Economía

La inflación de la Ocde aumentó ligeramente al 5,9% en mayo de 2024

La Inflación entre los países Ocde se mantuvo casi estable entre febrero y marzo pasado. Ralf Liebhold / Shutterstock
Actualizado
  • 10/07/2024 00:00
Creado
  • 09/07/2024 20:08

De acuerdo con el reporte, la inflación general se acentuó en 18 de los 38 países de la Ocde y disminuyó en 13. Por otra parte, la inflación energética aumentó rápidamente

La inflación general de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aumentó ligeramente al 5,9% en mayo de 2024. Mientras que la inflación interanual se mantuvo en el 6,0% o justo por debajo desde octubre de 2023, según los datos compartidos por la organización, ayer, martes.

De acuerdo con el reporte, la inflación general se acentuó en 18 de los 38 países de la Ocde y disminuyó en 13. Por ejemplo, la cifra se mantuvo por encima del 5,0% en Colombia e Islandia, y por encima del 70% en Turquía, Dinamarca y Japón.

El comportamiento de la inflación central (inflación menos alimentos y energía) se mantuvo prácticamente estable en 6,1% en mayo, después de 6,2% en abril.

La inflación de los alimentos se estabilizó ligeramente por debajo del 5,0% por tercer mes consecutivo, tras una caída continua entre noviembre de 2022 y marzo de 2024.

Desde el Grupo de los Siete (G7) la inflación general se mantuvo estable en un 2,9% en mayo. La inflación subyacente y de los alimentos disminuyó ligeramente, mientras que los precios de la energía cayeron interanualmente a un ritmo más lento que en abril.

En mayo, Italia siguió registrando la inflación general más baja del G7, manteniéndose en un 0,8%, con una fuerte y persistente deflación energética.

La mayor suma en la inflación general (de 0,3 puntos porcentuales) se registró en Japón, donde la inflación energética se elevó con fuerza, en parte impulsada por la eliminación gradual de los subsidios a los servicios públicos.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) creció ligeramente hasta el 2,6% en mayo, desde el 2,4% de abril. La inflación subyacente se extendió por primera vez desde junio de 2023.

En junio de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable en la zona del euro, alcanzando el 2,5%, con muy pocos cambios en la inflación básica y energética en comparación con mayo.

En el Grupo de los 20 (G20), la inflación interanual se incrementó hasta el 7,3% en mayo desde el 7,1% en abril.

La inflación general disminuyó en Indonesia, pero superó el 270% en Argentina y Brasil registró su primer aumento de inflación desde septiembre de 2023. En China, Arabia Saudita y Sudáfrica los porcentajes se mantuvieron estable.

Energía

Otro segmento de la inflación que se acentuó notablemente en la Ocde fue la energética, en la que pasó de -0,1% en abril al 2,5% en mayo, su nivel más alto desde febrero de 2023, con aumentos en 24 países. En Francia creció rápidamente.

Según la Ocde, la inflación subyacente fue la que más contribuyó a la inflación general en casi todos los países del G7.

Por ejemplo, detalló que en Turquía los precios se han duplicado en comparación con el mismo mes del año anterior, debido a un efecto base relacionado con una asignación temporal de gas en mayo de 2023.

El organismos señaló que “la inflación energética, si bien amplió, siguió mostrando una gran variabilidad entre los estados miembros. La inflación de los alimentos disminuyó ligeramente”.