La ACP reconoce que huelga prolongada de estibadores de EE.UU. provocaría disrupción en los patrones comerciales
- 02/10/2024 00:00
- 01/10/2024 19:47
La entidad aseguró que mantienen un monitoreo constante. Mientras que los especialistas recalcan que el tema es preocupante porque se trata del principal socio comercial del país El Canal de Panamá informó que sigue de cerca la huelga de los estibadores de Estados Unidos, ya que por esta ruta marítima panameña pasa más del 6% del comercio global y ese país es uno de sus principales socios comerciales.
“El Canal de Panamá sigue el desarrollo del llamado a huelga de los estibadores de Estados Unidos, debido al impacto que podría generar en su operación diaria la afectación al tráfico de carga a la costa este de ese país y al golfo de México, principal origen/destino de los buques que utilizan la ruta interoceánica”, dijo a este medio la Administración del Canal de Panamá.
La ACP, además, reconoció que una huelga prolongada provocaría disrupción en los patrones comerciales, al generarse una desviación de tráfico hacia otros puertos no afectados.
“Aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación irregular o de alerta para el Canal, los especialistas mantienen monitoreo constante y comunicación permanente con los clientes para determinar acciones específicas, en caso de que se requieran”, expresó.
Los estibadores de Estados Unidos cerraron este 1 de octubre el tráfico en 36 puertos del país, como parte de una huelga ante la falta de un acuerdo de aumento salarial y la prohibición de equipos automatizados.
El grupo está representado por 45.000 miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) en la acción colectiva ante la falta de acuerdo con la patronal USMX (US Maritime Alliance).
Los trabajadores de los puertos de Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama) y Tampa (Florida) también se han unido al llamado de huelga, reportó EFE.
Cada día de huelga podría generar pérdidas de más de $100 millones dólares en importaciones y exportaciones por día solo en Houston, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.
Mientras que JP Morgan prevé afectaciones a más del 43 % del comercio marítimo de Estados Unidos a un costo de hasta $5.000 millones diarios. Adolfo Linares, abogado especialista en derecho comercial y marítimo, comentó que la huelga pone en alerta a la ruta marítima panameña porque hablamos del principal socio comercial. “Hay muchos barcos que van del este al oeste de Estados Unidos y viceversa. Ese es un mercado importante para el Canal”, comentó.
El abogado especialista en derecho comercial y marítimo prevé que con estas huelgas de los estibadores de Estados Unidos, el Canal sí puede tener una reducción en los ingresos. Sin embargo, dijo “yo no creo que sea algo muy significativo para preocuparse”.
Más allá de las pérdidas que puede ocasionar a la industria, Linares cree que la huelga también debe ser vista como una oportunidad para que Panamá analice las posibilidades de construir más puertos, sobre todo en el Pacífico y el Caribe, que le permita recibir y manejar más contenedores cuando se den este tipo de coyunturas internacionales.
“Debemos aprovechar estas crisis para tener más oportunidades, ya sea con un canal seco de carretera o ferroviario que mueva contenedores de este a oeste y viceversa, para que todo no sea por el Canal”, expresó .
La costa este de Estados Unidos y Asia, así como la costa este de EE. UU. y la costa oeste de Sudamérica son las principales rutas que atiende el Canal de Panamá, que une el Atlántico con el Pacífico y por donde pasa alrededor del 3% del comercio mundial.
Por su parte, Enrique Clement, expresidente de la Cámara Marítima y del Consejo Empresarial Logístico, comentó que en un país como el nuestro, donde el transbordo supera el 80 % de lo que movemos, Panamá es un lugar donde ante situaciones como esta se almacena carga y se trasega, conectando a través de otros destinos finales desde nuestro país, de esta forma mitiga un poco algún efecto operativo de lo que causa un huelga de este nivel.
“Ya vimos cómo el país a través de un canal seco pudo hacer frente al reto del agua que tuvo nuestro canal acuático. Seguramente, esta huelga cause un efecto dominó que lleve tiempo superarla, más aún cuando se aproximan las fechas en las que se activan las ventas a nivel mundial”, advirtió Clement.
