Economía

Citi reconoce fallas internas, tras sanción de la FED

Citi es un banco que hace negocios en casi 180 países y jurisdicciones. Portal Emprende
Actualizado
  • 14/07/2024 23:00
Creado
  • 14/07/2024 11:15

El banco ahora deberá pagar una multa por $136 millones por incumplimientos en la calidad de los datos y los controles de los riesgos

“Hemos reconocido que, a pesar de haber logrado grandes avances en la simplificación de nuestra firma y en el cumplimiento de nuestras órdenes de consentimiento, hay áreas en las que no hemos progresado lo suficientemente rápido, como en nuestra gestión de la calidad de los datos”, así lo reconoció la CEO de Citi, Jane Fraser, tras conocer la sanción de $136 millones que interpuesto la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), en contra del banco, por incumplimientos en la calidad de los datos y los controles de los riesgos.

Las acciones de la FED se produjeron meses después de que Citi informará de que había enviado por error $900 millones de su propio dinero a los acreedores de Revion Inc, lo que dio lugar a una larga batalla judicial para recuperar el dinero. Posteriormente, el banco presentó planes a los reguladores para corregir deficiencias en su gestión de riesgos y controles internos, según reportó Bloomberg.

Por lo tanto, el banco central de los Estados Unidos declaró violaciones a la medida de cumplimiento de la Junta de 2020 en la que Citigroup no ha logrado avances suficientes para solucionar sus problemas con la gestión de la calidad de los datos y no ha implementado controles compensatorios para gestionar su riesgo actual.

Asimismo, adelantó que la junta continuará supervisando las acciones de Citigroup para cumplir con la medida de 2020, que sigue vigente.

De los $136 millones, Citi deberá pagar $60.6 millones a la FED y $75 millones a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés).

A raíz de esta notificación, Fraser, a través de un comunicado, aseguró que Citi ha intensificado su enfoque y aumentado su inversión en la calidad de los datos y los controles de los riesgos durante los últimos meses.

“Llevaremos estas áreas a donde deben estar, como lo hemos hecho en otras áreas de la transformación. Como hemos dicho desde el comienzo de este esfuerzo de varios años, estamos comprometidos en gastar lo necesario para abordar nuestras órdenes de consentimiento, como lo demuestra nuestro acuerdo con la OCC”, manifestó la CEO de Citi.

Fraser aseguró que cuentan con los recursos financieros para respaldar tanto la transformación como la inversión en los negocios de Citi, así como para cumplir con los objetivos estratégicos y financieros, incluidos la distribución de capital. “Siempre hemos dicho que el progreso no sería lineal, y no tenemos ninguna duda de que lograremos llevar nuestra empresa a donde necesita estar en términos de nuestra transformación”, sostuvo.