Economía

El 11,4 % de la generación energética de noviembre en Panamá es solar

Hasta el 2 de noviembre, la producción de energía solar era de 186,62 megavatios. Cedida
Actualizado
  • 14/11/2024 00:00
Creado
  • 13/11/2024 19:06

La generación exclusiva a partir de fuentes renovables en el país cubre la demanda interna de 1.437 MW y genera un excedente exportable de 226.47 MW para suplir el déficit de otros países en la región

En Panamá, el 11,4 % de la generación eléctrica proviene del sol, y hasta el 2 de noviembre pasado representó unos 186,62 megavatios (MW) de la matriz compuesta por hidráulica y eólica.

Cifras de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) demuestran que este noviembre, Panamá logró un hito histórico al cubrir el 100 % de su demanda eléctrica con fuentes de energía renovable.

La generación exclusiva a partir de fuentes renovables en el país, cubre la demanda interna de 1.437 MW y genera un excedente exportable de 226,47 MW para suplir el déficit de otros países en la región. Este avance reafirma el rol de Panamá como proveedor energético clave en Centroamérica y su compromiso con la sostenibilidad.

La matriz energética generada por renovables la componen 83,35 % las plantas hidroeléctricas, con 1.361,13 MW, y el 5,22 % de energía eólica, con 85,29 MW.

Además de cumplir con la demanda local, Panamá cuenta con una reserva rodante de 186.33 MW, lo cual refuerza la confiabilidad del sistema y asegura una respuesta rápida en caso de fluctuaciones en el consumo energético. Esta reserva permite a Panamá mantener un suministro estable y al mismo tiempo ofrecer soporte a otros sistemas eléctricos de Centroamérica, consolidando su posición como un pilar en la integración energética regional.

Juan Manuel Urriola, titular de la SNE, manifestó que Panamá muestra, con una adecuada planificación energética en el corto plazo, que es posible cubrir su demanda de energía de manera limpia y a menor costo, aprovechando fuentes renovables y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles. “Panamá está en condiciones de contribuir a la seguridad energética de la región sin comprometer su propio abastecimiento, siendo un ejemplo de eficiencia en el uso de nuestros recursos renovables”, afirmó Urriola.

Un reporte de la asiática Solis Inverters revela que la generación a partir del sol viene ganando terreno en Panamá y otros países de Latinoamérica, entre ellos México, Brasil, Chile y Colombia, que han adoptado normativas enfocadas en estas tecnologías.

Con base en el informe, Panamá, hasta junio pasado, acumulaba 112,78 MW de generación solar distribuida al sector residencial y comercial. Del total, el 78 % de esa energía solar se incorporó en los últimos cinco años y, en los primeros cuatro meses de 2024, se añadieron 12,31 MW con el objetivo de que, hacia el final de la década, se instalen cerca de 2 GW de generación renovable, como reportó EFE del informe.

La generación de energía sola se impulsa con políticas de transición energética de los países de la región, que buscan reducir los costos de la energía eléctrica.

El uso de estos inversores solares no solo contribuye a la diversificación de la matriz energética y la reducción de costos de generación, sino que también juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que, según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el planeta se ha calentado más de 1 °C en comparación con los períodos preindustriales debido a la dependencia de los combustibles fósiles, destacó la nota de EFE.

Juan Manuel Urriola
Secretario de la SNE
Panamá está en condiciones de contribuir a la seguridad energética de la región sin comprometer su propio abastecimiento, siendo un ejemplo de eficiencia en el uso de nuestros recursos renovables”.