Economía

China presenta ante la OMC reclamo contra la UE por subvención a autos eléctricos

China alega que las medidas en cuestión parecen ser ‘incompatibles’ con el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y disposiciones del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.
Actualizado
  • 18/08/2024 23:00
Creado
  • 18/08/2024 13:32

China solicitó la celebración de consultas con la Unión Europea en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio. El litigio es por las medidas provisionales en materia de derecho compensatorio impuestas por la Comisión Europea

China solicitó ante la Organización del Comercio Mundial (OMC) la celebración de consultas con la Unión Europea (UE), en relación con la investigación de antisubvenciones del bloque sobre los vehículos eléctricos a batería, importados de ese país y la consiguiente imposición de derechos compensatorios provisionales sobre los vehículos afectados.

El gigante asiático sostiene su reclamación en que “esas medidas afectan a determinados vehículos eléctricos de batería nuevos importados en la UE, procedentes de la República Popular China (China)”. Así se extrae de la solicitud de China, distribuida a los miembros de la OMC el pasado 14 de agosto, para que sea acogida en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC.

El litigio es por las medidas provisionales en materia de derecho compensatorio impuestas por la UE, basadas en una investigación sobre los vehículos eléctricos de batería nuevos procedentes de China. En la investigación, la Comisión Europea aduce que “la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería de China se beneficia de subvenciones desleales, lo que constituye una amenaza de perjuicio económico para los productores de tales vehículos de la Unión Europea”.

A inicios de junio pasado, la Comisión de la UE reveló un plan para imponer aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos. La medida, ampliamente criticada como proteccionista, propuso aranceles provisionales de entre el 17.4% y el 38.1% para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, a pesar de la preocupación extendida del mercado y las objeciones de China.

En el documento, publicado en la página web de la OMC, China alega que las medidas en cuestión parecen ser incompatibles con el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y con varias disposiciones del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

China considera que en el curso de la iniciación, la realización y el proceso de toma de decisiones de la investigación —especialmente en el contexto de las medidas provisionales impuestas el 3 de julio de 2024— la UE actuó de manera incompatible con los Acuerdos de la OMC, tanto en aspectos de procedimiento como sustantivos. “Los actos y omisiones de la Comisión demuestran un claro sesgo en la aceptación, uso y evaluación de las pruebas en que se basa su medida provisional”, dijo.

China especificó que las medidas en litigio pueden ser “incompatibles” con las disposiciones de los acuerdos de la OMC, entre otras razones, porque la Comisión no ha demostrado que hayan suficientes pruebas de la existencia de una supuesta subvención, de daño ni de relación causal que justifiquen la iniciación de oficio de la investigación.

Entre otros, sostuvo que la UE tampoco le dio aviso al gobierno de China y las partes interesadas, ni les dio amplia oportunidad para presentar todas las pruebas que consideraran pertinentes. Además, la Comisión rehusó indebidamente dar al Gobierno de China y las partes interesadas la oportunidad de examinar determinada información que no se había facilitado con carácter confidencial ni era, por su naturaleza, confidencial, no se aseguró de la exactitud de la información en la que se basan sus determinaciones y no dio explicaciones suficientemente detalladas de las determinaciones preliminares relativas a las supuestas subvenciones, la amenaza de daño importante y la relación causal.

Las medidas en litigio comprenden la determinación de la Comisión de iniciar la investigación en litigio, las consultas celebradas para la investigación, la realización de la investigación, la determinación preliminar positiva sobre la supuesta subvención, el daño y la amenaza de daño importante y la relación causal, y la imposición de medidas provisionales en materia de derechos compensatorios. La presente solicitud abarca también cualquier acto o medida futuros que la UE pueda realizar o adoptar en relación con esas medidas, señala el documento.