Faltas al historial de crédito lideran el valor de las multas en la Acodeco
- 09/02/2024 00:00
- 08/02/2024 18:52
La actividad bancaria acumula 152 sanciones de 500, con un valor de $441.700 de $1.321,1 millones; siendo los principales Banco General, BAC International Bank, Banesco, Banistmo, Multibank, Capital Bank, Global Bank y Canal Bank El incumplimiento a la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, llevó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a emitir 500 multas, por un valor de $1.321,1 millones.
En el tablero que multas de la entidad, las faltas al historial de crédito ocupan el 43,01% del total de las multas emitidas, la mayoría generadas en bancos, agencias de cobros, cooperativas, financieras, mueblerías (solo muebles) y telefonía.
La Acodeco informó a La Estrella de Panamá que todas las sanciones proceden de las denuncias presentadas por los consumidores.
El principal motivo de las sanciones son: eliminar por prescripción, con 136 sanciones por un valor de $389.820; eliminar porque nunca ha tenido relación con el agente económico, con 144 multas por un valor de $263.100; rectificar de activa a cancelada, con 20 multas por $203.000 y rectificar historial (números), con 92 por $200.900.
Dentro de las 500 multas, con un valor de $1.321,1 millones, tomando como referencia aquellas que acumulan de $10.000 a casi $500.000 están: bancos, con 152 multas por $441.700; agencias de cobro, con 145 sanciones por $318.200; financieras, con 85 multas por 201.100; cooperativas, con 23 por $83.220; telefonía, con 31 multas por $73.100.
También están en la lista la venta de autos usados, con una multa por $50.000; TV por cable con 13 sanciones por 25.000; mueblerías (sólo muebles), con nueve por $24.200; otras, con 10 por $22.100; almacén por departamentos, con cinco multas por $22.000 y seguros, con una por $10.000.
Por debajo de los $10.000 acumulados están entre los agentes económicos las funerarias, comunicaciones/Internet, servicios eléctricos y mueblería/equipo electrónico, entre otros.
Al centrar las multas por prescripción, la Acodeco tiene que la banca acumula 43 sanciones, con un valor de $132.600; a las agencias de cobro, con 34 multas por $80.200; las cooperativas, con 19 multas por $71.120; las financieras, con 19 sanciones y un valor de $58.700; las mueblerías (solo muebles), con siete multas y un valor de $20.200 y la telefonía, con cinco sanciones por un valor de $11.000.
La banca Al tomar el reporte de la Acodeco por la banca, en total, la actividad ha sido sancionada con 152 multas y un valor de $441.700, la Acodeco ha sancionado a la banca por incumplir con la Ley 24 de 2022.
Y tomando las sanciones por agente económico, durante el 2023, compusieron la lista ocho bancos de la plaza, donde de mayor a menor están: Banco General, con siete multas por un valor de $29.500; BAC International Bank (Panamá), con 10 sanciones por un valor de $25.200; Banesco (Panamá), S.A. con cinco multas por un valor de $19.300; Banistmo, con seis multas por $19.300; Multibank, con tres sanciones por $9.100; Capital Bank, con cuatro sanciones por $9.000; Global Bank Corporation, con dos multas por $7.100 y Canal Bank, con una sanción cuyo valor asciende a $5,100 durante el año pasado, según la información suministrada por la Acodeco.
Sanción y su gravedad Para determinar la sanción, la Acodeco toma los elementos que establece el artículo 42 de la Ley 24 de 2002, atendiendo el grado de intencionalidad, a la reincidencia y a cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuridicidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuación infractora.
Aclaró que los tipos de infracciones y sanciones pueden ser leves, graves y muy graves. Donde las leves reciben una amonestación escrita la primera vez, de existir reincidir pasa a graves; mientas que las graves y muy graves tienen razones por la cual pasan a onerosas, oscilando de $1.000 a $10.000.
Las graves surgen porque los agentes económicos mantienen los archivos de los usuarios del crédito con información desactualizada, no entregar la información que solicite la Acodeco con respecto a los casos que ingresan; no depurar la base o banco de datos con relación a la prescripción; acceder a la base o banco de datos de una agencia de información de datos sobre referencia de crédito sin el consentimiento o la autorización expresos del consumidor para obtener información sobre su historial crediticio y proporcionar, mantener y transmitir datos que no sean exactos o veraces. La sanción va de $1.000 a $5.000.
