha desembolsado 13.000 millones de euros ($14.020 millones) en todas las economías en las que ha desarrollado sus actividades en 2023 y $2.000 millones de euros ($2.157 millones) en Ucrania, desde el inicio de la guerra.

Las propuestas para la organización de sesiones en el evento se pueden presentar hasta el 31 de marzo de 2024.