Economía

FAO urge apoyar a los pequeños agricultores y empresarios para hacer frente a la hambruna

Los pequeños agricultores producen casi la mitad de los alimentos del mundo, aunque también se enfrentan al hambre y la pobreza. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 17/10/2024 18:52
Creado
  • 17/10/2024 18:52

Se requieren sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles que puedan nutrir al mundo, dijo el director director general de la FAO, Qu Dongyu

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, urgió a los sistema apoyar a los pequeños agricultores, los agricultores familiares y los pequeños empresarios a lo largo de toda la cadena de valor, para hacerle frente a la hambruna mundial actual.

“En muchos países (los agricultores familiares y los pequeños empresarios) son fundamentales (en toda la cadena de valor), para que haya alimentos nutritivos y diversos disponibles para todos y preservar las culturas alimentarias tradicionales”, sentenció Dongyu.

En ese sentido, Dongyu pidió que se renovara el “compromiso de crear sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles que puedan nutrir al mundo”, porque “no hay tiempo que perder; debemos actuar de forma inmediata”.El director general de la FAO se pronunció al respecto en una ceremonia mundial celebrada hoy en Roma para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y en la que los participantes subrayaron la necesidad de que haya un acceso universal a suficientes alimentos diversos, nutritivos, asequibles e inocuos.

Hoy, unos 730 millones de personas en el mundo padecen hambre y más de 2.800 millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. “Algo va muy mal en un mundo donde el hambre y la malnutrición son una realidad para miles de millones de niños, mujeres y hombres”, expresó en un mensaje de video el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En su opinión, es posible lograr un mundo sin hambre, pero “los sistemas alimentarios necesitan una transformación masiva” para llegar a ser más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gérardine Mukeshimana, instó a “realizar inversiones urgentes, colectivas y concretas en los agricultores pobres de las zonas rurales para hacer realidad, como requisito mínimo, su derecho fundamental a alimentos nutritivos”.

Mukeshimana enfatizó que los pequeños agricultores producen casi la mitad de los alimentos del mundo, aunque también se enfrentan al hambre y la pobreza.

La directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, por su parte, dijo que trabajan con las comunidades locales para introducir medidas anticipatorias y programas de alerta temprana que las protejan contra los efectos devastadores del cambio climático.

“Seguimos colaborando con los gobiernos y otros asociados en el marco de un movimiento mundial para garantizar que cada niño, en cualquier lugar, reciba una comida escolar saludable y educación”, la representante del PMA, el cual se asocia con el sector privado para aprovechar el potencial de la ciencia, la innovación y la tecnología.

“Disponemos de soluciones demostradas contra el hambre, de escala adaptable, que fomentan la resiliencia a largo plazo y reducen las necesidades con el tiempo. Pero necesitamos que todo el mundo se implique para ayudarnos a lograr un futuro sin hambre”, concluyó.

El ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Francesco Lollobrigida, destacó la importancia del derecho a una alimentación de calidad para todos. Y al igual que los otros subrayó la necesidad de una transformación de los sistemas agroalimentarios basada en la innovación y la sostenibilidad, y más inversiones en investigación y desarrollo para impulsar la eficiencia de la producción, reducir los efectos nocivos de los productos químicos y los plaguicidas y proteger los valiosos recursos hídricos.

Conflictos, guerras y crisis múltiples agudizan la hambruna

Las crecientes tensiones y conflictos a nivel mundial y perturbaciones climáticas de hoy en día están entre los factores que contribuyen a que cientos de millones de personas en todo el mundo se enfrenten al hambre y miles de millones no puedan permitirse una dieta saludable.

“Todos los conflictos, guerras y crisis múltiples son provocados por el ser humano y afectan al estado de la seguridad alimentaria en el mundo. Es nuestra responsabilidad fomentar la cooperación multilateral para superar estos momentos de crisis”, subrayó la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Ophelia Nick.

El embajador de los Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, Jeffrey Prescott, afirmó que mueren más personas por hambre y otras causas relacionadas con ella en todo el mundo que en conflictos armados.

Describió el hambre en un mundo de abundancia como un insulto a la dignidad humana y subrayó la importancia de corregir ese sinsentido. Mencionó, entre otras iniciativas, la cooperación con la FAO y otros asociados en la “Visión para cosechas y tierras adaptadas” para ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios.

Dongyu hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los pequeños agricultores, los agricultores familiares y los pequeños empresario como estrategia para hacer frente de la hambruna en el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año es: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”, como un recordatorio de que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada.