Economía

Compras inteligentes impulsadas con la IA generativa suben 38 % en América Latina

En tiempos de inflación, los consumidores buscan rebajas considerables. Cedida
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Actualizado
  • 19/12/2024 14:00
Creado
  • 19/12/2024 13:44

El uso de la inteligenca artificil generativa es más pronunciada entre millennials y Gen Zers

El encarecimiento del costo de vida ha impulsado a los consumidores a buscar ofertas de descuentos. Este 2024, un estudio de Boston Consulting Group (BCG) indica que más de un tercio de los consumidores en América Latina, un 38 % afirmó haber usado o tener previsto utilizar la IA generativa (GenAI) en su proceso de compra para la temporada de fin de año.

El uso de herramientas como la GenAI es incluso más pronunciado entre los consumidores más jóvenes, con un 46% de los millennials y un 52 % de los Gen Zers que ya utilizan o planean utilizar GenAI para agilizar sus compras. Los consumidores afirman apoyarse en la tecnología para encontrar mejores ofertas, investigar productos y comparar artículos. Entre los que ya han experimentado con GenAI, más del 80% está de acuerdo en que esta tecnología les ayuda a comprar de forma más inteligente, y cerca del 40 % cree que la utilizará más en el futuro.

Plan de gastar, a pesar del alza del costo de vida

El aumento de los precios en los productos de primera necesidad (81%) y la inflación (71%) siguen siendo las principales preocupaciones de los consumidores. Respecto a lo anterior, el 49% afirma haber recortado sus compras no esenciales en los últimos tres meses, el 45% dice comprobar y comparar los precios con más frecuencia y el 41% compra más en tiendas de descuento.

Los consumidores preocupados por los precios recurren a las grandes rebajas para adelantarse a las compras navideñas y satisfacer sus necesidades básicas: el 66% tiene previsto comprar regalos y el 59% artículos de primera necesidad. La ropa para adultos y los electrodomésticos siguen siendo las categorías de productos más populares.

“Los minoristas tienen que darse cuenta de lo ágiles que son los consumidores hoy en día. Las marcas que sepan segmentar exitosamente, ofreciendo un valor claro con un toque personalizado están mejor posicionadas para ganarse a los consumidores en esta temporada”, aseguró Andrés Giraldo, managing director & partner y líder de la práctica de consumo para América Latina de habla hispana a través de una nota de prensa.

¿El precio está bien?

En tiempos de inflación, los consumidores buscan rebajas considerables. Ante la pregunta de qué se consideraría una «buena oferta», los compradores respondieron que esperaban, al menos, un 30 % de descuento. Esta expectativa es aún mayor en categorías como la ropa para adultos, donde los consumidores quieren por lo bajo un 36 % de descuento.

También quieren simplicidad: en todos los países encuestados, los consumidores dijeron que su tipo preferido de oferta era cuando había un descuento claro. Los eventos exclusivos y las actividades lúdicas fueron las categorías menos populares, aunque estas últimas fueron ligeramente más valoradas entre los consumidores de la Generación Z, en comparación con otros grupos de edad.