Economía

Faarud: El Tren Panamá-David buscará integrar Centroamérica

El ingeniero Henry Faarud destacó que Panamá tiene ferrocarriles desde 1850. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 31/01/2025 00:00
Creado
  • 30/01/2025 18:46

El secretario Nacional de Ferrocarril, Henry Faarud, destacó que el proyecto del tren posicionará al país como un ‘hub’ terrestre

El ingeniero Henry Faarud, quien lidera la Secretaría Nacional del Ferrocarril, tiene una visión regional del proyecto del Tren Panamá-David. “Desde un principio yo le propuse al presidente de la República, José Raúl Mulino, que el ferrocarril tiene que llegar a la frontera”, exclamó durante el panel ‘La importancia del ferrocarril en la movilidad, el comercio, el desarrollo sostenible y la integración regional’, realizado este jueves, durante el foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“La idea es integrar, regionalmente, Centroamérica”, agregó el funcionario, quien reconoció que esto no se va a concretar “de un año para otro. Hay que tener la visión. La integración de los países es importante y, el ferrocarril, puede actuar como un factor catalizador en la unión de la región, en unos 10 o 15 años”, valoró.

Agregó que esta unión no solo abarcaría el transporte, sino otros polos de desarrollo como el turismo. “Los barcos y cruceros pueden llegar a los puertos de Panamá y, de allí, irse hasta Costa Rica o Nicaragua [en tren], sin mencionar la movilidad de mercancías”, vislumbró.

Para concretar esa visión, el ingeniero reconoció que es importante “empezar por el principio”. “Tenemos que hacer la parte panameña y crear diferentes polos de desarrollo, dentro de nuestro país”, aclaró.

En relación con el proceso de integración regional, Faarud indicó que si se quiere concretar, es vital que haya una “estandarización técnica” en todos los países involucrados. “Ya hemos comenzado a tener reuniones frecuentes, con los otros países [de la región] para unificar eso”, reveló.

Otro punto que mencionó es el de la coordinación regional. “Hay que promover acuerdos oficiales entre las naciones centroamericanas, que faciliten en tránsito fronterizo de personas y carga, entre los países”, resaltó.

De concretarse esta iniciativa, Faarud considera que Panamá puede volverse un “hub terrestre” que acompañe al desarrollo marítimo y aeroportuario de la nación.

El subsecretario del Ferrocarril, Manuel Arias, adelantó a este medio que los resultados del Plan Maestro del proyecto se darán a conocer entre julio y agosto, y será en ese momento cuando se defina la ruta exacta y el costo del proyecto.

De momento, el Gobierno Nacional estimó que el proyecto podría estar costando unos $5.000 millones.

Sobre los métodos de financiamiento de la obra, Faarud dio a entender que no ha sido establecido, pero que no se puede descartar una Asociación Público-Privada (APP). “En Panamá existe una Ley sobre las APP, pero, en la actualidad, solo hay uno o dos proyectos en marcha. Yo creo firmemente en las APP, porque implican la colaboración entre el gobierno y la empresa privada”, remarcó.

El funcionario añadió que, la Ley de las APP está en proceso de rediseño. “Hay algunos puntos de la ley que se están rediseñando, porque a veces las leyes tienen aspectos que no son tan prácticos. Eso se está trabajando”, reveló.

“Todavía no tenemos experiencia [aplicando este modelo] en un proyecto como el ferrocarril. La experiencia que tenemos es con una carretera, pero en una carretera no hay operación, en un ferrocarril es totalmente diferente”, exclamó.

Datos compartidos por el Gobierno Nacional señalan que esta obra producirá cerca de 6.000 empleos directos e indirectos durante su ejecución y que, una vez esté en operación, se necesitarán cerca de 2.900 trabajadores para su funcionamiento y mantenimiento.

Se trata de una obra de 391,3 kilómetros que se extenderán por 21 estaciones, conectando las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí, en un tiempo estimado de 2 horas y 30 minutos.

El presidente Mulino reconoció que el proyecto del tren Panamá-David es “ambicioso” pero que puede ayudar a integrar la región. “Es una obra ambiciosa sin duda alguna que va a requerir mucho trabajo, pero que estoy seguro va a significar una puerta de entrada a un proceso de integración por tierra de Panamá con el resto de la región”, expresó el presidente electo. “Deseo que ese sea un gran legado para el país”, dijo Mulino, durante el proceso de lanzamiento del proyecto, en junio de 2024.

Respaldo regional

La directora de Transportes y Energía de CAF, Sandra Conde, resaltó la importancia que tiene la inter operabilidad de las redes ferroviarias. “El transporte ferroviario permite apoyar en la integración regional, no solo por su bajo impacto ambiental, sino también por su capacidad para transportar grandes volúmenes de carga”, valoró.

Desde CAF señalaron que la zona está “recuperando” las inversiones en los sistemas de transporte, algo que produce retos y desafíos, tales como el de conectar todos los sistemas [de transporte] entre sí, por la necesidad de que todos lo rieles, a nivel de América Central, tengan el mismo tamaño, funcionamiento y mantenimiento continuo.

“Esto contribuye a mejorar y bajar los costos logísticos, ya que estamos teniendo menores nodos de intercambio, con todos los trámites administrativos que esto implica. Además, esta estandarización permite optimizar el mantenimiento de la red ferroviaria y aplicar innovación tecnológica y digitalización, alrededor de toda la red”, valoró Conde.

Eric Martín González, presidente de EFE Trenes de Chile, explicó que, para el impulsar el desarrollo ferroviario es importante “generar un clima de confianza, algo que se gana”. “Los proyectos de infraestructura suelen ser largos y, a demás hay que madurarlos, porque, cuando se ponen recursos públicos encima de la mesa, son recursos escasos, que podrían ser usados en otras cosas (...). Eso hace que este tipo de iniciativas sean proyectos de Estado, tiene que haber un acuerdo básico de la sociedad, independientemente de las posiciones personales”, puntualizó.

González abogó porque el desarrollo de trenes no depende de un gobierno, sino que puede verse a largo plazo, de la mano del sector privado. “Así las tasas [de interés] se hacen más bajas y le podemos buscar mayor rentabilidad a la inversión y, si el país se hace más rico, se hacen más proyectos. Es un círculo virtuoso en el que todos ganan, en especial la gente más pobre”, remarcó.

La obra del Tren Panamá-David tiene un precio estimado de:
Proyecto$5.000
millones. Con una distancia prevista de