Economía

Ingresos, tránsitos y perspectivas del Canal de Panamá

Por el Canal de Panamá transita más del 6 % del comercio mundial. Cedida
Actualizado
  • 17/09/2024 00:00
Creado
  • 16/09/2024 19:27

La Administración del Canal de Panamá (ACP) espera que el periodo fiscal 2024, que termina el próximo 30 de septiembre, cierre con utilidades netas por el orden $3,500 millones, con 24 tránsitos en promedio y 430 millones de toneladas

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República, revelan que los ingresos por peajes del Canal de Panamá cayeron de manera importante de enero a junio de 2024. “Se observaron (hasta junio) caídas en sectores como los ingresos por peajes del Canal de Panamá, que disminuyeron en 11,7 %”, confirmó el INEC en un informe que evidencia que a pesar de la situación que enfrenta el país actualmente, su economía sigue creciendo (en 2,2% hasta junio 2024) aunque a un menor ritmo que en años anteriores.

El año fiscal del Canal de Panamá va del 1 de octubre al 30 de septiembre, sin embargo, el informe del INEC solo da las cifras del presente año. Así, otro reporte del INEC precisa que de enero a julio de 2024, por ejemplo, el total de los ingresos por peajes del Canal ascendió a $1.814.116 millones, de los cuales $798.8 millones corresponden a buques panamax y $1.015.2 millones a neopanamax. La última cifra corresponde solo a los buques que transitan por las nuevas esclusas del canal ampliado, arroja el reporte estadístico de los principales indicadores económicos del país, del INEC.

Desempeño por mes

En enero se reportó $295.8 millones en ingresos por peajes, en febrero $266.0 millones; en marzo, 295.1 millones; en abril, 299.5 millones; en mayo, 281.9 millones; en junio, 275.0 millones; y solo en julio fueron 299.3 millones. Al hacer la sumatoria de las cifras del primer semestre 2024 (enero-junio), las cifras del INEC arrojan que hasta ese mes el Canal registró $1.514.7 millones en ingresos por peajes, de los cuales 674.5 son de buques panamax y $840.1 millones a neopanamax.

Tránsito de buques

Hasta julio del presente año, por el Canal de Panamá transitaron 6.432 naves, una disminución de 22,7 % con respecto al igual periodo del año anterior. Solo en julio transitaron 1.105 buques. Mientras que el tonelaje (CP/SUAB (Sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) ascendió a 234.2 millones (-20.4 %).

A pesar de las cifras negativas dadas por el INEC hasta junio, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, prevé que con los 36 tránsitos ya permitidos (38 es lo normal hasta antes de las restricciones de tránsito por la sequía), el periodo fiscal cierre con utilidades netas por el orden $3,500 millones, con 24 tránsitos en promedio, y 430 millones de toneladas.

Según el administrador de la ACP, durante los primeros nueves meses del año fiscal 2024, por la vía acuática panameña transitaron 8.227 buques y 303.8 millones de toneladas.

Vásquez revisó sus estimaciones, en el marco del Foro de Inversionistas de la Bolsa Latinoamericana de valores (Latinex), luego de que enero pasado previó una disminución de hasta $70 millones en los ingresos de la vía acuática panameña al cierre del año fiscal 2024, por las restricciones en los tránsitos de buques como consecuencia de la prolongada época de sequía que afectó el nivel de los lagos de la cuenca hidrográfica. Sin embargo, en los meses de más alto impacto de la temporada seca, producto del fenómeno de El Niño 2023-2024, -dijo la ACP en un comunicado- se comenzó a implementar una serie de estrategias económicas y operativas.

Estrategias

Entre las estrategias de atención a corto, mediano y largo plazo, a fin de procurar la eficiencia y confiabilidad de la ruta en el mercado marítimo internacional, agregó, se implementó una subasta de cupos durante los días de restricción de calado y disminución de tránsitos, producto de la temporada seca, lo cual dio los resultados previstos, tanto financiera como operativamente.

“Diseñamos una estructura de precios distinta, de acuerdo con las esclusas que utilizan los buques y así establecer un valor al uso del agua. Otros países tienen un valor económico del petróleo o de los minerales que tengan, nosotros le establecimos el valor económico del agua dulce de lago. De esta forma, nuestra estrategia adaptada a la realidad ambiental permitió optimizar los ingresos, reducir los costos de operación y mantener nuestra competitividad en el mercado”, resaltó el administrador del Canal en la exposición denominada “La adaptabilidad en tiempos de incertidumbre” del foro de Latinex.

Y, más recientemente, anunció la implementación del método de asignación de cupos a largo plazo (LoTSA) o de asignación de cupos a largo plazo. “Hemos iniciado con los buques gaseros e iremos evaluando el desarrollo de este plan. Este sistema (de compra de cupos de tránsitos) garantiza a las navieras la certeza de movimientos de carga debidamente planificadas utilizando el Canal de Panamá”, resaltó Vásquez.

El 27 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el presupuesto del Canal para la vigencia fiscal 2025, con ingresos totales proyectados por $5.623 millones, lo que representa un aumento de $847 millones con respecto al presupuesto anterior, y una utilidad neta de $3.761 millones. Además, contempla un aporte directo al Estado panameño por $2.789.

Ricaurte Vásquez
Administrador del Canal de Panamá
... nuestra estrategia adaptada a la realidad ambiental permitió optimizar los ingresos, reducir los costos de operación y mantener nuestra competitividad en el mercado”.