Deuda pública cierra a marzo con alza de 5,84%; Moody’s advierte de retos para Mulino
- 10/05/2024 00:00
- 09/05/2024 18:08
De enero a marzo de 2024, el saldo de la deuda pública ascendió a $49.769,72 millones, un aumento de $2.744,37 millones más en comparación con el primer trimestre de 2023. Por su parte, la calificadora de riesgo Moody’s advierte que la nueva administración deberá hacer frente al deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina de cobre, la reducción del tránsito por el Canal, la rigidez del gasto en los salarios de funcionarios y el IVM Al primer trimestre de 2024, el saldo de la deuda pública ascendió a $49.769,72 millones, lo que representa un aumento de $2.744,37 millones o 5,84% más, con respecto al saldo registrado al cierre de diciembre de 2023, según el informe trimestral de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional emitió tres bonos globales en el mercado internacional, con vencimiento a 2031 por un monto de $1.100 millones, con un cupón de 7,50%, un bono global a 2038 por un monto de $1.250 millones con un cupón de 8,00% y un bono global a 2057 por un monto $750 millones con un cupón 7,875%. La operación forma parte de la estrategia de financiamiento del MEF para el presupuesto general del Estado de la vigencia fiscal 2024.
Los organismos multilaterales, además, desembolsaron $60,90 millones durante el primer trimestre del año 2024, de los cuales $30.05 millones corresponden al préstamo contratado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), correspondiente al programa de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá, segundo módulo planta de tratamiento de aguas residuales y el Programa Nacional de Inversiones para la Infraestructura de la Red Vial; $28.65 millones corresponden a diversos préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacándose el programa de inteligencia fiscal para aumentar la calidad del gasto en Panamá; y programa de mejora a la gestión operativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el área metropolitana de Panamá y $2,21 millones corresponde al préstamo contratado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), correspondiente al programa de apoyo al proyecto del plan nacional de desarrollo de los pueblos indígenas.
El costo promedio ponderado del portafolio de la República al cierre de marzo 2024 fue de 5,31%, reflejando un incremento de diecinueve (19) puntos básicos (pbs) en comparación con el cierre de diciembre 2023.
El indicador de vencimiento promedio de la deuda total (ATM) a marzo de 2024 fue de 13,67 años, aumentando en 0,02 años al compararlo con diciembre de 2023.
Al cierre de marzo 2024, la deuda externa representó el 86,08% de la deuda total, mientras que la deuda interna constituye el 13,92%.
Por otro lado, el 82,83% de la composición de la cartera de la deuda pública se encuentra contratada a tasa fija y el 17,17% a tasa variable.
El 66,68% de la cartera de la deuda pública está compuesta por bonos globales, lo cual corresponde a $33.187,56 millones, seguido de fondos provenientes de organismos multilaterales, los cuales representan el 18,43% de la cartera, es decir $9.172,23 millones.
Movimientos del periodo El servicio de la deuda pública total al primer trimestre de 2024 ascendió a $1.243,74 millones, de los cuales $214,35 millones corresponden a pagos de deuda interna y $1.029,39 millones a pagos de deuda externa.
Dentro del servicio de la deuda externa para el primer trimestre de 2024, el MEF destinó $258,33 millones a pagos a principal sobre préstamos con los organismos multilaterales, dentro de los que se destacan $123,20 millones al BID; $62,40 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI); $48,89 millones a la CAF; $21,06 millones al BIRF; $2,34 millones al Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID); y $0,44 de millón al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Adicionalmente, gestionaron pagos en concepto de intereses por $605,81 millones correspondientes a los bonos globales 2024 - 4,00%, 2025 - 3,75%, 2026 - 7,125%, 2027 - 8,875%, 2028 - 3,875%, 2029 - 9,375%, 2030 - 3,16%, 2032 - 2,252%, 2033 - 3,298%, 2035 - 6,40%, 2036 - 6,70%, 2036 - 6,875%, 2054 - 6,853%, 2056 - 4,50%, 2060 - 3,87% y 2063 - 4,05%.
Por otra parte, los pagos a principal de los préstamos con la banca comercial totalizaron $13,51 millones, correspondientes a la línea 1 del Metro de Panamá.
En cuanto al servicio de la deuda interna, durante el primer trimestre de 2024 se realizó el pago a principal de Letras del Tesoro por $173,45 millones. Además, se realizaron los pagos por intereses de los Bonos del Tesoro 2033 - 6,375% y 2034 - 5,20% por $40,86 millones.
