En Latinoamérica el negocio de seguros se expandió 17,1 %
- 13/11/2024 00:00
- 12/11/2024 18:43
Un reporte de 2023 destaca que el negocio de los seguros en la región alcanzó los $203.354 millones En 2023, el negocio de los seguros en Latinoamérica se expandió 17.1 %, hasta los $203.354 millones, según un reporte que analiza el desempeño de una región en la que la aseguradora lidera el negocio de No Vida y es el mayor grupo multinacional.
Con base en el reporte de Mapfre Economics, la región se comportó de forma positiva y logró moderado crecimiento económico, un 2,2 % de avance en relación con el producto interno bruto PIB frente al 4% del año anterior [2022]. Tanto los ramos de Vida como No Vida crecieron al mismo ritmo, el 17,1 %.
Según el informe, el crecimiento en el segmento de No Vida fueron automóviles, con un incremento en las primas del 21,9 %, y el de incendios y/o líneas aliadas (la principal modalidad de seguro de daños), donde aumentaron un 24 %. Mientras tanto, el ramo de Vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de Vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6 %.
A que parte del crecimiento, la apreciación de las divisas latinoamericanas también influyeron. El desempeño del sector en moneda local fue también muy positivo, con crecimientos reales en casi todos los países analizados. Argentina (+17,2 %), República Dominicana (+14,3 %) y México (+11,2 %) lideraron las alzas de primas en el sector asegurador, mientras que El Salvador (-9,3 %) y Colombia (-4,1 %) fueron los únicos que retrocedieron, medidos en términos reales.
En cuanto a la rentabilidad del negocio asegurador, el resultado del conjunto del sector en Latinoamérica mejoró un 56,4 % en 2023, hasta los $15.599,4 millones. La tendencia para la empresa es que este aspecto continúa mejorando, tras el retroceso que se vivió con la pandemia en los años 2020 y 2021.
Destaca el importante crecimiento del resultado de los dos mayores mercados, Brasil y México, que generaron en beneficios $7.319 y $3.743 millones, respectivamente, así como otros mercados con un volumen significativo en el conjunto, como Argentina, Colombia y Perú.
Tendencias El índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) de los seguros se situó en 2023 en el 3,1 %, 0,13 puntos porcentuales más que el año anterior y 0,43 puntos porcentuales (pp) más que hace una década. Este indicador, que ilustra el peso de los seguros en el conjunto de la economía, es especialmente elevado en Puerto Rico (17,7 %), porque contabiliza los seguros de salud para población mayor y de bajos recursos, que sufraga el Gobierno. Tras el país caribeño, Chile (4, 7%), Argentina (3,2 %) y Colombia (3,2 %) presentaron los mayores niveles de penetración del seguro.
La densidad de los seguros (primas per cápita) en Latinoamérica fue en 2023 de $324,3, un 16,3 % más que en 2022, por el avance de las primas y la apreciación de las monedas locales frente al dólar. De esa cifra, el segmento de No Vida concentra $187,1 por habitante, mientras que el de Vida suma $137,2.
Por último, Mapfre Economics calcula la brecha de protección del seguro (BPS) en base al volumen de aseguramiento existente y la cobertura que sería económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad. En este sentido, el mercado potencial de seguros en Latinoamérica fue de $504.700 millones, 2,5 veces mayor al volumen actual, por lo que la brecha de protección ascendió a $301.300 millones, un 11,5 % más de la estimada en 2022. El 62% de la BPS corresponde a los seguros de Vida, con un peso relativo menor al de economías más desarrolladas.
Estados Financieros en Panamá El grupo Mapfre es una multinacional, que desarrolla su actividad en más de 49 países en los cinco continentes, entre ellos, Panamá.
Al cierre de 2023, el total de pasivos y patrimonio de Mapfre Panamá, S.A. ascendió a $442,5 millones, una diferencia con respecto al ejercicio anterior cuando cerró con $407,6 millones, es decir, un 9 % adicional al 2022, según sus estados financieros auditados.
Mapfre Panamá inicia su historia en Panamá en 2009 tras adquirir en diciembre el 65 % de las acciones de Aseguradora Mundial para luego adquirir el 100% y conformar una red de seguros más robusta. Previo a ese momento en el año 1999 Aseguradora Mundial (1968) se fusionó con Aseguradora La Unión y en el 2003 con Aseguradora del Atlántico.
