Exportaciones totales de Panamá crecen 5,2 % al mes de agosto
- 16/10/2024 00:00
- 15/10/2024 19:48
La alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, entre otros, impulsaron las exportaciones de bienes panameños Las exportaciones totales de Panamá (sin cobre) sumaron $860.6 millones durante los primeros ocho meses de 2024, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom).
De ese total, $637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados, cifra que representó un alza de 0,6 %, comparado con el mismo período de 2023 ($633.4 millones).
Otros $223.2 millones corresponden a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico).
De acuerdo con el reporte estadístico, estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de $38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron $184.5 millones.
En términos generales, las exportaciones totales superaron en $42.5 millones y un aumento porcentual del 5,2 % la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de $817.9 millones, arroja el informe.
El resultado de las exportaciones es resultado de la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3%, señala el informe de Intelcom.
“Además, se han realizado esfuerzos público-privados para alcanzar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable panameña”, señaló Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Principales productos y destinos Entre enero y agosto, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación, representando el 13,8 % del total. A este le siguen los camarones congelados (8,6 %), el azúcar de caña (7,1 %), las grasas y aceite de pescado (5,9 %), el aceite de palma (4,7 %), los desperdicios de hierro o acero (4,4 %), la teca en bruto (4,0 %), la harina de pescado (3,7 %), el café tostado descafeinado (3,0 %) y los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (2,8 %).
Por su parte, Estados Unidos siguió marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con $129.2 millones, seguido por Países Bajos, con 87.8 millones; Taiwán con $67 millones; India con $37.5 millones; China con $34.8 millones; Zona Libre de Colón con $27.2 millones; Costa Rica con $26.2 millones); Dinamarca con $25.9 millones; México, con $23.8 millones; y el Reino Unido con $17.7 millones.
Además, el 78.3 % de las exportaciones acumuladas se destinaron a países con los que Panamá tiene acuerdos comerciales vigentes.
En cuanto a los bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano y y la Asociación Latinoamericana de Integración.
Eric DormoiDirector Nacional de Promoción de las Exportaciones del MiciAdemás, se han realizado esfuerzos público-privados para alcanzar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable panameña”.
Las exportaciones totales de Panamá (sin cobre) sumaron $860.6 millones durante los primeros ocho meses de 2024, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom).
De ese total, $637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados, cifra que representó un alza de 0,6 %, comparado con el mismo período de 2023 ($633.4 millones).
Otros $223.2 millones corresponden a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico).
De acuerdo con el reporte estadístico, estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de $38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron $184.5 millones.
En términos generales, las exportaciones totales superaron en $42.5 millones y un aumento porcentual del 5,2 % la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de $817.9 millones, arroja el informe.
El resultado de las exportaciones es resultado de la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3%, señala el informe de Intelcom.
“Además, se han realizado esfuerzos público-privados para alcanzar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable panameña”, señaló Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Entre enero y agosto, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación, representando el 13,8 % del total. A este le siguen los camarones congelados (8,6 %), el azúcar de caña (7,1 %), las grasas y aceite de pescado (5,9 %), el aceite de palma (4,7 %), los desperdicios de hierro o acero (4,4 %), la teca en bruto (4,0 %), la harina de pescado (3,7 %), el café tostado descafeinado (3,0 %) y los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (2,8 %).
Por su parte, Estados Unidos siguió marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con $129.2 millones, seguido por Países Bajos, con 87.8 millones; Taiwán con $67 millones; India con $37.5 millones; China con $34.8 millones; Zona Libre de Colón con $27.2 millones; Costa Rica con $26.2 millones); Dinamarca con $25.9 millones; México, con $23.8 millones; y el Reino Unido con $17.7 millones.
Además, el 78.3 % de las exportaciones acumuladas se destinaron a países con los que Panamá tiene acuerdos comerciales vigentes.
En cuanto a los bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano y y la Asociación Latinoamericana de Integración.