La demanda de pasajeros aumenta 10,7% en mayo
- 04/07/2024 00:00
- 03/07/2024 17:16
Según datos de la Iata, las aerolíneas llenarán el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes, ya que hubo un aumento de casi el 6% en las ventas de boletos La demanda total de pasajeros en el mundo aumentó un 10,7% en comparación con mayo de 2023. Mientras que la capacidad total también creció un 8,5% interanual. Asimismo, el factor de ocupación de mayo fue del 83,4%, un récord para mayo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
El informe de la Iata explicó que la demanda internacional subió un 14,6% en comparación con mayo de 2023. De igual forma, la capacidad se incrementó en un 14,1% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82,8%.
La demanda interna subió un 4,7% respecto a mayo de 2023; la capacidad aumentó un 0,1% interanual y el factor de ocupación fue del 84,5% (+3,8 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
Estos resultados permitieron que las aerolíneas llenaran el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes, ya que hubo un aumento de casi el 6% en las ventas de boletos, sobre todo, para viajes de principios de temporada alta, una tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir.
Según la Iata, todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023. El factor de ocupación aumentó en todas las regiones excepto en América del Norte.
Por ejemplo, las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las que lideraron el camino, con un aumento interanual de la demanda del 27,0%, debido a que la capacidad creció un 26,0% interanual y el factor de ocupación alcanzó hasta el 81,6% (+0,6 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
Este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como las que más contribuyeron al crecimiento de toda la industria en mayo, representando el 42% del aumento interanual.
Mientras que las aerolíneas europeas reportaron un aumento interanual de la demanda del 11,7%, tras reportar una capacidad que creció un 11,3% interanual y el factor de ocupación fue del 84,7% (un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
Asimismo, las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,7%, después que la capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7% en comparación con mayo de 2023.
Las rutas asiáticas a Oriente Medio son particularmente fuertes y ahora se sitúan alrededor de un 32% más que en 2019. Otro desarrollo notable, según Iata, es la ruta de Europa y la ruta de Medio Oriente, que experimentó un aumento de abril a mayo durante dos años consecutivos, revirtiendo el patrón histórico anterior de caída entre estos meses. Prevé que en los próximos meses quedará más claro hasta qué punto estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los transportistas norteamericanos crearon un aumento interanual de la demanda del 8,1% y una capacidad que aumentó un 9,7% interanual. Sin embargo, el factor de ocupación cayó al 84,0% (-1,2 ppt en comparación con mayo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 15,9%, una capacidad que creció un 14,3% interanual y un factor de ocupación que mejoró en un 85,1% (+1,2 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023), el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento interanual de la demanda del 14,1%. La capacidad aumentó un 8,2% interanual y el factor de ocupación alcanzó un 72,3% (+3,7 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023). La Iata destacó que “este fue el aumento más rápido en el factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África todavía tiene el factor de carga más bajo en general”.
La demanda total de pasajeros en el mundo aumentó un 10,7% en comparación con mayo de 2023. Mientras que la capacidad total también creció un 8,5% interanual. Asimismo, el factor de ocupación de mayo fue del 83,4%, un récord para mayo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
El informe de la Iata explicó que la demanda internacional subió un 14,6% en comparación con mayo de 2023. De igual forma, la capacidad se incrementó en un 14,1% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82,8%.
La demanda interna subió un 4,7% respecto a mayo de 2023; la capacidad aumentó un 0,1% interanual y el factor de ocupación fue del 84,5% (+3,8 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
Estos resultados permitieron que las aerolíneas llenaran el 83,4% de sus asientos, un récord para el mes, ya que hubo un aumento de casi el 6% en las ventas de boletos, sobre todo, para viajes de principios de temporada alta, una tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir.
Según la Iata, todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023. El factor de ocupación aumentó en todas las regiones excepto en América del Norte.
Por ejemplo, las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las que lideraron el camino, con un aumento interanual de la demanda del 27,0%, debido a que la capacidad creció un 26,0% interanual y el factor de ocupación alcanzó hasta el 81,6% (+0,6 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
Este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como las que más contribuyeron al crecimiento de toda la industria en mayo, representando el 42% del aumento interanual.
Mientras que las aerolíneas europeas reportaron un aumento interanual de la demanda del 11,7%, tras reportar una capacidad que creció un 11,3% interanual y el factor de ocupación fue del 84,7% (un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
Asimismo, las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,7%, después que la capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7% en comparación con mayo de 2023.
Las rutas asiáticas a Oriente Medio son particularmente fuertes y ahora se sitúan alrededor de un 32% más que en 2019. Otro desarrollo notable, según Iata, es la ruta de Europa y la ruta de Medio Oriente, que experimentó un aumento de abril a mayo durante dos años consecutivos, revirtiendo el patrón histórico anterior de caída entre estos meses. Prevé que en los próximos meses quedará más claro hasta qué punto estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los transportistas norteamericanos crearon un aumento interanual de la demanda del 8,1% y una capacidad que aumentó un 9,7% interanual. Sin embargo, el factor de ocupación cayó al 84,0% (-1,2 ppt en comparación con mayo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 15,9%, una capacidad que creció un 14,3% interanual y un factor de ocupación que mejoró en un 85,1% (+1,2 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023), el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento interanual de la demanda del 14,1%. La capacidad aumentó un 8,2% interanual y el factor de ocupación alcanzó un 72,3% (+3,7 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023). La Iata destacó que “este fue el aumento más rápido en el factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África todavía tiene el factor de carga más bajo en general”.