Economía

Fitch Ratings eleva a ‘estable’ la perspectiva del entorno operativo de los bancos de Panamá

El sector bancario ha sido un pilar importante de la economía panameña en las últimas décadas. Román Dibultet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 15/10/2024 13:54
Creado
  • 15/10/2024 12:27

En su última revisión, la agencia calificadora reconoció que los desafíos que enfrenta el sistema bancario panameño se han ido aliviando gradualmente, con métricas de crecimiento del crédito, calidad de los activos y rentabilidad que se desempeña mejor de lo esperado

Fitch Ratings revisó la perspectiva del puntaje del entorno operativo (EO) de los bancos panameños a “Estable” desde Negativa y afirmó el puntaje del entorno operativo (EO) en ‘bb+’.

En su revisión, la agencia calificadora reconoció que los desafíos que enfrenta el sistema bancario panameño se han ido aliviando gradualmente, con métricas de crecimiento del crédito, calidad de los activos y rentabilidad que se desempeñan mejor de lo esperado.

Al mismo tiempo indicó que las mejores condiciones comerciales son significativas para la estabilización de la perspectiva del puntaje del EO, al igual que la disminución de los desafíos de los altos costos financieros y las presiones persistentes sobre la calidad de los préstamos.

Además, pronosticó una reaceleración del crecimiento del PIB real panameño al 4 % en 2025, luego de una revisión al alza al 2,8 % para 2024 desde 1,5 %. A su parecer, los principales sectores crediticios de los bancos privados y estatales han mejorado o mantenido estable la calidad de los activos hasta ahora en 2024.

“La recuperación del crecimiento del PIB en 2025 respalda el crecimiento del crédito. Sin embargo, esperamos que los bancos panameños sigan priorizando la calidad de los activos y la estabilidad del perfil financiero”, estimó Fitch en su reporte fechado el 14 de octubre.

Destacó que los préstamos a clientes regionales representaron el 27,5 % de los préstamos brutos totales del sistema bancario a agosto de 2024, frente al 20,1 % a fines de 2020.

“La mayoría de estos clientes extranjeros son empresas latinoamericanas con perfiles fuertes en sus mercados locales que ofrecen rendimientos más altos que los que se pueden obtener de los clientes nacionales, dado el mayor riesgo país”, subrayó.

Por su parte, los préstamos externos representaron casi la mitad del crecimiento interanual de los préstamos a agosto de 2024, un aumento interanual del 12,9 %, mientras que los préstamos a clientes locales crecieron un 5,0 %.

“La calidad crediticia del sistema bancario debería seguir mejorando a pesar de las presiones derivadas de la desaceleración económica de Panamá en 2024 y de los préstamos reestructurados heredados”, ponderó Fitch Ratings.

Detalló que los préstamos en categorías subestándar, dudosos y con pérdidas cayeron durante el mismo período al 5,02 % de los préstamos brutos desde el 5,33 %.

“Los bancos siguen aumentando los préstamos en sectores de riesgo moderado, lo que da como resultado una calidad crediticia estable, evitando segmentos más riesgosos como la construcción o la agricultura”, dijo.

Y agregó que en agosto de 2024, el índice de NPL de los préstamos al sector comercial se mantuvo en el 2,1%, el de hipotecas en el 4,1% y los préstamos al consumo mejoraron al 2,6% desde el 2,9% en diciembre de 2023. Los préstamos de las instituciones financieras se mantuvieron en el 0,2% y los préstamos industriales mejoraron al 0,4% desde el 0,5%.

Esperamos que las tasas de interés globales en dólares caigan aún más hasta 2025, lo que debería ayudar a aliviar los costos de financiamiento en el mediano plazo.

Sin embargo, históricamente las tendencias de las tasas de interés panameñas han quedado rezagadas, y nuevos aumentos en los costos de financiamiento podrían presionar los márgenes de interés netos en el corto plazo.

“Como Fitch esperaba, los márgenes de interés netos alcanzaron su punto máximo en 2024 debido al margen limitado para la revalorización de los préstamos sin afectar la calidad. Sin embargo, la rentabilidad bancaria mejoró ligeramente, debido a mayores ingresos operativos no financieros y bajos cargos por deterioro de préstamos”, apuntó.

Fitch concluyó que “la calificación soberana de Panamá de ‘BB+’ limita la puntuación de OE para los bancos”. Y, según los criterios de Fitch, “es poco probable que la puntuación de OE esté por encima de la calificación soberana a menos que la calificación soberana sea muy baja (categoría CCC o inferior)”.

La OE implícita de Panamá permanece en la categoría ‘bbb’, impulsada por su PIB per cápita relativamente alto de $18,700 y un rango percentil del Índice de Riesgo Operacional de Fitch Solutions de 62.6.