Economía

Exportaciones panameñas, blindadas de las políticas arancelarias de Trump

Patio de contenedores en el puerto de Panama Ports en Balboa, uno de los puntos de exportación nacional. Archivo | La Estrella de Panamá
Todd Martinez, Senior Director, Sovereigns de Fitch Ratings Lourdes García | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 18/03/2025 00:00
Creado
  • 17/03/2025 20:10

Expertos en la materia creen que difícilmente Estados Unidos decida aplicar aranceles a Panamá por la simple razón de que exporta muchos más productos a Panamá, de lo que Panamá exporta a Estados Unidos.

En medio de las políticas arancelarias que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha interpuesto contra México, Canadá y China, las exportaciones panameñas podrían estar blindadas de cualquier represalia.

Todd Martinez, Senior Director, Sovereigns de Fitch Ratings, durante un evento de la agencia calificadora, contó a La Decana que Panamá no exporta muchos bienes a Estados Unidos, por lo tanto, las amenazas arancelarias de Trump no serían directas para un país que tiene menos de $1.000 millones de exportaciones, incluso ahora que no tiene la actividad minera.

“Vemos algo de blindaje de que Panamá no exporta muchos bienes a Estados Unidos, así que los aranceles que hay contra todo el mundo no tendrían un impacto muy fuerte en Panamá, pero sí tendrían un impacto indirecto en el comercio por los puertos que se encuentran en el Canal”, informó Martínez.

Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), hizo hincapié en que “a Panamá difícilmente Estados Unidos decida aplicarle aranceles, por la simple razón de que Estados Unidos exporta mucho más producto a Panamá, de lo que Panamá exporta a Estados Unidos”.

Morán recordó que los aranceles que está aplicando Estados Unidos son en países que se encuentran en déficit de producción, como es México y Canadá.

Sin embargo, aclaró que “si a nosotros nos aplican impuestos quedamos fuera de competencia, porque en Panamá la producción es muy cara. Por ejemplo, la electricidad es cara y deficiente. No obstante, lo único que tenemos a favor es la logística, ya que los contenedores nos salen mucho más baratos”.

La presidenta de Apex mencionó que los productores panameños que se encuentran en el mercado estadounidense pueden verse beneficiados con un incremento en sus ventas si los productos mexicanos o canadienses salen del sistema.

El Senior Director, Sovereigns de Fitch Ratings recalcó que no cree que Trump quiera poner impuestos al sector de servicios, ya que obviamente Panamá depende mucho del comercio de otros países. “Lo vemos blindado en cierto sentido, pero sin duda se ha expuesto en otros sentidos, como es el caso del Canal de Panamá”, indicó.

Mercado

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones panameñas durante el 2024, con un total de $184,5 millones, de los $964,3 millones que registraron del total, es decir, 19,1 %, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias.

Banano, camarón congelado, azúcar de caña en bruto, aceite de palma en bruto, desperdicios de hierro o acero, grasas y aceites de pescado, harina de pescado, teca en bruto, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos, café tostado descafeinado, fueron los principales productos exportados.

La presidenta de Apex contó que gran parte de ese 19 % representa a productos de primera necesidad y que, por lo general, son del segmento de alimentos.

“Aunque a nivel macroeconómico lo que exportamos es poquito, esa cifra genera trabajo en medio de un sector que no es tan fácil”, defendió Morán, quien confesó que esta semana hay productores panameños buscando oportunidades de negocio en la Feria del Marisco que se celebra en Boston, Estados Unidos.

Aunque se podría sacar algún provecho dentro de los acuerdos comerciales existentes entre Panamá y Estados Unidos para mejorar la presencia de las exportaciones nacionales, Morán señaló que, lastimosamente, ese acuerdo nunca se ha aprovechado bien, pese a existir una lista de más de 100 productos.

Mencionó que sí ve algún beneficio positivo en que las exportaciones panameña podrían sacarle provecho a las tensiones arancelarias que está aplicando Estados Unidos para buscar más mercados y diversificarse. De esta forma, dijo, no existiría una dependencia del mercado del norte.

Por ejemplo, confesó que el Gobierno de Alemania está interesado en desarrollar o impulsar la capacidad exportadora del productor panameño para que, precisamente, no sea dependiente de la exportación a Estados Unidos. Esta misma propuesta se repite en países como España y el bloque de la Unión Europea.

Todd Martinez
Senior director, sovereigns de Fitch Ratings
Vemos algo de blindaje en que Panamá no exporta muchos bienes a Estados Unidos, así que los aranceles que hay contra todo el mundo no tendrían un impacto muy fuerte en Panamá, pero sí tendrían un impacto indirecto en el comercio por los puertos que se encuentran en el Canal”.
Principal socio de destino
Comercio $184,5
millones fue el valor de las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos durante el 2024.