Economía

La industria de cruceros espera que su capacidad mundial crezca 10% entre 2024 a 2028

El 27% de los cruceristas en los últimos dos años son nuevos en la experiencia, un alza del 12% respecto al 2023. Pixabay
Actualizado
  • 16/07/2024 00:00
Creado
  • 15/07/2024 17:56

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros espera cumplir con esta meta, después de alcanzar el 107% de los viajes en crucero de 2019 en 2023. De esta forma, la asociación busca demostrar que la industria sigue fuerte y resistente, incluso, que otros sectores, en medio de crisis internacionales

La industria de cruceros mostrará un aumento del 10% entre 2024 y 2028, a medida que las líneas de cruceros realizan avances continuos y concretos en la búsqueda de emisiones netas cero para 2050, según el Informe sobre el estado de la industria de cruceros en 2024 de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés).

Para 2027, se prevé que los cruceros crezcan hasta casi 40 millones de pasajeros, después de que alcanzaran el 107% de los viajes en crucero de 2019, en 2023, con 31,7 millones pasajeros navegando. Las cifras se comparan con la llegada total de turismo internacional, que son el 12% inferior al de 2019.

El informe también muestra una demanda continua de vacaciones en crucero, y señala que el 82% de los participantes tienen intención de realizar un crucero.

Otros aspectos destacados es el resumen de la cartera de pedidos de cruceros 2024-2028, así como las últimas tendencias de cruceros, que incluyen:

a) El número de nuevos cruceristas está aumentando: el 27% de los cruceristas en los últimos dos años son nuevos en el crucero, un aumento del 12% respecto al año pasado.

b) Los cruceros son la opción preferida para viajes multigeneracionales: más del 30% de las familias que viajan en crucero con al menos dos generaciones y el 28% de los viajeros de cruceros viajan con entre tres y cinco generaciones.

c) La expedición y la exploración son los sectores de más rápido crecimiento del turismo de cruceros, con un aumento del 71% en pasajeros que viajan en itinerarios de expedición entre 2019 y 2023.

d) Las excursiones accesibles están en aumento: el 45% de los pasajeros de cruceros reserva una excursión accesible para su crucero más reciente.

e) El 73% de los viajeros de cruceros afirman que los asesores de viajes tienen una influencia significativa en su decisión de realizar un crucero.

La CLIA reconoce que el futuro de los cruceros se encuentra en la generación más joven, donde los millennials son los más entusiastas a la hora de planificar unas vacaciones en este servicio.

Por ejemplo, mencionó que comúnmente la edad media de un viajero de crucero es de menos de los 40 años, es decir, casi el 36%.

Si bien, los cruceros son una industria global, con líneas de cruceros operando en todas las regiones importantes del mundo, la CLIA confirmó que el Caribe, Bahamas y Bermuda siguen siendo los destinos por preferencia con un 44.2%. Dicha popularidad, dijo, llevó a que el Caribe ganará casi un millón de nuevos visitantes de cruceros en 2023 en comparación con 2019.

Otros de los destinos elegidos por excelencia son el mediterráneo (18,5%), Europa (10,4%), Alaska (5,7%), toda la costa este de México, California y la costa pacífica (5,6%), Asia y China (4,6%), otros (4,4%), Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico (2,4%), Sudamérica (2,1%), África y Oriente Medio (1,3%) y Canadá y Nueva Inglaterra (1,1%).

La CLIA recordó que la industria sigue fuerte y resistente, incluso que otros sectores a través de crisis.

Además, destacó que son una de las formas más seguras de viajar, y está convirtiéndose en una de las mejores y más responsables para ver el mundo, con líneas de cruceros avanzando en una ambiciosa agenda de sostenibilidad.

Actualmente, dijo, los cruceros comprenden el 1% de la flota comercial del mundo, en la que el 25% son graneleros, 20% buques de pasajeros, el 13% petroleros y gas natural licuado, 10% portacontenedores y 8% camiones cisternas para productos químicos.

En miras de cumplir las emisiones netas cero para 2050, la Clia ha establecido tres objetivos dentro su plan relacionados a: reducir las emisiones en el muelle y en el mar; buscar la flexibilidad del combustible y realizar múltiples ensayos; tomar decisiones sustanciales y concretas sobre inversiones al medio ambiente, tecnologías y buenas prácticas.