Nilo Murillo, director del IMA denunció a cinco establecimientos ante el Ministerio Público que tratan de beneficiarse del precio subsidiado
- 26/11/2024 00:14
- 25/11/2024 19:02
El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, hizo una denuncia pública ayer contra los negocios que están comercializando arroz de primera obtenido en las ferias y tiendas permanentes de la institución, para su uso comercial, cuando el producto es subsidiado por el Gobierno Nacional.
“No se puede vender el arroz del IMA [en otros comercios] porque está subsidiado por el Gobierno. Ni el arroz ni ninguno de los productos que vende el IMA, ya que el subsidio es para que las personas en riesgo social y económico puedan comprarlo a un mejor precio”, comentó Murillo a La Estrella de Panamá.
El IMA, tras atender una denuncia de comercialización ilegal, procedió a ubicar cinco establecimientos -entre esos abarroterías y fondas- administrados por personas de origen asiático, cuyos negocios se ubican en las provincias de Panamá, Herrera, Colón y el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, por lo que han procedido a presentar las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.
“A través de nuestro Departamento de Seguridad estamos viendo la temática que utilizan, mandando a personas a comprar arroz en las ferias y en las tiendas permanentes para su [posterior] uso comercial”, precisó.
Aclaró que hasta el momento “no existe multa, pero se solicitará a la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Agropecuaria, que trabaje en el tema para que les caiga todo el peso de la ley”.
La medida a solicitar sería generar la responsabilidad tanto administrativa como penal.
“No es posible que el Estado panameño invierta a través de su gobierno para poder llevar comida a un precio más asequible al consumidor, para que personas que están dentro del sistema empresarial se jacten y traten de beneficiarse con estos precios”, reafirmó.
El IMA vende el arroz de primera a un precio subsidiado en dos presentaciones. La bolsa de 5 libras (2.267 kg) y el saco (cuatro bolsas) a un precio fijo de $1.25 y de $5, respectivamente. El precio de la libra equivale a $0.25, mientras que en los comercios en general el consumidor final paga $0.40 por la bolsa de cinco libras o 2.267 kg de arroz.
La administración de Murillo, durante cuatro meses de gestión, ha comercializado un total de 17,8 millones de libras de arroz de primera.