El frenético ritmo de las compras navideñas
- 16/12/2024 00:35
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La empresa privada espera que durante esta temporada se generen cerca de 12 mil empleos adicionales Según estimaciones de los principales establecimientos comerciales, las ventas han crecido entre un 40% y un 70% en comparación con meses anteriores, reflejando una significativa reactivación económica.
La demanda de artículos navideños y regalos ha sido el principal motor de este crecimiento.
Entre los productos más buscados se destacan: pijamas familiares para usar en Nochebuena y Navidad; decoraciones navideñas como árboles, bolitas y flores; adornos temáticos como santos bailarines; lámparas decorativas; peluches navideños.
En una entrevista a La Estrella de Panamá, la vicepresidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque, menciona que “en esta temporada hay centros comerciales que manejan 150 mil personas al día, como es el caso de Albrook Mall, que posee tres veces más tráfico que cualquier otro centro comercial.
Por su parte, la empresa privada espera que durante esta temporada se generen cerca de 12 mil empleos adicionales en las cadenas logísticas del sector, incluyendo el desarrollo de eventos y actividades de entretenimiento.
En cuanto a gastos por partes de los consumidores, en un estudio realizado por Konzerta.com el 37% de los panameños utiliza su salario de diciembre para pagar deudas, el 32% lo usa para compras propias de la temporada navideña, el 12% lo ahorra, el 11% lo invierte y el 9% lo utiliza de otra forma.
En el caso panameño, el consumismo está profundamente influido por factores como el crecimiento económico.
En cuanto a la salud mental, el consumo también puede tener efectos positivos en la salud mental, siempre que se maneje de forma equilibrada.
“Por ejemplo, en Panamá, muchas personas encuentran en el consumo una vía para acceder a experiencias enriquecedoras, como viajes, entretenimiento o educación, que pueden mejorar su calidad de vida y bienestar emocional”, menciona a este medio la psicóloga Alanys González.
Según estimaciones de los principales establecimientos comerciales, las ventas han crecido entre un 40% y un 70% en comparación con meses anteriores, reflejando una significativa reactivación económica.
La demanda de artículos navideños y regalos ha sido el principal motor de este crecimiento.
Entre los productos más buscados se destacan: pijamas familiares para usar en Nochebuena y Navidad; decoraciones navideñas como árboles, bolitas y flores; adornos temáticos como santos bailarines; lámparas decorativas; peluches navideños.
En una entrevista a La Estrella de Panamá, la vicepresidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque, menciona que “en esta temporada hay centros comerciales que manejan 150 mil personas al día, como es el caso de Albrook Mall, que posee tres veces más tráfico que cualquier otro centro comercial.
Por su parte, la empresa privada espera que durante esta temporada se generen cerca de 12 mil empleos adicionales en las cadenas logísticas del sector, incluyendo el desarrollo de eventos y actividades de entretenimiento.
En cuanto a gastos por partes de los consumidores, en un estudio realizado por Konzerta.com el 37% de los panameños utiliza su salario de diciembre para pagar deudas, el 32% lo usa para compras propias de la temporada navideña, el 12% lo ahorra, el 11% lo invierte y el 9% lo utiliza de otra forma.
En el caso panameño, el consumismo está profundamente influido por factores como el crecimiento económico.
En cuanto a la salud mental, el consumo también puede tener efectos positivos en la salud mental, siempre que se maneje de forma equilibrada.
“Por ejemplo, en Panamá, muchas personas encuentran en el consumo una vía para acceder a experiencias enriquecedoras, como viajes, entretenimiento o educación, que pueden mejorar su calidad de vida y bienestar emocional”, menciona a este medio la psicóloga Alanys González.