En el caso de las sanciones muy graves, la sanción va de $5.001 hasta $10.000. Aquí la Acodeco toma en consideración que el agente económico incumpla con las disposiciones de la presente Ley 24 de 2002 en materia de prescripción de los datos de consumidores o clientes; obtener datos en forma fraudulenta o engañosa e incumplir las órdenes que determina la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en cuanto al manejo de las referencias o historial de crédito.
Previamente, la gerente general de APC Experian (antes Asociación Panameña de Crédito), Giovanna Cardellicchio, dijo a este medio que “en Panamá tenemos procedimientos que han sido establecidos con apego a las leyes locales aplicables, entre ellos la ley que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes (Ley 24 de 2002) y sus reformas y la Ley de Protección de Datos (Ley 81 de 2019).
Además, estamos regulados por la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y por la Acodeco”.
Con base en lo anterior, es recomendable que el consumidor revise su historial de crédito, en donde solo aparezcan unos (1111....) que es el indicativo de que pagos están al día; sin embargo, al registrarse los retrasos, los números llegan hasta una escala de nueve (9), que es el indicativo que esa obligación adquirida tiene un retraso mayor de 365 días.
Cardellicchio en otras ocasiones ha explicado que “una persona puede tener un excelente historial de crédito y un score o puntaje de crédito alto, pero su capacidad de endeudamiento está saturada y, por tanto, su préstamo puede ser rechazado”.
La ejecutiva señaló que “la salud financiera es tan importante como la salud mental y la salud física. Una persona solamente debe adquirir compromisos financieros que pueda pagar. También hay que considerar una suma para ahorros que puedan cubrir sucesos inesperados. Al solicitar un préstamo, tome en cuenta lo siguiente: su historial de crédito es una de las cartas de presentación para mantenerse como un buen sujeto de crédito y acceder a facilidades que le permitirán alcanzar sus objetivos, a medida que se enfrenta a las diferentes etapas de su vida adulta. Cuide su crédito, revise su historial gratuitamente en APC con frecuencia y adquiera únicamente las que puede pagar”.
El incumplimiento a la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, llevó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a emitir 500 multas, por un valor de $1.321,1 millones.
En el tablero que multas de la entidad, las faltas al historial de crédito ocupan el 43,01% del total de las multas emitidas, la mayoría generadas en bancos, agencias de cobros, cooperativas, financieras, mueblerías (solo muebles) y telefonía.
La Acodeco informó a La Estrella de Panamá que todas las sanciones proceden de las denuncias presentadas por los consumidores.
El principal motivo de las sanciones son: eliminar por prescripción, con 136 sanciones por un valor de $389.820; eliminar porque nunca ha tenido relación con el agente económico, con 144 multas por un valor de $263.100; rectificar de activa a cancelada, con 20 multas por $203.000 y rectificar historial (números), con 92 por $200.900.
Dentro de las 500 multas, con un valor de $1.321,1 millones, tomando como referencia aquellas que acumulan de $10.000 a casi $500.000 están: bancos, con 152 multas por $441.700; agencias de cobro, con 145 sanciones por $318.200; financieras, con 85 multas por 201.100; cooperativas, con 23 por $83.220; telefonía, con 31 multas por $73.100.
También están en la lista la venta de autos usados, con una multa por $50.000; TV por cable con 13 sanciones por 25.000; mueblerías (sólo muebles), con nueve por $24.200; otras, con 10 por $22.100; almacén por departamentos, con cinco multas por $22.000 y seguros, con una por $10.000.
Por debajo de los $10.000 acumulados están entre los agentes económicos las funerarias, comunicaciones/Internet, servicios eléctricos y mueblería/equipo electrónico, entre otros.
Al centrar las multas por prescripción, la Acodeco tiene que la banca acumula 43 sanciones, con un valor de $132.600; a las agencias de cobro, con 34 multas por $80.200; las cooperativas, con 19 multas por $71.120; las financieras, con 19 sanciones y un valor de $58.700; las mueblerías (solo muebles), con siete multas y un valor de $20.200 y la telefonía, con cinco sanciones por un valor de $11.000.