Enrique ClementExpresidente de la Cámara Marítima Seguramente esta huelga cause un efecto dominó que lleve tiempo superar, más aún cuando se aproximan las fechas en las que se activan las ventas a nivel mundial”. Adolfo LinaresAbogado especialista en derecho comercial y marítimoHay muchos barcos que van del este al oeste de Estados Unidos y viceversa. Ese es un mercado importante para el Canal”.
El Canal de Panamá informó que sigue de cerca la huelga de los estibadores de Estados Unidos, ya que por esta ruta marítima panameña pasa más del 6% del comercio global y ese país es uno de sus principales socios comerciales.
“El Canal de Panamá sigue el desarrollo del llamado a huelga de los estibadores de Estados Unidos, debido al impacto que podría generar en su operación diaria la afectación al tráfico de carga a la costa este de ese país y al golfo de México, principal origen/destino de los buques que utilizan la ruta interoceánica”, dijo a este medio la Administración del Canal de Panamá.
La ACP, además, reconoció que una huelga prolongada provocaría disrupción en los patrones comerciales, al generarse una desviación de tráfico hacia otros puertos no afectados.
“Aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación irregular o de alerta para el Canal, los especialistas mantienen monitoreo constante y comunicación permanente con los clientes para determinar acciones específicas, en caso de que se requieran”, expresó.
Los estibadores de Estados Unidos cerraron este 1 de octubre el tráfico en 36 puertos del país, como parte de una huelga ante la falta de un acuerdo de aumento salarial y la prohibición de equipos automatizados.
El grupo está representado por 45.000 miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) en la acción colectiva ante la falta de acuerdo con la patronal USMX (US Maritime Alliance).
Los trabajadores de los puertos de Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama) y Tampa (Florida) también se han unido al llamado de huelga, reportó EFE.
Cada día de huelga podría generar pérdidas de más de $100 millones dólares en importaciones y exportaciones por día solo en Houston, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.
Mientras que JP Morgan prevé afectaciones a más del 43 % del comercio marítimo de Estados Unidos a un costo de hasta $5.000 millones diarios. Adolfo Linares, abogado especialista en derecho comercial y marítimo, comentó que la huelga pone en alerta a la ruta marítima panameña porque hablamos del principal socio comercial. “Hay muchos barcos que van del este al oeste de Estados Unidos y viceversa. Ese es un mercado importante para el Canal”, comentó.
El abogado especialista en derecho comercial y marítimo prevé que con estas huelgas de los estibadores de Estados Unidos, el Canal sí puede tener una reducción en los ingresos. Sin embargo, dijo “yo no creo que sea algo muy significativo para preocuparse”.
Más allá de las pérdidas que puede ocasionar a la industria, Linares cree que la huelga también debe ser vista como una oportunidad para que Panamá analice las posibilidades de construir más puertos, sobre todo en el Pacífico y el Caribe, que le permita recibir y manejar más contenedores cuando se den este tipo de coyunturas internacionales.
“Debemos aprovechar estas crisis para tener más oportunidades, ya sea con un canal seco de carretera o ferroviario que mueva contenedores de este a oeste y viceversa, para que todo no sea por el Canal”, expresó .
La costa este de Estados Unidos y Asia, así como la costa este de EE. UU. y la costa oeste de Sudamérica son las principales rutas que atiende el Canal de Panamá, que une el Atlántico con el Pacífico y por donde pasa alrededor del 3% del comercio mundial.
Por su parte, Enrique Clement, expresidente de la Cámara Marítima y del Consejo Empresarial Logístico, comentó que en un país como el nuestro, donde el transbordo supera el 80 % de lo que movemos, Panamá es un lugar donde ante situaciones como esta se almacena carga y se trasega, conectando a través de otros destinos finales desde nuestro país, de esta forma mitiga un poco algún efecto operativo de lo que causa un huelga de este nivel.
“Ya vimos cómo el país a través de un canal seco pudo hacer frente al reto del agua que tuvo nuestro canal acuático. Seguramente, esta huelga cause un efecto dominó que lleve tiempo superarla, más aún cuando se aproximan las fechas en las que se activan las ventas a nivel mundial”, advirtió Clement.