Economía

Ejecutivo argentino bajará un impuesto clave y espera su repercusión en el próximo IPC

Actualizado
  • 29/08/2024 00:00
Creado
  • 28/08/2024 18:35

El Ejecutivo argentino reducirá desde la próxima semana el denominado ‘Impuesto PAÍS’, que se aplica, entre otros, a las importaciones y los derechos de exportación de productos no agropecuarios y que, espera, repercuta de manera positiva en el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde el 2 de septiembre, “la alicuota del Impuesto PAÍS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17.5 % al 7.5%”, informó en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que esta medida implicará “una reducción de precios en septiembre”.

“El lunes baja lo que nosotros en su momento habíamos subido de 7,5 % a 17,5 %, que en su momento lo subimos y dije que iba a ser temporario, que iba a ser para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la ley Bases y demás”, señaló el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con Radio Rivadavia.

Caputo hacía alusión al diálogo con otras fuerzas políticas para sacar adelante la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, finalmente aprobada en el Parlamento el pasado 28 de junio.

“Estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino. En septiembre debiéramos ver una baja y mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja se va a continuar”, señaló.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue creado en 2019 bajo la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para gravar hasta un 30 % el valor de ciertas operaciones en divisa extranjera, que afecta (en distinta escala) desde las operaciones de importación-exportación a viajes hechos por argentinos al extranjero.

Actualmente, la adquisición en el exterior o en el país de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios, están gravadas con un 17.5 %.

Según el dato publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en enero pasado lo recaudado por este tributo se había incrementado un 1252 % interanual.