Economía

Exportaciones de bienes panameños aumentan 1,6 % hasta septiembre

El banano se mantiene como el producto líder en nuestras exportaciones, representando el 14,5% del total. Pixabay
Actualizado
  • 01/11/2024 12:04
Creado
  • 01/11/2024 10:43

El banano, camarones congelados, azúcar de caña en bruto y grasas y aceites de pescado, entre los principales productos exportados

De enero a septiembre de 2024, las exportaciones de bienes panameños aumentaron 1,6% comparado con igual periodo del 2023, según cifras del Ministerio de Comercio de Industrias (Mici).

En cifras reales, las exportaciones panameñas alcanzaron un total de $720.7 millones hasta el noveno mes del presente año, es decir $11.1 millones más (o 1,6%) que en el año previo, que fue de $709.1 millones.

“Este aumento es significativo, ya que marca el valor más alto registrado para este período desde 2010, lo que indica una tendencia positiva en el desempeño del sector exportador panameño”, dijo el MICI en su comunicado.

En cuanto a las fracciones arancelarias, según el reporte, el banano se mantiene como el producto líder en nuestras exportaciones, representando el 14,5% del total.

Otros productos destacados incluyen los camarones congelados, que aportan un 9,0%; el azúcar de caña en bruto con un 6,3%; y las grasas y aceites de pescado, que constituyen un 5.2% del total exportado.

En conjunto, las diez principales fracciones arancelarias representan un notable 58.0% de las exportaciones totales del país, señala el documento.

Principales destinos

De acuerdo con el reporte, Estados Unidos se posiciona como el principal mercado de las exportaciones panameñas, absorbiendo $141.2 millones en productos. A éste, le siguen los Países Bajos, con $102.0 millones, y Taiwán, con $77.8 millones.

“Es relevante destacar que Estados Unidos también fue el principal destino en el acumulado de todo el año 2023, lo que subraya la importancia de este mercado para las exportaciones panameñas”, .

Además, al considerar las exportaciones totales de Panamá, se observa que alcanzaron $971.2 millones en estos primeros nueve meses de 2024.

De esta cifra, $720.7 millones corresponden a exportaciones tradicionales, mientras que $250.5 millones provienen de productos con valor agregado.

Este último grupo ha experimentado un crecimiento del 16.9% en comparación con el año anterior, lo que sugiere que las empresas panameñas están diversificando y mejorando sus ofertas.

En términos de comparación, en el mismo período de 2023, las exportaciones totales fueron de $ 923.4 millones. Esto significa que hemos superado esa cifra en $47.8 millones, lo que representa un aumento del 5,2%.

De acuerdo con el MICI, estos resultados no solo destacan el crecimiento en volumen, sino que también evidencian el avance hacia una economía más robusta y competitiva, capaz de aprovechar oportunidades en el comercio internacional.