Economía

El Banco Central brasileño completará el reglamento de las criptomonedas a finales de año

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones. Shutterstock
Actualizado
  • 21/05/2024 00:00
Creado
  • 20/05/2024 19:11

El objetivo del nuevo reglamento es proteger a los inversores de este tipo de activos y exigir transparencia sobre los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas

El Banco Central de Brasil anunció este lunes que prevé completar la regulación del mercado de las criptomonedas a finales de 2024, para lo que llevará a cabo una segunda consulta pública en los próximos meses para contar con aportaciones de la sociedad civil.

El ente emisor ya realizó una audiencia pública a finales de 2023 y con esta segunda consulta pretende ayudar a perfilar la normativa definitiva, que, según afirmó en un comunicado, busca ser “robusta” a la vez que dar “incentivos a la innovación”.

Según describe la autoridad monetaria, el objetivo del nuevo reglamento es proteger a los inversores de este tipo de activos y exigir transparencia sobre los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas.

“El papel crucial de la regulación es proporcionar más información sobre las prácticas inadecuadas que utilizan estos activos y perjudican a los consumidores y agentes del segmento en casos de estafas y fraudes”, afirmó uno de los miembros del Departamento de Regulación del Sistema Financiero, Nagel Lisanias Paulino.

Tras la segunda consulta, que tendrá lugar en el segundo semestre del año, el Banco Central planea centrarse en la legislación de las criptomonedas estables y de las entidades que trabajan con criptoactivos.

Brasil adoptó en 2023 una ley conocida como Marco Legal de los Criptoactivos, que establece al Banco Central como principal regulador de esta economía en el país.

Desde entonces, el mercado de las criptomonedas ha avanzado en el país con la adhesión de algunos de los principales bancos privados, como Itaú, que se convirtió en la primera gran entidad financiera en permitir la compra y venta de este tipo de operaciones.

Ahora, el Banco Central pretende definir también los términos en que las empresas prestadoras de servicios tendrán que funcionar en el mercado de criptodivisas, las probables comisiones que tendrán que pagar y la información a proporcionar al gobierno.

Desde el Banco Central declaran que este proceso de regulación tendrá en cuenta las propuestas de “organismos internacionales” y contará con el apoyo de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil cuando se trate de activos virtuales específicos que afecten a sus competencias.

También resaltó que el mercado de las criptomonedas también será sometido a las leyes de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.