Economía

El día sin ITBMS, una propuesta para dinamizar la economía

El director de la DGI, Publio De Gracia, consideró que la iniciativa puede servir como una oportunidad para impulsar las ventas en los meses de bajos ingresos.
Actualizado
  • 12/05/2024 23:00
Creado
  • 12/05/2024 12:02

Aunque la idea sigue en fase de desarrollo y el ITBMS de Panamá es bajo, la Dirección General de Ingresos no ve con malos ojos la propuesta

Con el fin de dinamizar el comercio, Erick Zamora, líder de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), adelantó a este medio que el rubro está trabajando en una propuesta llamada el “día sin ITBMS”.

“Nosotros estamos empujando esta propuesta ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y lo que buscamos es que se establezcan de tres a cuatro días por año, en los que se le permita a los comerciantes vender sus productos sin el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS)”, explicó.

Aunque la idea todavía está en fase inicial, Zamora considera que esta puede ayudar a fortalecer las ventas en días en los que los comercios no suelen atraer clientes. “Queremos hacer uno por trimestre, coincidiendo con las épocas de bajas ventas”, detalló.

El líder de Apacecom alegó que este tipo de iniciativas ya se ha realizado en países como Colombia, generando buenos resultados. “En ese país se generó más de $40 millones en un día y tenemos la expectativa de hacer algo similar acá en Panamá, solo que aterrizándolo a las características de nuestro mercado”.

Otro país en el que se realiza esta actividad es España, en donde el ITBMS recibe el nombre de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Allí los comercios ofrecen sus productos sin el 21%.

Publio De Gracia, titular de la DGI, mencionó a La Estrella de Panamá que ven con buenos ojos la iniciativa. “Esto puede servir como una oportunidad para impulsar las ventas en los meses de bajos ingresos”, valoró.

“Nuestro análisis preliminar arroja que puede aplicarse a los comercios que utilicen factura electrónica, para garantizar que se está haciendo de forma efectiva”, avanzó.

De Gracia cree que esto puede ayudar a que más comercios usen las facturas electrónicas. “Nosotros vemos con buenos ojos cualquier conversación que busque impulsar la recaudación de forma estratégica y las ventas de los sectores que así lo necesiten”, añadió De Gracia.

La DGI lleva varios años estimulando el uso de la factura electrónica en los contribuyentes. En 2021, solo unos 537 la aplicaban, pero para febrero de 2024, la cifra era de cerca de 75,000 usuarios.

El funcionario agregó que, si bien esta práctica es común en otros países y es exitosa, en Panamá puede que no represente un descuento significativo en el precio de los productos, porque el país posee uno de los ITBMS más bajos del mundo.

“Aun así, puede servir como un mecanismo de marketing para motivar a los compradores locales e internacionales”, exclamó.

El funcionario relató que esta iniciativa puede hacerse sin ninguna modificación legislativa, debido a que presentaron una Ley que les permite aplicar estas medidas, como herramienta para la adopción de la factura electrónica.

“De igual forma, no estaría mal que si se hace una reforma fiscal se pueda impulsar esta iniciativa, en un decreto ejecutivo”, consideró el director de la DGI.

La propuesta de Apacecom se une a otras iniciativas que tiene el gremio, como un proyecto que buscaría devolverle el ITBMS a los turistas por gestión de compras. “Ya lo presentamos a la Asamblea, pero creo que va a quedar para la nueva Asamblea”, resaltó.

Zamora comentó que los números de ventas en el 2024 han estado desarrollándose a buen ritmo, llegando a superar la velocidad de ventas del año anterior, pero que estas propuestas ayudarán a fortalecer los “valles” que hay en las épocas bajas.

“Nosotros esperamos que tengan cabida en el nuevo gobierno, porque el presidente electo [José Raúl Mulino] habló de fortalecer a la empresa privada. Estamos a la expectativa de ver qué propuestas traer a la mesa, porque queremos apoyar”, indicó.

El empresario alegó que, en las últimas semanas, han recibido el anuncio de que hay más marcas extranjeras interesadas en ingresar al país, por lo que, esperan que se fortalezca el clima de negocios.

“El índice de confianza del país ha ido disminuyendo y eso ha hecho que el costo de vida en Panamá se eleve, impactando negativamente el consumo, pero creo que con el discurso del presidente electo las cosas pueden ir cambiando”, analizó.