Economía

ENSA invertirá $260 millones hasta 2026; busca extender el contrato de concesión

Sergio Hinestrosa, de ENSA, durante el foro Mercado eléctrico Panamá. Retos, oportunidades e inversión. Cedida
Actualizado
  • 27/09/2024 13:04
Creado
  • 27/09/2024 13:02

La empresa distribuidora de energía adelantó que buscará trazar la ruta para los próximos años en el mercado

Del 2024 al 2026, la Empresa de Distribución Eléctrica (ENSA) espera invertir alrededor de $260 millones, en concepto de mejora de infraestructura, adquisición de equipos y fortalecimiento del personal en puntos estratégicos.

La empresa de distribución eléctrica también está buscando una renovación del contrato de concesión de distribución en 2028, en un contexto en el que existen tres distribuidoras y se debería definir qué actividades van a continuar y qué reglas económicas y de calidad se les va a exigir, dijo Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA, durante el foro “Mercado eléctrico Panamá: Retos, oportunidades e inversión”.

De acuerdo con Hinestrosa, su plan a 2026 es un tema de invertir e invertir, en la que en 10 años ya han logrado una suma de $150 millones, aproximadamente.

De 1999 a 2024, según Hinestrosa, ENSA ha invertido $1,083 millones en sus diferentes proyectos y programas, de los cuales $254 millones se dieron entre 1999-2010; $138 millones en 2011 y 2014; $278 millones en 2014 y 2017; $276 millones en 2018 y 2022; y $137 millones en 2023 y 2024.

“Ya cumplimos con el billón de dólares invertido desde la privatización y esto es un tema de seguir invirtiendo y eso no parará”, comentó el representante de ETESA en su presentación denominada “Hacia dónde va la distribución en Panamá”.

En materia de cumplimiento del servicio, Hinestrosa destacó que en la ciudad capital el comportamiento es holgado, sin embargo, reconoció que existe un incumplimiento de la empresa en zonas de los extremos del país, como la costa arriba y abajo.

Con la autogestión del consumo, adelantó que esperan tener para 2025 a sus 100.000 clientes autogestionados en la aplicación de la entidad, para así avanzar en temas de digitalización de los procesos.

En los alumbrados públicos, el representante de ENSA informó que se ha invertido $9.5 millones. Aclaró que como empresa distribuidora solamente son responsables del alumbrado público urbano y no de canchas ni parques, pero están abiertos a la posibilidad de abarcar esos espacios y otras áreas comunes, ya que actualmente cada municipio tiene que resolver si puede o no iluminar estos espacios.