Economía

Encuesta revela los desafíos de los empleados de América Latina

El 57 % de los empleados en América Latina afirma que los beneficios proporcionados por sus empleadores satisfacen sus necesidades. Cedida |
Por

Actualizado
  • 24/02/2025 17:00
Creado
  • 24/02/2025 16:27

La consultora destacó que la encuesta ayuda a las empresas a diseñar estrategias efectivas que impulsen la retención y el bienestar de sus colaboradores

El aumento del costo de vida, una jubilación confortable y la salud mental son los principales desafíos que enfrentan los empleados de América Latina, según la encuesta “Global de Actitudes de Beneficios 2024”, de la consultora WTW.

La medición aplicada a más de 45.000 empleados en 29 países y unos 5.000 de América Latina dejo entrever que en la región de América Latina, los beneficios laborales han cobrado una importancia estratégica en la vida de los colaboradores, no solo como una herramienta para atraer y retener talento, sino también como un recurso esencial para abordar sus preocupaciones sobre seguridad financiera, salud mental y bienestar general en un contexto de incertidumbre económica y laboral.

Eusebio Lee, Head de WTW Panamá y Centro América, expresó: “Los empleados valoran cada vez más los beneficios como un factor clave para unirse o permanecer en una empresa. Frente a desafíos financieros, acceso a la salud y la búsqueda de mayor flexibilidad, los obstáculos tienen la oportunidad de fortalecer su propuesta de valor. Nuestra encuesta global de beneficios brinda información clave para ayudar a las empresas a diseñar estrategias efectivas que impulsen la retención y el bienestar de sus colaboradores en un entorno en constante cambio”.

El reporte destaca que aún existen desafíos significativos en áreas clave como la preparación para la jubilación, la salud mental y el acceso a servicios médicos. También subraya la creciente demanda de flexibilidad laboral y el impacto positivo de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Estas prioridades reflejan las expectativas de los colaboradores frente a un entorno económico cambiante y plantean oportunidades estratégicas para las empresas que buscan consolidar su relación con el talento.

Los ocho principales hallazgos de la encuesta son:

Preocupaciones financieras en aumento: Más de un cuarto de los trabajadores indicó que su situación financiera ha empeorado en el último año, y un 33 % considera que sus problemas económicos afectan negativamente su vida diaria. Además, dos de cada cinco empleados viven al día, sin capacidad de ahorro.
Preparación insuficiente para la jubilación: Ocho de cada diez empleados en la región reconocen que están ahorrando menos de lo necesario para su retiro. Un 62 % considera que no están bien encaminados hacia una jubilación cómoda y/o ahorran el 8 % o menos de sus ingresos.
Valoración de los beneficios laborales: El 57 % de los empleados en América Latina afirma que los beneficios proporcionados por sus empleadores satisfacen sus necesidades
Salud mental y bienestar emocional: Aproximadamente un tercio de los empleados en la región reporta sufrir de ansiedad o depresión. Sin embargo, muchos no buscan ayuda profesional, lo que indica la necesidad de que las empresas promuevan el acceso a servicios de apoyo emocional.
Acceso a la atención médica: El 40 % de los empleados en América Latina expresa preocupación por los tiempos de espera y la accesibilidad a la atención médica en el futuro, subrayando la importancia de mejorar los servicios de salud disponibles para los trabajadores.
Preferencia por la flexibilidad laboral: La posibilidad de trabajar de forma remota o en modalidades híbridas es valorada por los empleados. Aquellos que desean mayor flexibilidad y no la obtienen muestran menor compromiso con su trabajo y una mayor propensión al agotamiento.
Diversidad, equidad e inclusión (DEI): Tres de cada cinco empleados perciben avances en las iniciativas de DEI dentro de sus organizaciones, aunque aún existen áreas de oportunidad para atender las necesidades de diversos grupos de empleados.
Bienestar integral de los empleados: A pesar de que globalmente el 63 % de los empleados enfrenta desafíos en al menos un área de bienestar (física, emocional, financiera o social), las inversiones de las empresas en programas de bienestar están comenzando a mostrar resultados positivos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

“A través de esta encuesta, buscamos ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades de su fuerza laboral y ajustar estratégicamente sus beneficios y políticas para seguir siendo competitivos en el mercado local. Nuestro enfoque pone a los colaboradores en el centro, escuchando sus opiniones sobre sus paquetes de beneficios, bienestar, flexibilidad laboral y programas empresariales. Al conocer sus expectativas, las empresas pueden fortalecer el compromiso, la satisfacción y la productividad de sus equipos, además de atraer y retener al mejor talento”, comentó Lee.

Globalmente, la encuesta muestra que las empresas que alinean sus estrategias de beneficios con las necesidades de sus colaboradores logran un impacto positivo en la retención y productividad. En América Latina, donde 53 % de los empleados aprecia los beneficios actuales, se evidencian brechas importantes entre las prioridades de los empleadores (bienestar emocional) y las necesidades de los empleados (bienestar físico) que merecen una atención especial.