Crisis del mar Rojo debilita la confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras
- 09/02/2024 00:00
- 08/02/2024 19:45
En general, en 2023, las 13 líneas navieras globales registraron una mejora interanual de dos dígitos, en la confiabilidad de los itinerarios, pero solo se alcanzó el nivel de 2020 y aún está por debajo del 70% y 80% de 2012-2019, aunque esto debería ser ‘temporal’, según Sea-Intelligence En medio de la crisis en el mar Rojo, la confiabilidad de los itinerarios globales de las navieras mejoró en 19.5 puntos porcentuales, de 42.6% a 62.1% a 2023, según el informe “Global Liner Performance de enero de 2024”, publicado por Sea-Intelligence, un proveedor líder de servicios de investigación y análisis, servicios de datos y servicios de asesoramiento dentro de la industria de la cadena de suministro mundial, con un fuerte enfoque en el transporte marítimo de contenedores.
Pero, a pesar de la fuerte mejora, la confiabilidad de los itinerarios de las navieras solo alcanzó el nivel de 2020 y todavía está por debajo del 70% y 80% de 2012-2019.
“Lo que es preocupante, sin embargo, es que la confiabilidad del cronograma ha disminuido mensualmente en todo el cuarto trimestre, y es probable que veamos un impacto similar para enero de 2024 debido a la crisis del Mar Rojo”, alertó el proveedor especializado que analiza 34 rutas marítimas y más de 60 líneas navieras.
Sin embargo, para Sea-Intelligence, esto debería ser “temporal”, y una vez que el tiempo de tránsito adicional se tenga en cuenta en los horarios de las compañías, potencialmente se verá “una mejora en la fiabilidad del horario”. A su parecer, “la crisis llegó demasiado tarde para tener un impacto significativo en el retraso promedio, que mejoró de 6,38 a 4,83 días en el año 2023”.
En general, en 2023, las 13 líneas navieras globales registraron una mejora interanual de dos dígitos. Wan Hai registró la mayor con 27,4 puntos porcentuales, recoge el informe.
En términos de los transportistas globales, Maersk fue el más fiable en el 2023 con una fiabilidad de horario del 67,7%, seguido de MSC (65,9%), CMA CGM (62,8%), Evergreen (61,9%) y Wan Hai (61,3%) como los únicos transportistas por encima del 60%.
Los portadores restantes tenían entre el 50% y el 60% de confiabilidad de horario en 2023. Cosco, por ejemplo, tiene un 58,9% de fiabilidad horaria, OOCL con 58,8%, Hapag-Lloyd con 56,9%, Zim con 54,4%, ONE cn 54,1%, HMM con 51,0% y Yang Ming, en la parte inferior, con el 50,7%.
De las alianzas, 2M fue la más fiable con un 57,8%, seguida por Ocean Alliance (55,3%) y THE Alliance (43,1%). Asimismo destacó que aunque todos ellas registraron mejoras interanuales de dos dígitos, solo 2M obtuvo mejores puntuaciones que el promedio de la industria en los seis principales oficios del Este/Oeste.
Del mismo modo, las seis carriles comerciales registraron mejoras interanuales de dos dígitos en la confiabilidad del calendario en 2023, sin embargo, solo el carril comercial Asia-Mediterráneo superó la media de la industria a nivel de carril comercial.
Diciembre 2023 En medio de la crisis del Mar Rojo, la confiabilidad de la agenda global disminuyó en -5.0 puntos porcentuales en diciembre de 2023, la mayor caída mensual desde febrero de 2021 - a 56.8%. Con esto, la confiabilidad del calendario de diciembre de 2023 fue la segunda más baja de 2023.
En un nivel interanual, la confiabilidad del calendario en diciembre de 2023 fue solo 0.4 puntos porcentuales más alta que en diciembre de 2022. Debido a los cruceros alrededor de África, el retraso promedio para las llegadas de buques LATE se deterioró, aumentando en 0,30 días mensual a 5,35 días.
Evergreen fue la naviera top 13 más confiable en diciembre de 2023 con una confiabilidad de horario del 63,6%, seguido por CMA, CGM como los únicos dos portadores por encima de la marca del 60%.
Seis portadores tenían confiabilidad de horario de 50%-60%, mientras que los 5 portadores restantes tenían confiabilidad de horario de 40%-50%, con Yang Ming el portador menos confiable con confiabilidad de horario de diciembre de 2023 de 45,6%.
