Gobierno extiende concesión por 25 años más a Panama Canal Railway y Tigo
- 19/09/2024 00:00
- 18/09/2024 19:16
Se trata de dos empresas líderes en su rama. Panama Canal Railway se destaca en el servicio de transporte logístico terrestre y Telecomunicaciones Digitales S.A. (Tigo) en transmisión de radiodifusión sonora digital o analógica vía satélite El Gobierno Nacional decidió extender por 25 años más las concesiones de las compañías Panama Canal Railway y Telecomunicaciones Digitales S.A., conocida como Tigo, en este país.
A través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Estado prorrogó hasta 2049 el contrato de concesión No.70 del 22 de enero de 1998, que tenía con la compañía Panama Canal Railway (Ferrocarril del Canal de Panamá), tras cinco años de su vencimiento. El contrato que mantenían ambas partes terminó el 18 de febrero de 2023.
La noticia fue publicada, este miércoles 18 de septiembre en la Gaceta Oficial No.30121, después de que la AMP comprobara que la compañía cumplió con los términos del contrato. Como fue en el caso de las inversiones que Panama Canal Railway realizó desde 1998 a 2018 por la suma de $163.400,000.00, que superaron el referido monto estipulado en el contrato y haciendo viable el desarrollo y la operación del ferrocarril.
Asimismo, con los pagos que la compañía hizo al Estado en 25 años de ejecución del contrato por la suma de $55.121.113.93, en concepto del 10 % de la entrada bruta de todas las fuentes de ingreso proveniente de las actividades realizadas en el área del ferrocarril.
A raíz de estos resultados, la AMP otorgó en concesión a la empresa Panama Canal Railway Company los derechos exclusivos para desarrollar, construir, operar, administrar, renovar, reconstruir, modificar , dirigir el ferrocarril y sus infraestructuras, propiedades, terminales intermodales, instalaciones, equipos y áreas físicas por el término de veinticinco (25) años, prorrogables.
Sin embargo, aclaró que pese a esta extensión, el Estado mantendrá el dominio sobre los bienes objeto de las concesiones y no se otorgará sobre dichos bienes ninguna facultad de disposición o enajenación, sino únicamente las de uso y explotación.
Además de que Panama Canal Railway Company firmó un acuerdo complementario en el cual se compromete a efectuar aportes económicos para la ejecución de los proyectos de desarrollo social y comunitario que disponga el Gobierno Nacional, por conducto de la AMP.
De acuerdo con la cláusula del contrato, la compañía invertirá en el proyecto durante los primeros cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia del presente contrato, una suma no menor de $30.000.000.00.
El ferrocarril une las áreas de Balboa y Colón con trenes que pueden operar continuamente entre las terminales intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.
Su capacidad de manejo está estimada en alrededor de 500.000 contenedores al año. Sin embargo, la compañía tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250.000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.
Con este ferrocarril, Panamá es el único lugar en el mundo en donde es posible trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico en menos de cuatro horas.
Telecomunicaciones Por otro lado, el Gobierno también prorrogó a la empresa Telecomunicaciones Digitales, S.A. (Tigo, en Panamá) la vigencia de la concesión otorgada para operar el Servicio de Radio Pagada, Tipo B, identificado con el No. 903, contando a partir del 18 de enero de 2026.
Para los efectos de la presente concesión, se entiende por Servicio de Radio Pagada Tipo B al servicio de radiodifusión sonora que consiste en la transmisión de señales de audio, mediante el uso de medios físicos o cualquier otro, que no requieren de la asignación de frecuencias principales por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, destinada a la recepción de un público determinado, a cambio de una compensación por el servicio recibido.
