Economía

El sacrificio fiscal de las operaciones del Metro de Panamá supera los $52 millones

El Metro de Panamá cumple 10 años y traslada a cerca de 375.000 personas por día. Cedida
El director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 05/04/2024 00:00
Creado
  • 04/04/2024 17:43

El precio del pasaje del Metro de Panamá solo cubre cerca del 50% del gasto que implica su funcionamiento, reveló Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, en entrevista con este medio.

“El otro 50% de los gastos de operación se asigna vía presupuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó el funcionario, quien comentó que utiliza la mitad del presupuesto de funcionamiento (cerca de $52,5 millones) para solventar este déficit.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de aumentar el precio del pasaje, Díaz indicó que si bien ellos tienen la potestad de proponer un incremento de tarifa, la decisión final recae sobre el Gobierno Nacional.

La Ley 109 del 25 de noviembre de 2013, que dicta el marco regulatorio relativo al Sistema Metro de Transporte de Personas, establece que la elección de la tarifa es responsabilidad del Ejecutivo, el cual fijó el costo del transporte en $0,35 y no ha anunciado un incremento, desde que el Metro comenzó operaciones.

Desde su inauguración, en abril de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2023, el Sistema Integrado de Transporte de Panamá ha generado más de $951 millones de recaudo, según indicó Víctor Betancourt, gerente general de Sonda Panamá, compañía encargada de administrar el sistema. Un sistema que abarca el servicio de compra y recarga de tarjetas de metrobús, el Metro de Panamá (abril de 2014) y la Terminal Nacional de Transporte de Albrook (febrero de 2014).

En ese periodo, el 36,7% de los usuarios se desplazó en Metro. Una cifra que cambia cuando solo se miden los datos de 2023, año en el que 59,3% de los usuarios lo utilizó.

Se trata de un servicio que es usado por más de 375.000 personas todos los días y que apunta a seguir incrementando su popularidad, dado que entre 2022 y 2023 el número de usuarios del Metro creció un 50%.

Datos de la Ley 418 del 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, apuntan a que el monto destinado para el funcionamiento e inversión del Metro de Panamá es de $631.964.700 millones.

Nuevas líneas

Según la nueva red maestra del Metro de Panamá, se tiene previsto seguir desarrollando más líneas y estaciones que conecten la ciudad de Panamá.

Tras finalizar los trabajos de la línea 3, sigue la creación de la línea 5, que partiría del barrio de La Exposición conectando con la línea 1 en la estación Santo Tomás, comunicando Bella Vista y toda el área bancaria (pasa por calle 50, los corregimientos de San Francisco y Parque Lefevre), continuando hacia Costa del Este y Santa María y conectando con la línea 2 en El Crisol.

Luego sigue la línea 4, que partiría del área de Curundú, conectando con la línea 1 en la estación futura que se ubicará en esta área, el trazado continúa por el corredor de la avenida Nacional – via Transístmica, para orientarse hacia el corredor de la via España, interconectando nuevamente con la línea 1 en la estación Fernández de Córdoba.

El estudio también contempló el análisis preliminar de un sistema de metrocable para San Miguelito, la actualización de los trazados de las demás líneas, 6, 7 y 8, así como también la inclusión de otros proyectos, como la prolongación de la línea 4 hacia el este y la línea 9 en el oeste.

Transporte 4.0

Aparte de desarrollar nuevas líneas, desde el Metro se está incursionando en nuevas estrategias de pago, que les permita a los usuarios tener mayor accesibilidad al servicio.

”En la actualidad, más del 20% de las recargas de tarjetas se hace de forma digital y queremos seguir avanzando por esta vía”, destacó Díaz

Esta visión es compartida por Betancourt, quien resaltó que están buscando “posicionar Panamá como líder tecnológico en la materia. Prueba de eso es que la ciudad de Panamá fue la primera en toda América Latina en implementar un sistema de recarga 100% manejado por autoservicio, a través de las terminales en las estaciones”,

“Queremos crear opciones que se adapten a la vida y necesidades de los usuarios. En Chile, por ejemplo, ya estamos implementando un sistema de pago con QR que ha probado ser bastante efectivo y eso puede suceder en Panamá”, agregó.