Economía

Crece la emisión y el saldo de las tarjetas de crédito

La adquisión de una tarjeta de crédito puede ayudar a fortalecer su vida crediticia, lo que al final se traduce en construir su historial de crédito.
Actualizado
  • 12/08/2024 00:00
Creado
  • 12/08/2024 00:00

En junio 2024 el saldo por tarjetas de crédito en el sector bancario asciende a $2,584,225,246, monto distribuido entre 763,194 obligaciones reportadas en la plataforma de APC Experian

Durante los primeros seis meses del 2024, el saldo y la cantidad de tarjetas de crédito emitidas en las entidades bancarias de la plaza panameña aumentaron, según datos de APC Experian. Entre las tarjetas que más se emiten están: Visa, Mastercard y American Express, y otras.

Al cierre del primer semestre del 2024 (enero a junio 2024), el saldo de las tarjetas de crédito en el sector bancario ascendió a $2,584,225,246, un aumento de 6.71% comparado con las cifras reportadas en la plataforma de APC Experian, en igual periodo 2023 ($2,421,672,666).

El monto del saldo reportado hasta junio del presente año ($2,584,225,246) se distribuye entre 763,194 obligaciones de tarjetas reportadas versus las 701,567 del primer semestre de 2023. La emisión de tarjetas de crédito se incrementó un 11% en el primer semestre del año y en comparación a junio del año 2023, obtuvo un crecimiento del 23%, esto enfocado solamente en las tarjetas de crédito originadas (o emitidas) por las entidades bancarias.

A juicio de APC Experian, cuya gerente general es Giovanna Cardellicchio, “el aumento de originación en las tarjetas de crédito es un indicador que sugiere que las personas están teniendo un mayor acceso a productos financieros, lo que permite estar más cerca al crédito.

Otras entidades

Por otro lado, también se reportó aumento importante en el número de obligaciones de tarjetas adquiridas hasta junio del presente año en las entidades financieras, alcanzando la cifra de 39,603, con respecto a las 32,148 del año pasado.

En total, el saldo de las tarjetas de crédito en las financieras se incrementó a $17,749,534, lo que supuso un aumento de 13.55% con respecto al año previo, cuando ascendió a $14,035,346. Mientras que en las cooperativas, el saldo de crédito de las obligaciones de tarjetas de crédito adquiridas cayó 8.21%; en otros aumentó 14.30%.

El salto total de las tarjetas de créditos, reportadas por las diferentes entidades bancarias, financieras y cooperativas, ascendió a $3,050,209,248 versus los $2,832,718,508 reportados hasta junio 2023, es decir, que para el último periodo analizado se registran $217,490,740 más.

APC Experian enfatizó en que una tarjeta de crédito es una herramienta financiera poderosa que, cuando se utiliza de manera consciente y responsable, ofrece múltiples beneficios. Detalló que en primer lugar permite construir un historial crediticio, crucial para acceder a otros productos financieros como préstamos o hipotecas en el futuro. Además, ofrece conveniencia al permitir realizar compras y pagos de emergencia sin necesidad de efectivo inmediato; así como a tener un manejo adecuado del crédito. Las tarjetas de crédito también ofrecen protección al consumidor contra fraudes y la posibilidad de extender garantías en ciertas compras, aportando un nivel adicional de seguridad y tranquilidad.

Consejos

Según la fuente, algunos datos claves que debe tener presente al acceder a una tarjeta de crédito y cómo la puede usar a su favor para mejorar la vida crediticia destacan:

Ajuste la tarjeta de crédito según sus necesidades financieras: Es fundamental entender los detalles de la tarjeta de crédito, incluyendo la tasa de interés, límites de crédito y cualquier otra tarifa asociada a su uso. Con esta información podrá elegir la tarjeta que se ajusta sus necesidades financieras.

Puede comenzar con tarjetas de crédito de bajos montos: Esto le permitirá tener un control de los gastos y le ayudará a organizarse para seguir accediendo a productos de mayor monto.

Utilice la tarjeta de crédito de manera responsable y evite acumular deudas que no pueda pagar: La recomendación es pagar lo consumido antes de la fecha de corte, de esta forma no generará intereses que aumenten su saldo pendiente. Lleve un registro de sus gastos para mantener el control de sus finanzas. Y al recibir su estado de cuenta, verifique detalladamente cada una de las transacciones procesadas y los cargos aplicados, de esta forma evitará inconvenientes futuros.

Protección de seguridad: Las tarjetas de crédito ofrecen protección contra posibles fraudes o cargos no autorizados que pueden afectar su vida crediticia. Si sospecha de alguna actividad fraudulenta en su estado de cuenta repórtela de inmediato a su agente económico.

Construcción del historial de crédito: Usar una tarjeta de crédito puede ayudar a fortalecer su vida crediticia, lo que al final se traduce en construir su historial de crédito. Esto lo puede ayudar a acceder a mejores condiciones o alternativas financieras en el futuro.

Por último, revise con frecuencia su historial de crédito, para dar seguimiento diario al estado y saldo de sus créditos y servicios.