Se incluyen en esta clasificación los servicios de radiodifusión sonora digital o analógica vía satélite, cable coaxial, fibra óptica y facilidades especiales, en las que no se asignan frecuencias del espectro radioeléctrico para su transmisión en territorio nacional
Mediante la presente resolución, se autorizó a Tigo a retransmitir señales de audio a través de cable coaxial y fibra óptica dentro de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Cumplir con el ordenamiento jurídico aplicable al servicio otorgado en concesión, así como con las directrices técnicas que emita la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Instalar equipos y reiniciar operaciones dentro del término que señale la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. No realizar transmisiones que interfieran con los derechos legítimamente ejercidos por otros concesionarios de radio, televisión o telecomunicaciones. Informar semestralmente a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos los canales de audio y video retransmitidos. Cuenta con una única línea ferroviaria de 47 millas que conecta los puertos de Balboa y Colón. Tiene capacidad para albergar una media de 75 contenedores. La fase I del ferrocarril puede movilizar alrededor de 500.000 contenedores al año.
El Gobierno Nacional decidió extender por 25 años más las concesiones de las compañías Panama Canal Railway y Telecomunicaciones Digitales S.A., conocida como Tigo, en este país.
A través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Estado prorrogó hasta 2049 el contrato de concesión No.70 del 22 de enero de 1998, que tenía con la compañía Panama Canal Railway (Ferrocarril del Canal de Panamá), tras cinco años de su vencimiento. El contrato que mantenían ambas partes terminó el 18 de febrero de 2023.
La noticia fue publicada, este miércoles 18 de septiembre en la Gaceta Oficial No.30121, después de que la AMP comprobara que la compañía cumplió con los términos del contrato. Como fue en el caso de las inversiones que Panama Canal Railway realizó desde 1998 a 2018 por la suma de $163.400,000.00, que superaron el referido monto estipulado en el contrato y haciendo viable el desarrollo y la operación del ferrocarril.
Asimismo, con los pagos que la compañía hizo al Estado en 25 años de ejecución del contrato por la suma de $55.121.113.93, en concepto del 10 % de la entrada bruta de todas las fuentes de ingreso proveniente de las actividades realizadas en el área del ferrocarril.
A raíz de estos resultados, la AMP otorgó en concesión a la empresa Panama Canal Railway Company los derechos exclusivos para desarrollar, construir, operar, administrar, renovar, reconstruir, modificar , dirigir el ferrocarril y sus infraestructuras, propiedades, terminales intermodales, instalaciones, equipos y áreas físicas por el término de veinticinco (25) años, prorrogables.
Sin embargo, aclaró que pese a esta extensión, el Estado mantendrá el dominio sobre los bienes objeto de las concesiones y no se otorgará sobre dichos bienes ninguna facultad de disposición o enajenación, sino únicamente las de uso y explotación.
Además de que Panama Canal Railway Company firmó un acuerdo complementario en el cual se compromete a efectuar aportes económicos para la ejecución de los proyectos de desarrollo social y comunitario que disponga el Gobierno Nacional, por conducto de la AMP.
De acuerdo con la cláusula del contrato, la compañía invertirá en el proyecto durante los primeros cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia del presente contrato, una suma no menor de $30.000.000.00.
El ferrocarril une las áreas de Balboa y Colón con trenes que pueden operar continuamente entre las terminales intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.
Su capacidad de manejo está estimada en alrededor de 500.000 contenedores al año. Sin embargo, la compañía tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250.000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.
Con este ferrocarril, Panamá es el único lugar en el mundo en donde es posible trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico en menos de cuatro horas.
Por otro lado, el Gobierno también prorrogó a la empresa Telecomunicaciones Digitales, S.A. (Tigo, en Panamá) la vigencia de la concesión otorgada para operar el Servicio de Radio Pagada, Tipo B, identificado con el No. 903, contando a partir del 18 de enero de 2026.
Para los efectos de la presente concesión, se entiende por Servicio de Radio Pagada Tipo B al servicio de radiodifusión sonora que consiste en la transmisión de señales de audio, mediante el uso de medios físicos o cualquier otro, que no requieren de la asignación de frecuencias principales por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, destinada a la recepción de un público determinado, a cambio de una compensación por el servicio recibido.
Se incluyen en esta clasificación los servicios de radiodifusión sonora digital o analógica vía satélite, cable coaxial, fibra óptica y facilidades especiales, en las que no se asignan frecuencias del espectro radioeléctrico para su transmisión en territorio nacional
Mediante la presente resolución, se autorizó a Tigo a retransmitir señales de audio a través de cable coaxial y fibra óptica dentro de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.