Especialistas destacan trabajo del Canal de Panamá en combate contra el cambio climático
- 04/03/2025 00:00
- 03/03/2025 17:55
La estrategia que está siguiendo la vía interoceánica puede servir de guía para el país, según expertos de energía y clima de las Naciones Unidas La denominada Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización de la Cuenta “Ruta Verde 2050”, del Canal de Panamá, presentada en junio de 2022, por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue destacada por expertos globales de energía y clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ACP mantiene un programa de inversiones de $8.500 millones, en sostenibilidad, hasta 2030, que busca modernizar la infraestructura de la ruta interoceánica, la implementación de tecnologías más verdes y una mejor administración del agua.
Dentro de esa suma, se han establecido $3.500 millones para el desarrollo de una mejor infraestructura y equipos, como vehículos eléctricos, remolcadores híbridos y una planta fotovoltaica.
En un reciente comunicado, el administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez, aseguró que están creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para generar eficiencias que les permitirán, como organización, alcanzar la neutralidad de carbono.
“Esta estrategia es fundamental para la operación y la sostenibilidad del Canal a largo plazo. Este proceso continuará con nuestros permanentes esfuerzos por minimizar el impacto ambiental del Canal, los cuales ya incluyen alentar a nuestros clientes a usar combustibles limpios y a reducir su huella de carbono”, anexó el administrador.
La asesora Global de Energía y Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rosilena Lindo, considera que “el Canal de Panamá de Panamá tiene una estrategia de descarbonización muy potente, muy buena y muy bien pensada”. Por consiguiente, “nosotros esperamos que esas inversiones que dijeron que iban hacer, continúen creciendo”, expresó a este medio .
Del mismo modo, en el tema energético, resaltó la planta de energía solar flotante que la ACP desarrolló años atrás, con el propósito de aprovechar la energía solar sin ocupar espacios en tierra que pueden ser usados para otras cosas. “Les fue muy bien con eso”, valoró Lindo.
La también exsecretaria nacional de Energía, considera que la ruta marítima tiene un gran potencial para incidir en la toma de decisiones que el país hace, en materia energética, a raíz del próximo debate que buscará reformar la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que regula el rubro energético.
“El Canal de Panamá de Panamá tiene una estrategia de descarbonización muy potente, muy buena y muy bien pensada. Nosotros esperamos que esas inversiones que dijeron que iban hacer, continúen creciendo”, expresó Lindo.
La especialista también hizo hincapié en la iniciativa del cupo especial que anunció el Canal para los buques neopanamax, para que utilicen combustibles y tecnologías que sean más amigables con el ambiente. “Ellos ya entregaron en una primera subasta de ese cupo. Eso es una muy buena señal. Y, así como eso, tienen diferentes iniciativas que le da ese toque de sostenibilidad a la ruta marítima”, afirmó.
Rosilena LindoAsesora Energética de la ONUEl Canal de Panamá de Panamá tiene una estrategia de descarbonización muy potente, muy buena y muy bien pensada. Nosotros esperamos que esas inversiones que dijeron que iban hacer, continúen creciendo”
La denominada Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización de la Cuenta “Ruta Verde 2050”, del Canal de Panamá, presentada en junio de 2022, por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue destacada por expertos globales de energía y clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ACP mantiene un programa de inversiones de $8.500 millones, en sostenibilidad, hasta 2030, que busca modernizar la infraestructura de la ruta interoceánica, la implementación de tecnologías más verdes y una mejor administración del agua.
Dentro de esa suma, se han establecido $3.500 millones para el desarrollo de una mejor infraestructura y equipos, como vehículos eléctricos, remolcadores híbridos y una planta fotovoltaica.
En un reciente comunicado, el administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez, aseguró que están creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para generar eficiencias que les permitirán, como organización, alcanzar la neutralidad de carbono.
“Esta estrategia es fundamental para la operación y la sostenibilidad del Canal a largo plazo. Este proceso continuará con nuestros permanentes esfuerzos por minimizar el impacto ambiental del Canal, los cuales ya incluyen alentar a nuestros clientes a usar combustibles limpios y a reducir su huella de carbono”, anexó el administrador.
La asesora Global de Energía y Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rosilena Lindo, considera que “el Canal de Panamá de Panamá tiene una estrategia de descarbonización muy potente, muy buena y muy bien pensada”. Por consiguiente, “nosotros esperamos que esas inversiones que dijeron que iban hacer, continúen creciendo”, expresó a este medio .
Del mismo modo, en el tema energético, resaltó la planta de energía solar flotante que la ACP desarrolló años atrás, con el propósito de aprovechar la energía solar sin ocupar espacios en tierra que pueden ser usados para otras cosas. “Les fue muy bien con eso”, valoró Lindo.
La también exsecretaria nacional de Energía, considera que la ruta marítima tiene un gran potencial para incidir en la toma de decisiones que el país hace, en materia energética, a raíz del próximo debate que buscará reformar la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que regula el rubro energético.
“El Canal de Panamá de Panamá tiene una estrategia de descarbonización muy potente, muy buena y muy bien pensada. Nosotros esperamos que esas inversiones que dijeron que iban hacer, continúen creciendo”, expresó Lindo.
La especialista también hizo hincapié en la iniciativa del cupo especial que anunció el Canal para los buques neopanamax, para que utilicen combustibles y tecnologías que sean más amigables con el ambiente. “Ellos ya entregaron en una primera subasta de ese cupo. Eso es una muy buena señal. Y, así como eso, tienen diferentes iniciativas que le da ese toque de sostenibilidad a la ruta marítima”, afirmó.