Economía

Electricidad acapara el 90 % de los reclamos en la ASEP

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la ASEP. |Cedida
Por

Actualizado
  • 05/12/2024 00:00
Creado
  • 04/12/2024 19:10

La mayoría de las quejas surgen de usuarios de Panamá Oeste, y las principales causas son alto consumo y daños a equipos electrónicos

Hasta octubre, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha recibido un total de 9.237 reclamos, en los que el servicio eléctrico acapara el 91,1 % con 8.416 querellas; le siguen agua potable y alcantarillado sanitario, con 770 o 8,34 %, y telecomunicaciones con 51 o el 0,54 % del total.

El usuario debe interponer su queja ante la empresa distribuidora, pero de no quedar satisfecho con la repuesta puede acudir a la ASEP. Entre las tres principales causas de reclamo están el alto consumo, con 5.890 casos, que equivale al 71,06 %, después están daños en aparatos eléctricos por fluctuaciones, con 705 o el 8,38 %, y fraude con 459 reclamos 5,45 %.

Geográficamente, la mayoría de las quejas proviene de las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, donde fluctúa el servicio.

Para corregir el tema del servicio eléctrico, la ASEP ha estado sancionando a las empresas distribuidoras, entre los meses de julio y agosto. El 15 de julio, con $14 millones a Naturgy, específicamente, a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) por $10.7 millones y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) por $3,6 millones, respectivamente, y el 30 de julio multó a Ensa con $7,3 millones. En ambos casos, la sanción obedeció a que las empresas incumplieron con las normas de calidad en la prestación del servicio de electricidad.

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la ASEP, comentó que en estos momentos están dándole seguimiento al plan que las distribuidoras denominaron “plan de choque”, pero que es un plan intensivo de mantenimiento en las redes.

El plan, surgido en agosto, debe implementarse en el primer trimestre de 2025, adelantó Rodríguez. “En marzo tenemos que hacer una auditoría para ver, en efecto, cuál ha sido el impacto del plan en una primera fase, pues a corto plazo hemos notado una baja en los reclamos de electricidad significativa, y eso puede deberse a estas giras intensivas de domingo a domingo”, comentó tras lanzar el programa “ASEP más cerca de ti”, ayer miércoles

El programa consta de dos unidades móviles que recorrerán el país para atender a los usuarios, empezando este diciembre con Panamá, siguiendo en enero con Panamá Oeste y en febrero, con la provincia de Coclé.