Economía

Ciberataques en Panamá se incrementaron en 74 %; la banca es el sector más vulnerable

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras. Lourdes García Armuelles | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 21/11/2024 11:50
Creado
  • 21/11/2024 10:28

Los principales países de origen de amenazas fueron Estados Unidos (61 %), Panamá (12 %), Países Bajos (6 %) y Singapur (3 %)

La evolución de la inteligencia artificial (IA) y la adopción de las nubes plantean grandes desafíos en ciberseguridad para 2025, tomando en cuenta que los ciberataques globales crecieron un 75 % en el tercer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023.

Panamá no escapa de esta situación; los ciberataques en el país continúan incrementándose, tanto así que, en el último año aumentaron en un 74 %, explicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Por ejemplo, según Faskha, los ataques semanales por organización de octubre 2023 a 2024 pasaron de 1.151 a 2.012.

En los últimos seis meses, dijo, la banca y las finanzas fueron los sectores más vulnerables con 2.595 ataques, seguido de los 1.727 qué reporto el Gobierno.

Los principales países de origen de amenazas fueron Estados Unidos (61 %), Panamá (12 %), Países Bajos (6 %), Singapur (3 %) y otros (18 %).

“Estados Unidos se ve así porque hay muchas bandas organizadas que saltan, a través de Estados Unidos, para venir a Latinoamérica, cuando ya vienen haciendo un recorrido por Rusia, China, Corea y Vietnam”, explicó Faskha.

El experto en ciberseguridad también comentó que los mayores ataques en Panamá se dirigen en el sector financiero, bancario y de gobierno porque es donde están los blancos o las víctimas más atractivas por su relación al factor monetario.

“Donde está el dinero es donde quieren ir, donde está la reputación o donde están los datos de los ciudadanos, también”, advirtió el CEO de Soluciones Seguras.

Los datos de Panamá formaron parte de un informe presentado por Soluciones Seguras, en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información.

En este contexto, Faskha señaló que hace 10 años, los ataques cibernéticos eran menos frecuentes y complejos que los actuales.

Sin embargo, agregó, la rápida adaptación de las amenazas a nuevas tecnologías ha incrementado la sofisticación de los ataques, en comparación con los más simples de hace una década.

“La inteligencia artificial y la nube ofrecen ventajas inmensas, pero también presentan riesgos que no deben subestimarse. Con estrategias adecuadas, las organizaciones pueden anticiparse y enfrentar estas amenazas emergentes”, afirmó el CEO de Soluciones Seguras.

En esa línea, el experto en ciberseguridad advirtió que las amenazas serán más sofisticadas, y que las organizaciones deben prepararse para mantenerse seguras en este entorno digital en constante evolución.

Entre las predicciones de ciberseguridad 2025 que predominaran, están los ataques impulsados por IA, el futuro del Ransonware, uso indebido de la IA aumenta las violaciones de datos, la amenaza de la computación cuántica, redes sociales como objetivo cibernético, evolución de la seguridad en la nube, entre otros temas.