Economía

EE.UU. advierte que sancionará a quienes faciliten la ‘migración irregular’ y se adhiere a iniciativa de la OIT

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, durante la reunión en Guatemala, el 7 de mayo. OIT
Actualizado
  • 09/05/2024 00:00
Creado
  • 08/05/2024 16:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo este anuncio este 7 de mayo, en su discurso de apertura en la tercera reunión ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que sancionará a quienes “faciliten la migración irregular” y anunció “la ampliación de alianzas en materia de aplicación de la ley para “disuadir” el problema, lo que “incluye mayores consecuencias para las redes de contrabando que se aprovechan de los migrantes vulnerables”. Así lo informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su discurso de apertura en la tercera reunión ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada el 7 de mayo en el Palacio Nacional de Cultura, en la ciudad de Guatemala.

En una hoja informativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinker explicó que el 6 de mayo el gobierno tomó la medida de “imponer restricciones de visado a los ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular a Estados Unidos”.

Precisó que “estas medidas forman parte de un conjunto más amplio de acciones de Estados Unidos dirigidas a propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte terrestre, marítimo o aéreo chárter, diseñadas para ser utilizadas principalmente por personas que pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos. Anteriormente se impusieron restricciones a personas del sector del transporte aéreo chárter”.

Según la información, “la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y varias de sus aerolíneas miembros se comprometieron a emprender acciones concertadas para limitar el uso de vuelos comerciales para la migración irregular”.

En nombre del Gobierno de Estados Unidos, Blinker, además, anunció $578 millones en apoyo humanitario, de desarrollo y económico para ayudar a los países socios y comunidades de acogida a responder a las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes.

Por otro lado, Blinken también confirmó la adhesión de Estados Unidos a la Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI, por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a su Comité Asesor.

Según un comunicado de la OIT, la adhesión subraya el compromiso de Estados Unidos para avanzar la agenda y contribuir al esfuerzo global para garantizar prácticas de contratación equitativas y proteger a las personas trabajadoras migrantes de la explotación y el abuso.

En su discurso, Blinken también animó a otros países a unirse a la iniciativa que tiene como objetivo garantizar que las prácticas de contratación a nivel nacional y transfronterizo se basen en las normas laborales, se desarrollen a través del diálogo social y garanticen la igualdad de género.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la iniciativa pretende asegurarse de que las prácticas de reclutamientos internas y transfronterizas cumplan con las normas internacionales del trabajo, favorezcan la igualdad de género e impidan el tráfico de seres humanos y los trabajos forzados.

“Estas medidas refuerzan el memorando presidencial de la administración Biden para el avance del empoderamiento, los derechos de los trabajadores y altos estándares laborales así como su firme compromiso para proteger los derechos laborales en el país y en todo el mundo”, afirmó una hoja informativa, publicada en su portal digital.

Al unirse al Comité Asesor, según la OIT, “Estados Unidos formará parte del órgano tripartito compuesto por representantes de gobiernos, interlocutores sociales y agencias de desarrollo, y podrá desempeñar un papel crucial a la hora de orientar la aplicación de la Iniciativa para la Contratación Equitativa”.

De acuerdo con la OIT, los miembros del comité podrán aprovechar sus experiencias y perspectivas para identificar prioridades, abordar retos comunes y proponer estrategias eficaces para su solución.

“La iniciativa fomenta prácticas de contratación transparentes, reguladas y supervisadas que protegen los derechos de las personas trabajadoras, evitan el trabajo forzoso y responden eficazmente a las necesidades del mercado laboral”, dijo la OIT.

Y es que la iniciativa tiene en su centro los principios generales y directrices para la contratación equitativa y la Definición de Comisiones de contratación y los gastos conexos, adoptados por los mandantes tripartitos de la OIT en 2016 y 2018, respectivamente.

En este marco, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, también puso en marcha un proyecto de $3 millones para fortalecer la protección a los trabajadores que participan en los programas de Estados Unidos para los trabajadores temporales.

Acerca de la iniciativa de contratación justa

La Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI) se lanzó en 2014 como parte del llamado del director general de la OIT en pro de un Programa para una migración equitativa.

Las prácticas de contratación en los planos nacional y transfronterizo se basan en las normas del trabajo, se elaboran mediante el diálogo social y garantizan la igualdad de género. En concreto, detalló, se basa en prácticas de contratación, que son transparentes y se regulan, vigilan y aplican de manera efectiva; protegen los derechos de todas las personas trabajadoras, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y previenen la trata de personas y el trabajo forzoso; e inspiran y responden de manera eficaz a las políticas de empleo y a las necesidades del mercado de trabajo, incluso en lo relativo a la recuperación y la resiliencia.

Por su parte la estrategia 2021-2025 (fase II) se basa en cuatro pilares que son: Pilar 1: Mejorar, intercambiar y difundir los conocimientos mundiales sobre los procesos de contratación nacionales e internacionales.

Pilar 2: Mejorar las leyes, las políticas y la observancia para promover una contratación equitativa

Pilar 3: Promover prácticas empresariales equitativas.

Pilar 4: Empoderar y proteger a las trabajadoras y los trabajadores.