Economía

FMI revisa temas clave de la gestión financiera del nuevo gobierno de Panamá

Autoridades del MEF y representantes del FMI reunidos. Cedida
Actualizado
  • 26/09/2024 00:00
Creado
  • 25/09/2024 20:13

Representantes del organismo se reunieron con funcionarios del MEF para discutir asuntos relacionados con la planificación presupuestaria a mediano plazo, la ejecución y ajustes del presupuesto 2024, preparación del presupuesto 2025 y las perspectivas económicas del país

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vino a Panamá, del 18 al 23 de septiembre de 2024, para reunirse con autoridades del nuevo gobierno del presidente José Raúl Mulino, y conocer los planes que tiene para este quinquenio.

Durante la visita, los representantes del FMI sostuvieron una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revisar los temas clave de la gestión financiera de la nueva administración.

En el encuentro se discutieron asuntos relacionados con la planificación presupuestaria a mediano plazo, la ejecución y ajustes del presupuesto 2024, preparación del presupuesto 2025 y las perspectivas económicas del país, informó el MEF a través de un comunicado.

La misión del FMI vino a Panamá justo en momentos en que el MEF se encuentra afinando los últimos detalles para la presentación de Presupuesto General del Estado 2025.

El pasado 11 de septiembre en el Inside Latam: Centroamérica 2024, de Moody’s, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, aseguró que “la presentación del presupuesto se hará oportunamente. No hay una fecha en específico”. Si embargo, según establece la ley, el presupuesto debe ser aprobado antes del 31 de octubre.

Según Chapman, el presupuesto del 2025 será inferior al de 2024, que asciende a $30.690.4 millones y se va a enfocar, dijo, en metas a corto plazo, luego de eso, se buscará crear reformas “más ambiciosas y progresivas” a tocar.

En el encuentro, los representantes del FMI y el MEF también conversaron sobre las reformas estructurales, la reforma del sistema de seguridad pública, ingresos tributarios, gastos, gestión de las finanzas públicas, financiamiento e inversiones y las perspectivas de emisión de deuda interna y externa, de calificación soberana, implicaciones y riesgos relacionados.

La delegación del MEF fue liderada por la viceministra de Economía encargada, Ivette Martínez, e integrada por el director de Políticas Públicas, Hernán Arboleda; el director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, y el director de Financiamiento Público, Julio Marquínez.

Por parte del FMI, la misión estuvo encabezada por Bas Bakker, jefe de la División del Caribe Latinoamericano del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de Misión para Panamá, junto con los señores Olusegun Akanbi, sénior del Departamento del Hemisferio Occidental; Wim Fonteyne, sénior del Departamento del Hemisferio Occidental; Mai Hakamada, economista, y Maylin Sun, economista encargada del sector externo de Panamá.

El FMI tiene tres misiones críticas: promover la cooperación monetaria internacional, alentar la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico, y desalentar políticas que vayan en perjuicio de la prosperidad.

El FMI tiene como función promover la estabilidad financiera internacional mediante las siguientes vías:

Supervisión: seguimiento de la evolución económica y financiera de los países, y asesoramiento correspondiente.

Asistencia técnica: préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.

Fortalecimiento de las capacidades: asistencia técnica y capacitación para ayudar a los gobiernos a poner en práctica políticas económicas sólidas.