Economía

La ACPTA pide al Gobierno Nacional fortalecer mecanismos para las importaciones

El IMA se comprometió a adquirir la producción de arroz disponible hasta el momento, que son 5.500 quintales. Cedida
Actualizado
  • 27/09/2024 00:00
Creado
  • 26/09/2024 20:28

El gremio productor de Tierras Altas dijo que el IMA puede importar si se dan situaciones excepcionales de grave escasez de la producción nacional, sólo con el fin de atender el programa de solidaridad alimentaria, conforme a la ley que lo crea

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) se manifestó ante el reciente anuncio del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de importar arroz, sin consultar primero con la cadena agroalimentaria, por lo que consideró que de haberse concretado hubiese sido una acción “ilegal”.

El gremio productor destacó, además, las medidas adoptadas por el presidente José Raúl Mulino y pidió fortalecer los mecanismos de importación para que evitar sucesos como el acontecido recientemente.

“Confiamos en que, de aquí en adelante, se fortalezcan los mecanismos de consulta para evitar que se repitan situaciones como ésta. Es fundamental escuchar a todos los actores involucrados para que las decisiones sean informadas y protejan a nuestros productores nacionales”, dijo ACPTA en un comunicado.

El gremio precisó que el IMA puede importar si se dan situaciones excepcionales de grave escasez de la producción nacional, sólo con el fin de atender el programa de solidaridad alimentaria, conforme a la ley que lo crea, pero en la más reciente ocasión, “no consultó con las cadenas agroalimentarias antes de anunciar la importación”.

La ACPTA se refiere al anuncio que hizo el director del IMA, Nilo Murillo, el pasado 11 de septiembre, de importar 60.000 quintales de arroz blanco de primera calidad para garantizar el abastecimiento nacional del grano y que aseguró se dio ante “la escasez de reservas y la limitada producción actual”.

Por su parte, ACPTA recalcó que esto “generó un impacto negativo en nuestros productores locales, por lo que actuar sin fundamento legal constituye una violación al artículo 18 de la Constitución Nacional y acarrea sanciones penales”.

Además, se trata de un “acto que consideramos contrario a las buenas prácticas de gobernanza, que afecta gravemente a los productores nacionales y la estabilidad del sector agropecuario. De haberse concretado tal anuncio, se habría actuado ilegalmente”, sostuvo .

En ese sentido aplaudió la acción del presidente Mulino, quien actuó rápidamente y revocó esta “decisión ilegal”. Al mismo tiempo, celebró la decisión del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, quien subrayó que, en adelante, las importaciones sólo se realizarán en consulta con la cadena agroalimentaria.

“Esta acción demuestra que, a pesar de los errores, el gobierno está dispuesto a rectificar cuando las circunstancias lo ameritan, y pone en evidencia su disposición a corregir el rumbo cuando es necesario”, subrayó ACPTA.

El pasado 24 de septiembre, Murillo se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) para conocer de manera directa su propuesta para abastecer con arroz a la entidad.

Tras conocerse la propuesta de los molineros y otras inquietudes, la institución se comprometió a adquirir la producción de arroz disponible hasta el momento, que son 5.500 quintales de arroz. Y, de haber más grano disponible para entrega, también será adquirido. Ante la imperante necesidad de 60.000 quintales de arroz, el IMA ya tiene gestionada una importación procedente de Estados Unidos.

“Nosotros hemos programado que el arroz puede llegar lo antes posible, proveniente de Arkansas, Estados Unidos. Lo que queremos es que llegue lo más pronto posible”, enfatizó Murillo, reiterando que la cantidad importada dependerá de la oferta de los molineros locales.

El director del IMA reiteró a los productores de arroz y a los molineros que siempre contarán con el apoyo del IMA; sin embargo, agregó, también hay que respetar y atender a los consumidores, que son el eslabón más importante en la cadena agroalimentaria.