Economía

Envejecimiento de la flota de buques de carga MR limitará la capacidad comercial, advierte estudio

Los buques cisterna son de gran importancia para la carga comercial. Pixabay
Actualizado
  • 02/07/2024 00:00
Creado
  • 01/07/2024 19:55

Según una investigación de Gibson, los buques de carga de este segmento de entre 15 y 19 años representan casi el 30% de la flota actual, y aunque la cartera de pedidos está aumentando y hoy se sitúa en cerca de 230 naves, esa cantidad solo representa el 13% de lo que hay actualmente

Una investigación de Gibson Shipbrokers advierte que los buques cisterna de MR están envejeciendo rápidamente, y los de entre 15 y 19 años representan casi el 30% de la flota existente actual, lo que ocasiona inquietud en este mercado.

“Esto genera preocupación por el hecho de que un número considerable de petroleros pronto superará los 20 años de antigüedad, lo que limitará su capacidad comercial en las regiones en las que suelen operar”, alertó el reporte de la investigación.

El estudio explica que los buques de carga son los caballos de batalla de los mercados de productos limpios y ocasionalmente sucios, forman el segmento más grande de la industria de los buques cisterna.

“Son esenciales para el funcionamiento general del mercado, por lo que un análisis detallado de la oferta de MR es crucial para comprender la dinámica del mercado de los buques cisterna”, señaló el reporte del líder mundial en el comercio marítimo.

El estudio también destaca que han visto un aumento en la actividad de pedidos. “El año pasado, se encargaron 114 unidades, y este año se encargarán otras 71, lo que ya representa más de la mitad del total del año pasado. La cartera de pedidos de buques de carga actual se sitúa en cerca de 230 buques, lo que representa el 13% de la flota actual”, detalló.

A pesar del aumento de las entregas programadas en 2025 y 2026, dijo que el número de petroleros en el tramo de 15 a 19 años sigue siendo mayor; y que otro 13% de la flota actual tiene 20 años o más, y muchos de estos buques encuentran oportunidades de empleo alternativas fuera del mercado convencional, principalmente como resultado de la dinámica geopolítica cambiante.

“La guerra entre Rusia y Ucrania, junto con la crisis del Mar Rojo, ha impulsado la demanda de toneladas-milla”, apuntó.

Al mismo tiempo, añade que la creciente afluencia de buques a la flota oscura ha retirado tonelaje del mercado principal de MR, lo que ha ayudado a sostener las tarifas. “Actualmente estimamos que 181 de los aproximadamente 1.720 buques de la flota de MR operan exclusivamente en Irán, Venezuela y Rusia. Esta importante porción, que representa alrededor del 10% de la flota, es lo suficientemente sustancial como para que se sienta su ausencia del comercio principal”, subrayó.

A la vez, resalta que la combinación de una demanda creciente y una oferta cada vez más limitada de buques cisterna disponibles para los actores internacionales está respaldando la fortaleza constante del mercado de MR.

En lo que va de año, las ganancias globales de TCE spot han promediado $35,000/día (no Eco) y $31,250/día en 2022/23. Esto se compara con un promedio de $13,500/día entre 2010 y 2019.

Gibson Shipbrokers
Esto genera preocupación por el hecho de que un número considerable de petroleros pronto superará los 20 años de antigüedad, lo que limitará su capacidad comercial en las regiones en las que suelen operar”