Economía

CoNEP respalda la realización del Carnaval capitalino tras llamado del alcalde

La Autoridad de Turismo de Panamá anunció que este año no se iban a celebrar carnavales en la capital. Cedida
Actualizado
  • 18/01/2025 00:00
Creado
  • 17/01/2025 18:34

El alcalde de la ciudad, Mayer Mizrachi, dijo que este tipo de actividades no deben ‘depender’ de los fondos públicos

Luego del anuncio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de suspender el Carnaval de la Ciudad de Panamá por falta de presupuesto, tanto el sector privado como la Alcaldía han salido a decir que están dispuestos a seguir con la actividad.

Esta semana, la directora de la ATP, Gloria De León, aseguró que realizar esta festividad en estos momentos “no sería lo más responsable”, dado que requiere una inversión que supera los $3 millones.

El alcalde, Mayer Mizrachi, reconoció ayer que la decisión del Ejecutivo de suspender la actividad por falta de presupuesto era “difícil, pero necesaria”. “Siempre voy a apreciar el buen uso de los fondos públicos”, aseguró.

A pocas semanas de los carnavales citadinos, Mizrachi mostró su interés de trabajar de manera coordinada para que la actividad se mantenga con el apoyo del sector privado. “La duda es si en 45 días la empresa privada puede coordinar entre sí para rescatar una actividad, aunque sea austera, en la ciudad capital”, analizó.

Estos deseos fueron respaldados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Gabriel Diez. “Si está dentro de la capacidad del Municipio de Panamá organizar esto con el apoyo de la empresa privada, sin la utilización de recursos públicos, para un manejo de una actividad festiva, que se haga”, resaltó.

El empresario puso como ejemplo el desfile de Navidad. “El alcalde tuvo la visión de hacer un desfile de Navidad y se hizo con fondos privados, pero con el apoyo técnico, de limpieza y de seguridad de la Alcaldía”, destacó.

Sobre el tiempo que queda para poder llevar esto a cabo, Diez alegó que el alcalde está “preparando el área para que la empresa privada pueda entrar y participar. Ahora, hay que hablar de los costos, las regulaciones y los detalles. Se puede hacer [pero], estamos tarde. Esto se pudo haber dicho hace mucho tiempo”, aseguró.

Añadió que lo importante es que este tipo de eventos dejen de pagarse con fondos estatales. “Este es un momento oportuno para que este carnaval se maneje como se manejan todos los carnavales del país. Cada ciudad, cada pueblo, tiene una junta de carnaval apoyada por el municipio correspondiente y el gobierno central se limita al tema de seguridad”, aseguró.

“Debemos aprovechar esta encrucijada para que el gobierno central se desvincule [de esto] y que la ATP se dedique a promover el país como destino de Carnaval, porque no es solo de la ciudad, sino de la República de Panamá”, destacó.

“El gobierno está siendo responsable al momento de priorizar gastos. El ministro [Felipe] Chapman dijo que tenían que priorizar gastos. Ahora, hay que ser consecuentes con eso, no es que este gasto no, pero que sí se incurra en otros que son igualmente dispensables”, acotó.

Este punto de vista también es compartido por Mizrachi, quien dijo que “la cultura panameña no debe depender del Estado”. “En Las Tablas, los carnavales los paga la empresa privada y los patrocinios, solo es ponerse de acuerdo”.

La pasada edición del Carnaval de la ciudad tuvo una inversión de $1,6 millones y logró un retorno económico de más de $18 millones, durante los cuatro días que duró, según un informe de la ATP.