A razón del aumento de los tiempos de tránsito en África, ninguno de los 13 principales transportistas registró una mejora en la confiabilidad del horario mensual, mientras que solo 4 transportistas fueron capaces de registrar una mejora interanual.
En medio de la crisis en el mar Rojo, la confiabilidad de los itinerarios globales de las navieras mejoró en 19.5 puntos porcentuales, de 42.6% a 62.1% a 2023, según el informe “Global Liner Performance de enero de 2024”, publicado por Sea-Intelligence, un proveedor líder de servicios de investigación y análisis, servicios de datos y servicios de asesoramiento dentro de la industria de la cadena de suministro mundial, con un fuerte enfoque en el transporte marítimo de contenedores.
Pero, a pesar de la fuerte mejora, la confiabilidad de los itinerarios de las navieras solo alcanzó el nivel de 2020 y todavía está por debajo del 70% y 80% de 2012-2019.
“Lo que es preocupante, sin embargo, es que la confiabilidad del cronograma ha disminuido mensualmente en todo el cuarto trimestre, y es probable que veamos un impacto similar para enero de 2024 debido a la crisis del Mar Rojo”, alertó el proveedor especializado que analiza 34 rutas marítimas y más de 60 líneas navieras.
Sin embargo, para Sea-Intelligence, esto debería ser “temporal”, y una vez que el tiempo de tránsito adicional se tenga en cuenta en los horarios de las compañías, potencialmente se verá “una mejora en la fiabilidad del horario”. A su parecer, “la crisis llegó demasiado tarde para tener un impacto significativo en el retraso promedio, que mejoró de 6,38 a 4,83 días en el año 2023”.
En general, en 2023, las 13 líneas navieras globales registraron una mejora interanual de dos dígitos. Wan Hai registró la mayor con 27,4 puntos porcentuales, recoge el informe.
En términos de los transportistas globales, Maersk fue el más fiable en el 2023 con una fiabilidad de horario del 67,7%, seguido de MSC (65,9%), CMA CGM (62,8%), Evergreen (61,9%) y Wan Hai (61,3%) como los únicos transportistas por encima del 60%.
Los portadores restantes tenían entre el 50% y el 60% de confiabilidad de horario en 2023. Cosco, por ejemplo, tiene un 58,9% de fiabilidad horaria, OOCL con 58,8%, Hapag-Lloyd con 56,9%, Zim con 54,4%, ONE cn 54,1%, HMM con 51,0% y Yang Ming, en la parte inferior, con el 50,7%.
De las alianzas, 2M fue la más fiable con un 57,8%, seguida por Ocean Alliance (55,3%) y THE Alliance (43,1%). Asimismo destacó que aunque todos ellas registraron mejoras interanuales de dos dígitos, solo 2M obtuvo mejores puntuaciones que el promedio de la industria en los seis principales oficios del Este/Oeste.
Del mismo modo, las seis carriles comerciales registraron mejoras interanuales de dos dígitos en la confiabilidad del calendario en 2023, sin embargo, solo el carril comercial Asia-Mediterráneo superó la media de la industria a nivel de carril comercial.
En medio de la crisis del Mar Rojo, la confiabilidad de la agenda global disminuyó en -5.0 puntos porcentuales en diciembre de 2023, la mayor caída mensual desde febrero de 2021 - a 56.8%. Con esto, la confiabilidad del calendario de diciembre de 2023 fue la segunda más baja de 2023.
En un nivel interanual, la confiabilidad del calendario en diciembre de 2023 fue solo 0.4 puntos porcentuales más alta que en diciembre de 2022. Debido a los cruceros alrededor de África, el retraso promedio para las llegadas de buques LATE se deterioró, aumentando en 0,30 días mensual a 5,35 días.
Evergreen fue la naviera top 13 más confiable en diciembre de 2023 con una confiabilidad de horario del 63,6%, seguido por CMA, CGM como los únicos dos portadores por encima de la marca del 60%.
Seis portadores tenían confiabilidad de horario de 50%-60%, mientras que los 5 portadores restantes tenían confiabilidad de horario de 40%-50%, con Yang Ming el portador menos confiable con confiabilidad de horario de diciembre de 2023 de 45,6%.
A razón del aumento de los tiempos de tránsito en África, ninguno de los 13 principales transportistas registró una mejora en la confiabilidad del horario mensual, mientras que solo 4 transportistas fueron capaces de registrar una mejora interanual.