En 2023, el negocio de los seguros en Latinoamérica se expandió 17.1 %, hasta los $203.354 millones, según un reporte que analiza el desempeño de una región en la que la aseguradora lidera el negocio de No Vida y es el mayor grupo multinacional.
Con base en el reporte de Mapfre Economics, la región se comportó de forma positiva y logró moderado crecimiento económico, un 2,2 % de avance en relación con el producto interno bruto PIB frente al 4% del año anterior [2022]. Tanto los ramos de Vida como No Vida crecieron al mismo ritmo, el 17,1 %.
Según el informe, el crecimiento en el segmento de No Vida fueron automóviles, con un incremento en las primas del 21,9 %, y el de incendios y/o líneas aliadas (la principal modalidad de seguro de daños), donde aumentaron un 24 %. Mientras tanto, el ramo de Vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de Vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6 %.
A que parte del crecimiento, la apreciación de las divisas latinoamericanas también influyeron. El desempeño del sector en moneda local fue también muy positivo, con crecimientos reales en casi todos los países analizados. Argentina (+17,2 %), República Dominicana (+14,3 %) y México (+11,2 %) lideraron las alzas de primas en el sector asegurador, mientras que El Salvador (-9,3 %) y Colombia (-4,1 %) fueron los únicos que retrocedieron, medidos en términos reales.
En cuanto a la rentabilidad del negocio asegurador, el resultado del conjunto del sector en Latinoamérica mejoró un 56,4 % en 2023, hasta los $15.599,4 millones. La tendencia para la empresa es que este aspecto continúa mejorando, tras el retroceso que se vivió con la pandemia en los años 2020 y 2021.
Destaca el importante crecimiento del resultado de los dos mayores mercados, Brasil y México, que generaron en beneficios $7.319 y $3.743 millones, respectivamente, así como otros mercados con un volumen significativo en el conjunto, como Argentina, Colombia y Perú.
El índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) de los seguros se situó en 2023 en el 3,1 %, 0,13 puntos porcentuales más que el año anterior y 0,43 puntos porcentuales (pp) más que hace una década. Este indicador, que ilustra el peso de los seguros en el conjunto de la economía, es especialmente elevado en Puerto Rico (17,7 %), porque contabiliza los seguros de salud para población mayor y de bajos recursos, que sufraga el Gobierno. Tras el país caribeño, Chile (4, 7%), Argentina (3,2 %) y Colombia (3,2 %) presentaron los mayores niveles de penetración del seguro.
La densidad de los seguros (primas per cápita) en Latinoamérica fue en 2023 de $324,3, un 16,3 % más que en 2022, por el avance de las primas y la apreciación de las monedas locales frente al dólar. De esa cifra, el segmento de No Vida concentra $187,1 por habitante, mientras que el de Vida suma $137,2.
Por último, Mapfre Economics calcula la brecha de protección del seguro (BPS) en base al volumen de aseguramiento existente y la cobertura que sería económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad. En este sentido, el mercado potencial de seguros en Latinoamérica fue de $504.700 millones, 2,5 veces mayor al volumen actual, por lo que la brecha de protección ascendió a $301.300 millones, un 11,5 % más de la estimada en 2022. El 62% de la BPS corresponde a los seguros de Vida, con un peso relativo menor al de economías más desarrolladas.
El grupo Mapfre es una multinacional, que desarrolla su actividad en más de 49 países en los cinco continentes, entre ellos, Panamá.
Al cierre de 2023, el total de pasivos y patrimonio de Mapfre Panamá, S.A. ascendió a $442,5 millones, una diferencia con respecto al ejercicio anterior cuando cerró con $407,6 millones, es decir, un 9 % adicional al 2022, según sus estados financieros auditados.
Mapfre Panamá inicia su historia en Panamá en 2009 tras adquirir en diciembre el 65 % de las acciones de Aseguradora Mundial para luego adquirir el 100% y conformar una red de seguros más robusta. Previo a ese momento en el año 1999 Aseguradora Mundial (1968) se fusionó con Aseguradora La Unión y en el 2003 con Aseguradora del Atlántico.