Economía

El presupuesto General del Estado 2025 no incluye una reforma fiscal, afirma Chapman

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, durante el encuentro con la Apede. Daniel González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 03/10/2024 16:26
Creado
  • 03/10/2024 14:51

El ministro de Economía también adelantó que ya cuentan con un borrador para la nueva Ley de Responsabilidad Social y Fiscal

Luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que el Presupuesto General del Estado 2025 será presentado la próxima semana a la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó que el mismo no incluye una reforma fiscal, en los planes a corto plazo.

“Es un poco prematuro llegar a la conclusión de que se va a aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicio (ITBMS), eliminar subsidios o incentivos para poder nivelar los ingresos fiscales con los gastos públicos”, dijo el titular de Economía, este jueves, durante una reunión con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Adelantó que ya cuentan con un borrador de propuesta para la nueva Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (LRS), de la que ya están “puliendo” la última versión de cómo se fijará los topes, ya que también lo estarán presentando durante este mes en la Asamblea Nacional.

Chapman indicó que para este 2024 el déficit va a ser superior al 4% y no de 2% como se había estipulado en el 2023.

“Eso no es noticia porque ya se sabía que no se iba a cumplir. Lo que estamos haciendo es ser transparente y comunicar lo que hemos encontrado y mostrar nuestros planes”, señaló.

Según el titular de Economía, las estimaciones de inflación y crecimiento económico que estarán manejando en el presupuesto de 2025 no es nada distinto a lo que ya están publicando analistas y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reiteró que el presupuesto del 2025 tiene varios objetivos. Entre esos, dijo, “mandar el mensaje de prudencia y responsabilidad”, es decir, “tener un rumbo que dirija al país a un presupuesto lo más responsable posible, cumplible, creíble y que producirá la estabilidad fiscal y financiera que merezca el país y que propicie inversión, consumo, crecimiento económico y empleo”.

Felipe Chapman
Ministro de Economía y Finanzas
Es un poco prematuro llegar a la conclusión de que se va aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicio (ITBMS), eliminar subsidios o incentivos para poder nivelar los ingresos fiscales con los gastos públicos

Para la presidenta de Apede, Giulia De Sanctis, el Gobierno definitivamente tiene retos importantes, como recuperar la confianza de las instituciones del Estado para que pueda recuperar el grado de inversión.

“Eso se logra al bajar el déficit fiscal, pero (eso) no se ha logrado porque incluso ha sido mucho más del 2,5% que se recomienda, por lo tanto, esperamos que se dé una baja de ese límite con la presentación del presupuesto 2025”, expresó De Sanctis.

La empresaria contó que el límite fiscal se debe lograr, a través de dos elementos importantes, como la contención del gasto público y revisar los subsidios. De ese modo, dijo, poder tener un presupuesto adecuado para el país.