Al tomar el reporte de la Acodeco por la banca, en total, la actividad ha sido sancionada con 152 multas y un valor de $441.700, la Acodeco ha sancionado a la banca por incumplir con la Ley 24 de 2022.
Y tomando las sanciones por agente económico, durante el 2023, compusieron la lista ocho bancos de la plaza, donde de mayor a menor están: Banco General, con siete multas por un valor de $29.500; BAC International Bank (Panamá), con 10 sanciones por un valor de $25.200; Banesco (Panamá), S.A. con cinco multas por un valor de $19.300; Banistmo, con seis multas por $19.300; Multibank, con tres sanciones por $9.100; Capital Bank, con cuatro sanciones por $9.000; Global Bank Corporation, con dos multas por $7.100 y Canal Bank, con una sanción cuyo valor asciende a $5,100 durante el año pasado, según la información suministrada por la Acodeco.
Para determinar la sanción, la Acodeco toma los elementos que establece el artículo 42 de la Ley 24 de 2002, atendiendo el grado de intencionalidad, a la reincidencia y a cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuridicidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuación infractora.
Aclaró que los tipos de infracciones y sanciones pueden ser leves, graves y muy graves. Donde las leves reciben una amonestación escrita la primera vez, de existir reincidir pasa a graves; mientas que las graves y muy graves tienen razones por la cual pasan a onerosas, oscilando de $1.000 a $10.000.
Las graves surgen porque los agentes económicos mantienen los archivos de los usuarios del crédito con información desactualizada, no entregar la información que solicite la Acodeco con respecto a los casos que ingresan; no depurar la base o banco de datos con relación a la prescripción; acceder a la base o banco de datos de una agencia de información de datos sobre referencia de crédito sin el consentimiento o la autorización expresos del consumidor para obtener información sobre su historial crediticio y proporcionar, mantener y transmitir datos que no sean exactos o veraces. La sanción va de $1.000 a $5.000.
En el caso de las sanciones muy graves, la sanción va de $5.001 hasta $10.000. Aquí la Acodeco toma en consideración que el agente económico incumpla con las disposiciones de la presente Ley 24 de 2002 en materia de prescripción de los datos de consumidores o clientes; obtener datos en forma fraudulenta o engañosa e incumplir las órdenes que determina la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en cuanto al manejo de las referencias o historial de crédito.
Previamente, la gerente general de APC Experian (antes Asociación Panameña de Crédito), Giovanna Cardellicchio, dijo a este medio que “en Panamá tenemos procedimientos que han sido establecidos con apego a las leyes locales aplicables, entre ellos la ley que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes (Ley 24 de 2002) y sus reformas y la Ley de Protección de Datos (Ley 81 de 2019).
Además, estamos regulados por la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y por la Acodeco”.
Con base en lo anterior, es recomendable que el consumidor revise su historial de crédito, en donde solo aparezcan unos (1111....) que es el indicativo de que pagos están al día; sin embargo, al registrarse los retrasos, los números llegan hasta una escala de nueve (9), que es el indicativo que esa obligación adquirida tiene un retraso mayor de 365 días.
Cardellicchio en otras ocasiones ha explicado que “una persona puede tener un excelente historial de crédito y un score o puntaje de crédito alto, pero su capacidad de endeudamiento está saturada y, por tanto, su préstamo puede ser rechazado”.
La ejecutiva señaló que “la salud financiera es tan importante como la salud mental y la salud física. Una persona solamente debe adquirir compromisos financieros que pueda pagar. También hay que considerar una suma para ahorros que puedan cubrir sucesos inesperados. Al solicitar un préstamo, tome en cuenta lo siguiente: su historial de crédito es una de las cartas de presentación para mantenerse como un buen sujeto de crédito y acceder a facilidades que le permitirán alcanzar sus objetivos, a medida que se enfrenta a las diferentes etapas de su vida adulta. Cuide su crédito, revise su historial gratuitamente en APC con frecuencia y adquiera únicamente las que puede pagar”.