Economía

Huelga de estibadores en la costa este de EE.UU., un círculo vicioso

En los primeros cuatro meses del 2024, llegaron a Estados Unidos 2,44 millones de contenedores marítimos. Shutterstock
Actualizado
  • 18/06/2024 00:00
Creado
  • 17/06/2024 18:20

La amenaza de huelga en los puertos de la costa este (USEC) y del Golfo de Estados Unidos (USGC) puede hacer que los importadores estadounidenses aceleren sus esfuerzos para proteger las cadenas de suministro marítimo sumando otro factor al círculo vicioso de disrupciones del transporte marítimo de contenedores.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) anunció el lunes 10 de junio que suspendió las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) sobre un nuevo contrato laboral para los trabajadores de los puertos de la USEC y la USGC. El acuerdo existente expirará el 30 de septiembre, informó el portal Mundo Marítimo.

El motivo de la suspensión por parte de los estibadores es lo que consideran una amenaza; es decir, la implementación de soluciones de automatización, lo cual ya detectaron en algunas terminales ligadas a APM Terminals, a la cual han apuntado directamente de poner en riesgo sus empleos.

“Ya hemos visto a los importadores adelantar sus pedidos antes de la temporada alta tradicional del tercer trimestre debido a las preocupaciones sobre los continuos impactos del conflicto en el Mar Rojo en la cadena de suministro. Ahora podrían acelerar este enfoque si existe un mayor riesgo de que se produzcan perturbaciones importantes en la USEC y la USGC a finales de este año”, mencionó Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

Según Xeneta, es probable que se desacelere el reciente crecimiento de las tarifas spot de transporte marítimo de contenedores desde el Lejano Oriente a la USEC en comparación con el aumento del 19% observado el 1 de mayo. Sin embargo, Sand cree que una posible disrupción en los puertos de la USEC y de la USGC podría hacer que las tarifas spot se mantengan elevadas por más tiempo.