El informe también hizo énfasis en la variación cambiaria, señalando que el dólar se apreció 6,86% frente al yen japonés y 1,26% frente a los derechos especiales de giro (DEG), en comparación con el cierre de diciembre de 2023. Lo anteriorobedece principalmente a: i) la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para mantener las tasas de interés en el rango de entre 5,25% a 5,50%; y a la incertidumbre geopolítica mundial. Por otro lado, Japón dio un giro a su política monetaria ultralaxa, decidiendo subir los costos de endeudamiento con el objetivo de impulsar la moneda local. La variación cambiaria tuvo un efecto sobre la cartera de préstamos externos de la República, disminuyendo el saldo de la deuda pública en $30,65 millones al cierre del primer trimestre de 2024, según el reporte.
El costo de la dolarización, según la Cepal Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte de Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, basada en datos oficiales, subrayó que en Panamá la deuda pública bruta del gobierno central era de 58,0% a diciembre de 2023, cuando a diciembre de 2022 alcanzó los 62,1%.
Al mismo tiempo advirtió que Panamá, al igual que otros países de la región dolarizados (Ecuador y El Salvador) podrían afectarse por los riesgos relacionados con el tipo cambiario, que podría hacer que la depreciación de la moneda local frente al dólar incrementara el costo financiero de la deuda.
Moody’s, sobre el presidente electo Mulino Por su lado, la calificadora de riesgo Moody’s se refirió a los retos en materia fiscal que tendrá el nuevo gobierno liderado por el electo presidente del país, José Raúl Mulino, del partido de centroderecha Realizando Metas, cuyo cargo lo asumirá el 1 de julio. Indicó que como la transición del gobierno durará dos meses, es probable que haya retrasos en la implementación efectiva de políticas y la formulación de estrategias.
“El nuevo gobierno deberá hacer frente al deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina Cobre Panamá, la reducción del tránsito por el Canal de Panamá a causa de la sequía, la rigidez del gasto desde hace mucho tiempo en los salarios de funcionarios y el sistema público de pensiones” o programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
“Ante estos desafíos y la probable fragmentación de la legislatura, no se sabe si el gobierno podrá promulgar reformas para avanzar hacia la sostenibilidad fiscal del país, ni cuándo podrá hacerlo. Panamá registró un déficit fiscal del 3,0% del producto interno bruto (PIB) en 2023, justo en el límite establecido por la regla fiscal. Asimismo, los pagos de intereses exigen una porción cada vez mayor de los ingresos públicos; estimamos una relación intereses/ingresos del 16,4% para 2024”, dijo la calificadora en su comentario fechado ayer, jueves.
Y agregó: “En vista de estas presiones, la capacidad y voluntad del nuevo gobierno para generar consenso y promover políticas que aborden la rigidez fiscal en los primeros meses de su mandato siguen en duda. La inacción para abordar las dificultades en torno a los gastos e ingresos aumentaría la presión a la baja sobre el perfil crediticio de Panamá”.
Al primer trimestre de 2024, el saldo de la deuda pública ascendió a $49.769,72 millones, lo que representa un aumento de $2.744,37 millones o 5,84% más, con respecto al saldo registrado al cierre de diciembre de 2023, según el informe trimestral de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional emitió tres bonos globales en el mercado internacional, con vencimiento a 2031 por un monto de $1.100 millones, con un cupón de 7,50%, un bono global a 2038 por un monto de $1.250 millones con un cupón de 8,00% y un bono global a 2057 por un monto $750 millones con un cupón 7,875%. La operación forma parte de la estrategia de financiamiento del MEF para el presupuesto general del Estado de la vigencia fiscal 2024.
Los organismos multilaterales, además, desembolsaron $60,90 millones durante el primer trimestre del año 2024, de los cuales $30.05 millones corresponden al préstamo contratado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), correspondiente al programa de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá, segundo módulo planta de tratamiento de aguas residuales y el Programa Nacional de Inversiones para la Infraestructura de la Red Vial; $28.65 millones corresponden a diversos préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacándose el programa de inteligencia fiscal para aumentar la calidad del gasto en Panamá; y programa de mejora a la gestión operativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el área metropolitana de Panamá y $2,21 millones corresponde al préstamo contratado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), correspondiente al programa de apoyo al proyecto del plan nacional de desarrollo de los pueblos indígenas.
El costo promedio ponderado del portafolio de la República al cierre de marzo 2024 fue de 5,31%, reflejando un incremento de diecinueve (19) puntos básicos (pbs) en comparación con el cierre de diciembre 2023.
El indicador de vencimiento promedio de la deuda total (ATM) a marzo de 2024 fue de 13,67 años, aumentando en 0,02 años al compararlo con diciembre de 2023.
Al cierre de marzo 2024, la deuda externa representó el 86,08% de la deuda total, mientras que la deuda interna constituye el 13,92%.
Por otro lado, el 82,83% de la composición de la cartera de la deuda pública se encuentra contratada a tasa fija y el 17,17% a tasa variable.
