Economía

Chapman: Panamá y el mundo se beneficiarán con el recorte de las tasas de la FED de EE.UU.

El ministro del MEF, Felipe Chapman. Román Dibulete | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 19/09/2024 00:00
Creado
  • 18/09/2024 19:07

La Reserva Federal bajó los tipos de referencia medio punto, un recorte que también impacta positivamente en los países dolarizados

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos rebajó la tasa de referencia medio punto, en su reunión de este miércoles, 18 de septiembre, luego de más de dos años de haber endurecido sus políticas monetarias (marzo de 2022) para tratar de controlar las inflación y de mantener las tasas en la horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, desde julio 2023.

La decisión del regulador estadounidense fue celebrada por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, debido a que el recorte no solo tendrá un impacto en Estados Unidos, sino también en economías dolarizadas como la de Panamá.

“Buena noticia para el mundo y para Panamá el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir el objetivo de tasas de interés de referencia (Fed Funds) en 0.50 puntos porcentuales. Puede ser el inicio de una tendencia a la baja del costo del dinero en dólares en la economía global”, dijo Chapman en un mensaje de la red social X, antes Twitter.

Además, Chapman dijo a este medio que “el principal factor que mueve las tasas de interés en Panamá son las tasas de depósitos a plazo fijo. En nuestro mercado bancario dichos depósitos tienen vencimientos escalonados, es decir, no uniforme. En la medida que vencen y se renuevan cambian las tasas en función del mercado global”.

La medida aprobada por el Comité de la FED parece ser el comienzo de un periodo agresivo de recortes, aunque su presidente, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía, recoge EFE.

Los miembros del Comité de la FED endurecieron las políticas monetarias desde marzo de 2023 con el afán de alcanzar un nivel máximo de empleo e inflación del 2 % a largo plazo. “En vista de los avances en materia de inflación y del balance de riesgos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 1/2 punto porcentual, a entre 4,75 y 5 %. Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”, informó la FED en un comunicado.

Agregó que “el Comité seguirá de cerca las implicaciones de la información que reciba sobre las perspectivas económicas” y “estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos”.

“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales”, detalló.

Precisó que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero “sigue siendo baja”. Por su parte, la inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2 % del Comité, pero “sigue siendo algo elevada”.