Economía

La acuicultura supera la captura tradicional con un 51%

La acuicultura es uno de los métodos más eficientes y sostenibles del mundo para producir proteínas de alta calidad.
Actualizado
  • 19/06/2024 23:00
Creado
  • 19/06/2024 16:19

La FAO advierte que la actividad viene ganando terreno desde el año 2022. La ingesta aumenta y proyecta que para 2032 ese segmento del sector debe crecer un 10%, para suplir de proteína a 8.500 millones de habitantes

Con un 51% del total de la producción mundial, la acuicultura, en el año 2022, superó la captura de animales acuáticos, informó la FAO en su reporte “Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024. La transición azul en acción”, divulgado este junio en Costa Rica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción representó unas 94,4 millones de toneladas de cultivo de peces, mariscos y algas, lo que a su vez proporcionó el 57% de los productos acuáticos para el consumo humano, mientras que el resto fue empleado para la producción de harina y aceite de pescado.

Con los datos obtenidos, la acuicultura puede satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos, destacó el organismo. No obstante, advierte que la futura expansión debe otorgar prioridad a la sostenibilidad y beneficiar a las regiones y comunidades más necesitadas.

En 2022, la producción acuícola mundial alcanzó los 130,9 millones de toneladas, valorada en $312.800 millones, el 59% de la producción pesquera y acuícola mundial.

La acuicultura continental proporcionó un 62,6% de los animales acuáticos cultivados, la acuicultura marina y costera, el 37,4%. Sin embargo, la acuicultura como explotación agropecuaria sigue estando dominada por un pequeño número de países, y muchos de ingresos bajos de África, Asia y América Latina y el Caribe aún no explotan su pleno potencial.

De unas 730 especies cultivadas, 17 especies básicas representan en torno al 60% de la producción acuícola mundial.

El informe, que tiene una publicación bienal, es un análisis de situación detallado de los asuntos que van desde los recursos acuáticos globales hasta el comercio de productos del mar o el alcance de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

La producción pesquera y acuícola mundial aumentó hasta los 223,2 millones de toneladas, de los que 185,4 millones de toneladas correspondían a animales acuáticos y 37,8 millones, a algas.

Calculan que 61,8 millones de personas trabajaban en el sector de la producción primaria, sobre todo en actividades en pequeña escala. Por género, el 24% de los pescadores y acuicultores son mujeres, frente al 62% en el sector de la poscosecha.

Más de 230 países y territorios participaron en el comercio internacional de productos acuáticos. Además, del reporte se extrae que el comercio mundial de animales acuáticos logró un histórico, también en 2022, con un valor de $195.000 millones, es decir, un 19% por encima del nivel alcanzado antes de la pandemia por covid en 2019.

En el segmento del comercio mundial, las exportaciones las lideran según su orden de importancia China, Noruega y Vietnan, con 12%, 8% y 6%, respectivamente.

El mercado a donde se dirige la mayoría de las producciones y capturas de animales acuáticos es la Unión Europea, con un 17% de la demanda internacional, siendo China su competidor más cercano con un 12% de las importaciones.

El impulso en la producción de los animales acuáticos también es un indicativo de un aumento en el consumo de los mismos, donde el 89% está dirigido a satisfacer la ingesta humana.

El consumo anual per cápita es de 20,7 kilos, unos 11,6 kilos más a los 9,1 kilos que se comían hace 60 años, durante la década de los 60.

Cifras de la FAO indican que la proteína proveniente de los animales acuáticos representa el 15% en el mundo, a excepción de los países africanos y asiáticos donde la cifra supera el 50%.

La FAO en su estudio también hace proyecciones de producción ante los cerca de 8.500 millones de habitantes en el mundo para el 2030. Debido a esa realidad, la organización proyecta que para el año 2032, la producción mundial de animales acuáticos aumente un 10%, impulsado por la acuicultura y la recuperación de las poblaciones de la pesca de captura tradicional.