Economía

Inflación interanual de Panamá se ubicó en 0.9% en junio

La inflación de junio/mayo experimentó una disminución de 0.3%.
Actualizado
  • 17/08/2024 00:00
Creado
  • 16/08/2024 18:43

Cifras del Inec reportan aumentos en los precios de vivienda, agua, electricidad y gas, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos, transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas; y bebidas alcohólicas y tabaco y educación

La inflación interanual de Panamá aumentó 0.9% en junio 2024 comparado con igual periodo del año pasado, según cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano que publica la Contraloría General de la República.

Los grupos que registraron aumentos fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 2.6%; restaurantes y hoteles 2.5%; bienes y servicios diversos 2.2%; Transporte en 1.8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y bebidas alcohólicas y tabaco ambos 1.0%; y educación 0.7%.

El grupo salud, por su parte, reflejó un leve aumento. Los grupos que mostraron disminuciones fueron: prendas de vestir y calzado; y comunicaciones en 2.3%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.6%; y recreación y cultura 0.5%.

Comparación del IPC de junio y mayo

El reporte del IPC nacional urbano también analiza el comportamiento de la inflación de junio con relación a mayo de 2024, la cual presentó una variación mensual negativa de 0.3%.

Los grupos que reflejaron descensos fueron: comunicaciones (2.0%); transporte (1.5%); prendas de vestir y calzado (0.4%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.2%); y salud (0.2%). El grupo vivienda, agua, electricidad y gas presentó una leve disminución; y el grupo educación no reflejó variación.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0.3%); bebidas alcohólicas y tabaco (0.2%); y restaurantes y hoteles (0.1%). Los grupos bienes y servicios diversos; y recreación y cultura mostraron un leve ascenso.

Sustentación del comportamiento

De acuerdo con el reporte del Inec, el decrecimiento reflejado en el grupo comunicaciones fue por la disminución en una de sus dos clases. La variación se presentó en la clase “servicio telefónico” 2.3%.

La baja presentada en transporte fue por el descenso en “transporte de pasajeros por aire” (4.2%), por la disminución en el precio de pasaje en avión; y “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” (3.9%), por el decrecimiento en el precio de combustible para automóvil, y aceite para motor.

En prendas de vestir y calzado se reportaron disminuciones en “zapatos y otros calzados” (0.8%) explicada por la baja en el precio de zapatos, zapatillas y chancletas de hombre, zapatillas y sandalias de niña, y zapatos, zapatillas y sandalias para mujer; “limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” (0.5%) por el decrecimiento en el precio de lavamático y lavandería; y “prendas de vestir” (0.2%) por el descenso en el precio de prendas de vestir, ropa para bebé, ropa interior de mujer, camiseta, medias y calzoncillos, y suéter y pantalón para niño.

En tanto que en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue por el decrecimiento en las clases: “herramientas y equipos grandes” en 1.5%, por el descenso en el precio de herramientas para el hogar; y Artefactos eléctricos para el hogar pequeños 1.2%, por la disminución en el precio de equipos para el hogar pequeños.

En salud fue por la baja en “productos farmacéuticos” en 0.4%, por la disminución en el precio de medicamentos; y “servicios médicos” 0.3%, por el descenso en el precio de consulta médica.

Por su parte, los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas mayormente se observaron en las clases legumbres-hortalizas en 3.1%, por el alza en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles; y frutas 2.0%.

En el grupo bebidas alcohólicas y tabaco, la mayor variación al alza se presentó en la clase “vino” (3.0%). Y en el grupo restaurantes y hoteles en “restaurantes, cafés y establecimientos similares” (0.1%), por el incremento en el precio de comidas preparadas para llevar, y comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.