Economía

La inflación se moderará en el 2024, según proyecciones internacionales

Se prevé que muchos bancos centrales adopten una actitud prudente con respecto a la reducción de la tasa de política monetaria. Shutterstock
Actualizado
  • 24/06/2024 00:00
Creado
  • 23/06/2024 20:39

Entre 2,5% y 3,5% son las estimaciones que maneja, tanto el Banco Mundial como Citi Wealth. Asimismo, se espera que para el 2025-2026 las cifras se eleven a 4%

Una posible estabilización en la inflación estaría más cerca de lo posible, según proyecciones internacionales.

El Banco Mundial (BM) espera que la inflación mundial se modere hasta el 3,5 % en 2024 y el 2,9 % en 2025, pero el ritmo de descenso es más lento de lo previsto hace tan solo seis meses.

En consecuencia, el organismo prevé que muchos bancos centrales adopten una actitud prudente con respecto a la reducción de la tasa de política monetaria.

Adicional, ve probable que las tasas de interés mundiales permanezcan en niveles elevados en comparación con las últimas décadas, con un promedio de alrededor del 4%, durante el período de 2025-2026, aproximadamente, el doble del promedio del período de 2000-2019.

“Aunque los precios de los alimentos y la energía se han moderado en todo el mundo, la inflación básica continúa siendo relativamente alta y podría mantenerse así”, dijo Ayhan Kose, economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Agregó que “esta situación podría impulsar a los bancos centrales de las principales economías avanzadas a retrasar las reducciones de las tasas de interés. En un entorno de tasas ‘más altas durante más tiempo’, las condiciones financieras mundiales serían más estrictas y el crecimiento, mucho más débil en las economías en desarrollo”.

Por otra parte, “Citi Wealth”, en su informe Perspectiva de mitad de año para 2024, estimó que la inflación disminuiría a 2,5% hacia fines de 2024.

“Mientras la expansión global se amplía a lo largo de regiones e industrias, se observa que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a alivianar la política monetaria y a virar su foco hacia el sostenimiento de la expansión”, apuntó Citi Wealth.

Y, añadió que, si bien los inversionistas probablemente están expectantes debido a las elecciones estadounidenses en noviembre próximo, es improbable que cambie la dirección de la economía mundial y los mercados. Los riesgos delineados incluyen, según prevé, potenciales shocks en la cadena de suministro, aranceles y estallidos geopolíticos impredecibles.

“Nuestra atención está puesta en construir carteras centrales resilientes con diversificación global a lo largo de clases de activos,” comentó Steven Wieting, economista jefe, estratega de inversiones jefe y director de inversiones interino de Citi Wealth.

Alentó a los clientes a que mantengan posiciones de plena inversión y a complementar sus carteras con “inversiones oportunistas de alto grado de convicción”. Dado que los mercados han estimado una expansión continua a corto plazo, Citi Wealth anticipa que pueden presentarse oportunidades de inversión en áreas como las acciones de crecimiento de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos, y ciertos mercados desarrollados y emergentes, además de un crecimiento defensivo en el sector de la salud.

Asimismo, considera que los clientes pueden apuntar a obtener ingresos provenientes de bonos intermedios en dólares estadounidenses de alta calidad y ve potencial en los fondos de capital privado, bienes raíces y cobertura para inversionistas calificados y adecuados.

Crecimiento

El BM, por otra parte, calcula que la economía mundial se estabilizará, por primera vez, en los últimos tres años durante 2024, aunque a un nivel “débil” en comparación con los parámetros históricos recientes.

Las economías en desarrollo aumentarán en promedio un 4% durante el período de 2024-2025, un poco menos que en 2023. Se prevé que el crecimiento en las economías de ingresos bajos se acelere hasta el 5% en 2024, en comparación con el 3,8% de 2023. Sin embargo, en las previsiones de crecimiento para el año 2024, se observa un descenso de tres de cada cuatro economías de ingresos bajos desde enero. En las economías avanzadas, el crecimiento se mantendrá estable en el 1,5% durante 2024, antes de aumentar al 1,7% en 2025, pronosticó.