Economía

Hoteleros, poco optimistas con ocupación para fiestas patrias

Por motivos de fiestas patrias, los hoteleros se preparan para recibir a visitantes tanto nacionales como internacionales. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 02/11/2024 00:00
Creado
  • 01/11/2024 17:42

Gremios tanto de grandes como de pequeños hoteles coinciden en que para este año había una alta expectativa de ocupación porque la industria está en una fase de recuperación, tras las protestas y cierre de calles de finales de 2023 para esta misma fecha, pero la realidad es que las perspectivas no son tan favorables

Con el inicio de las fiestas patrias, en noviembre, los hoteleros prevén una baja ocupación, en sus sedes del interior y la capital de Panamá. El golpe puede ser aún mayor, ya que esta industria todavía está en recuperación, tras los cierres que sufrieron por el estallido social del 2023, que se generó para estas mismas fechas.

Domingo de Obaldía, secretario de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), explicó que todo el movimiento que se hará para las fiestas patrias de 2024 será bueno para la industria gastronómica, comercial y hotelera porque las personas se estarán trasladando tanto para el área del interior como de la capital para disfrutar de todos los atractivos que se ofrecen.

“La capacidad hotelera por las fiestas patrias en el interior está llena, creo. Todos estos dos meses (noviembre y diciembre) son muy buenos para la industria gastronómica, comercial y hotelera”, comentó De Obaldía.

Un sondeo realizado por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) demostró que el 22% de los hoteles de la ciudad y del interior del país alcanzaron un nivel de reservación del 56%, a una semana antes de iniciar las fiestas patrias.

“Según estimaciones del sector hotelero, se espera una ocupación del 40% y 50% para estas fiestas patrias”, reconoció Fernando Machado, presidente de Apatel, quien además comentó que los porcentajes de ocupación finales solo se sabrán luego que pasen estas fechas, pues aún el público continúa reservando.

A nivel operacional, Machado explicó que especialmente los hoteles del interior han reforzado el nivel de personal e insumos para prepararse para servir a los huéspedes, ya que en esta área la ocupación en fiestas patrias tiende a ser mayor comparada con los meses anteriores de temporada baja.

Jacinto Chang, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles (Hoppan), por su parte, comentó que “todavía estamos a la espera de que exista una buena recuperación económica, que no hemos sentido este 2024 porque se han dado muchas bajas”.

“Siento que en el mes de fiesta patrias puede que algunos hoteles estén con una capacidad mayor de ocupación, pero no es igual a años anteriores”, aclaró Chang, quien representa a pequeños hoteles de provincias como Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé y Panamá.

El presidente de Hoppan, incluso, indicó que el hotel que administra se encuentra nulo en reservas. “Aunque estoy manejando precios promocionales, no ha habido una acogida buena con relación a reservas y demás”, aseguró.

Por ejemplo, en la provincia de Chiriquí, los hoteles están estimando una ocupación hotelera alrededor del 10%, una baja con respecto a 2022, informó Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (Camchi).

Según Tovar, “para este mes de noviembre sí está mucho más lento porque las ocupaciones andan en torno al 70% y 80% versus el 80% y 90% de 2022”.

Agregó que esta cifra representa los destinos turísticos de toda la provincia de Chiriquí, principalmente Tierras Altas, Boquete, Boca Chica y la ciudad de David. Sobre esta última, dijo, se mide porque hay una tendencia a que las personas se quedan en la zona para luego viajar a los destinos.

El presidente de Hoppan mencionó que en los hoteles de Coclé hay una característica especial por todo lo que está pasando con el tema de la mina, por el cual has sido atacados fuertemente. Sostuvo que “allí la recuperación ha sido mucho más lenta”.

A pesar de todo, Tovar confía en que la actual oferta (de cuartos de hotel) existente pueda llenarse con ese porcentaje de la población que, desde este viernes, empezó a salir de la ciudad capital.

“El nacional es el visitante que más recibimos, sobre todo familias que vienen a visitar y salen a consumir en restaurantes o van a alguna actividad”, subrayó el presidente de Camchi.

A nivel comercial, Machado explicó que los hoteles han preparado múltiples ofertas y tarifas promocionales “muy atractivas”, que comunican por diversos medios. Exhortó al público a buscar esas ofertas directamente en las redes sociales de los hoteles del área que deseen visitar durante fiestas patrias.

Al mismo tiempo, el presidente de Hoppan expresó que para este 2024 han estado promoviendo tarifas bastante económicas en relación con la época normal de los días feriados. “Invitamos a las personas a tener la intención de visitarnos porque los hoteles están en una buena capacidad, atención y servicios para poder recibirlos”, concluyó.