Economía

Costa Rica busca formular la producción de biogás con residuos de piña y café

Actualizado
  • 04/07/2024 00:00
Creado
  • 03/07/2024 17:11

La utilización de los residuos de ambos cultivos serán clave para la transformación de la matriz energética costarricense

El gobierno de Costa Rica con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras organizaciones buscará formular una Estrategia Nacional de Biogás, con los residuos de la piña y el café, para transformar su matriz energética y mitigar los efectos del cambio climático.

La estrategia trazaría el camino para el desarrollo, uso y transporte de las energías limpias y combustibles provenientes del biogás, especialmente del tratamiento de aguas residuales, tratamiento de desechos sólidos cotidianos, residuos agropecuarios y agroindustriales.

Con el biogás buscarán generar oportunidades de desarrollo de este tipo de energías en el sector agropecuario y crear acceso a oportunidades de desarrollo económico a través del uso de bioenergías.

El lanzamiento del proyecto se realizó, ayer, en la presencia de vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner; el director general del IICA, Manuel Otero; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Kifah Sasa; el director general de Transporte del Ministerio de Ambiente y Energía, Alberto Antillón, y el presidente de la Asociación Costarricense de Biogás, Juan Pablo Rojas.

“Costa Rica cuenta con la capacidad tecnológica para la producción de biocombustibles. La alianza entre el sector privado y el gobierno, con apoyo de una institución como el IICA, nos brinda la oportunidad de empezar el camino de la descarbonización de nuestro transporte pesado y la posibilidad de exportar este tipo de energías verdes a otros países”, afirmó Brunner.

Para el vecino país, el desarrollo de la iniciativa representa avanzar en su Plan Nacional de Descarbonización, que busca que en 2050 el país haya alcanzado disminuir su emisiones de CO².