Economía

DHL invierte $120 millones y amplía operaciones del ‘hub’ en México

Con la inversión triplican la capacidad operativa instalada para el manejo de 41.000 paquetes o envíos por hora y 44 líneas totalmente automatizadas. Mileika Lasso | La Estrella de Panamá
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Actualizado
  • 18/03/2025 00:00
Creado
  • 17/03/2025 20:10

El ‘hub’ en Querétaro, México, cuenta con una capacidad instalada para atender 41.000 paquetes por hora, con 44 líneas automatizadas para atender el negocio de mensajería y paquetería en Mexico y Latinoamérica

Mediante la inversión de $120 millones, la empresa de transporte internacional DHL, a través de su división DHL Express, amplió su hub aéreo, ubicado en Querétaro, México, en casi 30.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el centro de operaciones de la compañía más grande y avanzado de México y Latinoamérica.

En conferencia de prensa el jueves 13 de marzo, directivos de la empresa dieron a conocer que con la inversión triplican la capacidad operativa instalada de 41.000 paquetes o envíos por hora y la automatización de 44 líneas

Actualmente, el hub de Querétaro atiende el negocio doméstico e internacional, y recibe a diario doce aviones Boeing 737, seis de salida y seis de entrada.

El centro de operaciones aéreas se conecta a Mérida, Cancún, Monterrey, ciudad Juárez, Mazatlán, cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; con un total de 33 ciudades interconectadas (Sub-IATAS). Adicionalmente, se opera diariamente un vuelo internacional desde Querétaro y hacia el hub de DHL Express en Cincinnati, Estados Unidos.

Con esta nueva expansión de capacidad logística, se contemplan nuevas rutas aéreas y terrestres para agilizar las entregas locales de la zona bajío-centro con el sur y el norte del país.

La Estrella de Panamá conversó con Antonio Toño Arranz, director general de DHL Express México, quien explicó la importancia de la ampliación del hub aéreo y el aumento significativo de productividad y eficiencia operativa en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), un punto estratégico para las operaciones nacionales e internacionales de la compañía, además de fortalecer su presencia en la región, impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cubrir las demandas del nearshoring en la zona.

Actualmente, la empresa procesa a diario 100.000 paquetes o envíos y a corto plazo estiman elevar el proceso a 120.000 paquetes.

Explicó que a diario “llegan los aviones de todas partes de México entre 1:00 y 3:00 de la mañana, donde cruzan los paquetes y después entre 3:00 y 5:00 de la mañana salen a los destinos finales, lo que nos permite es entregar 24 horas a toda la República y hace a la compañía líder en entregas 24 horas”.

Antecedentes

Recordó que antes del año 2010, DHL inicialmente operaba en la pista del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, pero que debido al ruido y las luces en horas de la madrugada debieron buscar otro sitio y cerraron operaciones, que trasladaron a Santiago de Querétaro al sur del bajío mexicano, a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

El ejecutivo reconoció a este medio que la tecnología ha avanzado y los aviones ahora tienen reducción de ruido, pero habían efectuado un “análisis de geolocalización, de a dónde establecer los centros logísticos y el centro doméstico logístico en tierra, y salía al norte del aeropuerto de Ciudad de México, es decir, Querétaro. Y fue verdaderamente un trabajo increíble porque con ese aeropuerto nos volvimos 24 horas”.

Destacó que con la nueva inversión de $120 millones, es una fase que estiman debe durar aproximadamente 20 años, que muy bien podrían hacer otras adecuaciones para mejorar en aproximadamente de 10 a 15 años.

Hasta el momento, las operaciones de DHL en Querétaro ha generado al menos 300 empleos directos y tomando en cuenta el gateway que es la parte internacional, casi 400 empleos.

Arranz relató que a Querétaro DHL introdujo un avión internacionalizando las entregas, que antes solo eran domésticas.

“Hemos ido expandiendo operaciones y todavía tenemos reserva territorial para crecer. La verdad estamos muy contentos porque creemos que Querétaro es una base para los próximos 20 años”, indicó.

Además, la cercanía del centro de operaciones con grandes urbes como la Ciudad de México y Guadalajara, su conexión con los principales puertos del país y el bajío mexicano, aunado a su sostenido crecimiento industrial en sectores como el automotriz o el aeroespacial, entre muchos otros, lo han convertido en un punto clave para operadores logísticos.

Sustentabilidad

Las prácticas sustentables son un punto clave para la compañía, por lo que el proyecto fue diseñado en línea con la estrategia GoGreen de DHL Group, con una reducción significativa de huella de carbono gracias al uso de energía autosostenible y sistemas de recolección de agua pluvial, además de ser las terceras instalaciones mexicanas de la empresa en obtener la certificación Leed, un método de clasificación con reconocimiento internacional para edificaciones sustentables. Con ello, se garantiza que la operación ofrezca un impacto positivo en el entorno social.

La apuesta por México como punto clave para el sector es visible no sólo con la inversión realizada para este proyecto, sino también con la presencia en el país de John Pearson, Global CEO de DHL Express, y Steven A. Altman, director ejecutivo de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, para el lanzamiento del DHL Trade Atlas 2025, un análisis exhaustivo de las tendencias más importantes dentro del comercio mundial.

Con base en el Informe de Conectividad Global 2025, en los próximos cinco años se registrará un crecimiento mayor que en los últimos 10 años, situándose en 3,1 % para 2029, cuando en el periodo de 2014-2019 fue de 2,7 % e incluso aún mayor al quinquenio 2019-2024, con 2,0 %.

Para lograr ese crecimiento, el representante de DHL dijo que han identificado diez puntos clave.

Por su parte, Steven A. Altman, investigador principal y director de la Iniciativa DHL sobre la Globalización, NYU Stern, y quien estuvo a cargo del DHL Trade Atlas 2025, recordó que durante la pasada gestión del expresidente Donald Trump, el comercio registraba un crecimiento anual de un 1 %, y que en el año que no ocurrió se debió a la pandemia de la COVID-19.

A juicio del economista, existen prometedoras oportunidades de crecimiento comercial en las principales regiones del mundo. Los países que se prevé presenten el mayor crecimiento comercial absoluto se encuentran en Asia, Europa y América del Norte, mientras que entre los países con el crecimiento comercial más rápido se incluyen varios en África y América Latina.

La incidencia de EE.UU. en el negocio de mensajería

Uno de los retos que afronta DHL Express en México es la política arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que viene influyendo y generando incertidumbre en las operaciones regulares del negocio en cuanto a volúmenes.

“Todos los días amanecemos como hoy embarca mucho, mañana no embarca, embarca mucho, embarca un poquito, porque lo que termina pasando es que si viene la tarifa, normalmente todos manufacturan o tienen que mandar algo que pagar y que tiene que pagar impuestos, lo mandan antes”.

Señaló que en el anuncio del pasado jueves 6 de marzo, cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló con el presidente Trump. en la frontera entre México y Estados Unidos había 200.000 camiones sin cruzar porque decían “Yo no cruzo porque tengo que pagar el 25 %”, y entonces tan pronto se liberó primero lo de automotriz, empezaron a liberar los camiones y ya luego dijeron, “No, se paga hasta dentro del 2 de abril” y hasta entonces se liberaron los 200.000 camiones, pero “es el tipo de incertidumbre en la logística, lo que estamos viendo que hay muchas subidas y bajadas, expresó.