El 66,68% de la cartera de la deuda pública está compuesta por bonos globales, lo cual corresponde a $33.187,56 millones, seguido de fondos provenientes de organismos multilaterales, los cuales representan el 18,43% de la cartera, es decir $9.172,23 millones.
El servicio de la deuda pública total al primer trimestre de 2024 ascendió a $1.243,74 millones, de los cuales $214,35 millones corresponden a pagos de deuda interna y $1.029,39 millones a pagos de deuda externa.
Dentro del servicio de la deuda externa para el primer trimestre de 2024, el MEF destinó $258,33 millones a pagos a principal sobre préstamos con los organismos multilaterales, dentro de los que se destacan $123,20 millones al BID; $62,40 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI); $48,89 millones a la CAF; $21,06 millones al BIRF; $2,34 millones al Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID); y $0,44 de millón al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Adicionalmente, gestionaron pagos en concepto de intereses por $605,81 millones correspondientes a los bonos globales 2024 - 4,00%, 2025 - 3,75%, 2026 - 7,125%, 2027 - 8,875%, 2028 - 3,875%, 2029 - 9,375%, 2030 - 3,16%, 2032 - 2,252%, 2033 - 3,298%, 2035 - 6,40%, 2036 - 6,70%, 2036 - 6,875%, 2054 - 6,853%, 2056 - 4,50%, 2060 - 3,87% y 2063 - 4,05%.
Por otra parte, los pagos a principal de los préstamos con la banca comercial totalizaron $13,51 millones, correspondientes a la línea 1 del Metro de Panamá.
En cuanto al servicio de la deuda interna, durante el primer trimestre de 2024 se realizó el pago a principal de Letras del Tesoro por $173,45 millones. Además, se realizaron los pagos por intereses de los Bonos del Tesoro 2033 - 6,375% y 2034 - 5,20% por $40,86 millones.
El informe también hizo énfasis en la variación cambiaria, señalando que el dólar se apreció 6,86% frente al yen japonés y 1,26% frente a los derechos especiales de giro (DEG), en comparación con el cierre de diciembre de 2023. Lo anteriorobedece principalmente a: i) la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para mantener las tasas de interés en el rango de entre 5,25% a 5,50%; y a la incertidumbre geopolítica mundial. Por otro lado, Japón dio un giro a su política monetaria ultralaxa, decidiendo subir los costos de endeudamiento con el objetivo de impulsar la moneda local. La variación cambiaria tuvo un efecto sobre la cartera de préstamos externos de la República, disminuyendo el saldo de la deuda pública en $30,65 millones al cierre del primer trimestre de 2024, según el reporte.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte de Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, basada en datos oficiales, subrayó que en Panamá la deuda pública bruta del gobierno central era de 58,0% a diciembre de 2023, cuando a diciembre de 2022 alcanzó los 62,1%.
Al mismo tiempo advirtió que Panamá, al igual que otros países de la región dolarizados (Ecuador y El Salvador) podrían afectarse por los riesgos relacionados con el tipo cambiario, que podría hacer que la depreciación de la moneda local frente al dólar incrementara el costo financiero de la deuda.
Por su lado, la calificadora de riesgo Moody’s se refirió a los retos en materia fiscal que tendrá el nuevo gobierno liderado por el electo presidente del país, José Raúl Mulino, del partido de centroderecha Realizando Metas, cuyo cargo lo asumirá el 1 de julio. Indicó que como la transición del gobierno durará dos meses, es probable que haya retrasos en la implementación efectiva de políticas y la formulación de estrategias.
“El nuevo gobierno deberá hacer frente al deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina Cobre Panamá, la reducción del tránsito por el Canal de Panamá a causa de la sequía, la rigidez del gasto desde hace mucho tiempo en los salarios de funcionarios y el sistema público de pensiones” o programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
“Ante estos desafíos y la probable fragmentación de la legislatura, no se sabe si el gobierno podrá promulgar reformas para avanzar hacia la sostenibilidad fiscal del país, ni cuándo podrá hacerlo. Panamá registró un déficit fiscal del 3,0% del producto interno bruto (PIB) en 2023, justo en el límite establecido por la regla fiscal. Asimismo, los pagos de intereses exigen una porción cada vez mayor de los ingresos públicos; estimamos una relación intereses/ingresos del 16,4% para 2024”, dijo la calificadora en su comentario fechado ayer, jueves.
Y agregó: “En vista de estas presiones, la capacidad y voluntad del nuevo gobierno para generar consenso y promover políticas que aborden la rigidez fiscal en los primeros meses de su mandato siguen en duda. La inacción para abordar las dificultades en torno a los gastos e ingresos aumentaría la presión a la baja sobre el perfil crediticio de Panamá”.