Centros comerciales esperan ventas superiores a las de 2023
- 30/11/2024 00:00
- 29/11/2024 19:56
Para esta temporada, las tiendas esperan recuperarse después de un 2023 marcado por protestas. Con ofertas entre el 10% y 30%, esperan atraer ventas en productos como: electrodomésticos, ropa y aparatos tecnológicos Desde este viernes, los centros comerciales del país están recibiendo un alto volumen de personas, que realizan compras de fin de año, durante el ‘Black Friday’.
Para esta ocasión, los comercios esperan ventas por arriba del 70 %, que fue lo que no pudieron captar durante la misma época en 2023, cuando se vieron afectados por el estallido social en rechazo del contrato minero.
“Fue un golpe muy duro porque en noviembre de 2023 las ventas cayeron cerca de un 70%, que representó pérdidas como de un $600 millones. Ahora, esperamos tener un mejor comportamiento, o sea, que las ventas estén por arriba de ese 70 %”, explicó Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
El directivo prefirió no estimar un número específico sobre las ventas que esperan en diciembre porque ha visto que la capacidad de compra de la población se ha visto afectada por diversas razones, entre esas el cambio de gobierno y despidos.
Sin embargo, aclaró que todo va a depender mucho de lo que pase para la próxima semana, cuando se empiece a pagar el décimo y los bonos navideños, y se dé una mayor circulación de dinero, por parte de las personas.
“Al final, estos pagos siempre son una dinámica que afecta positivamente al comercio en general porque aumenta el tráfico de personas entre un 40 % a 70 %, que se puede ver reflejado en el volumen de las ventas totales”, señaló Zamora.
Con respecto a las dinámicas de consumo, el empresario consideró que se han visto estable, ya que el nuevo gobierno ha dado un discurso de serenidad y de calma ante los acontecimientos nacionales, que ha permitido que la actividad comercial transcurra en un buen ambiente.
Reconoció que sí hay un índice de confianza positivo, pero en medio de un cambio de gobierno y mucho desempleo en diferentes sectores, que evidentemente causa algún golpe a todo el comercio en general.
“En este momento lo importante es que el tránsito en los centros comerciales ha ido creciendo, mejorando, y está llegando a niveles que sobrepasan todo lo que teníamos antes de la mal llamada pandemia”, subrayó el presidente de Apacecom.
Ofertas Para este ‘Black Friday’, las tiendas ofrecerán promociones entre 10 % y 30 % en productos como: electrodomésticos, ropa, juguetes y aparatos tecnológicos, reveló Zamora.
Estas ofertas, aseguró, llegan en un momento en que “hay mucha mucha emoción con todo lo que es tecnología porque las personas quieren adquirir celulares o tablets. También todo lo que es línea blanca y ropa, que es el consumo que la gente más busca en esta época”.
El presidente de Apacecom recordó que diciembre es un mes que genera un movimiento económico importante, un impacto positivo en el comercio y en otras actividades económicas, con la celebración de fiestas como: Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, que aumentan el consumo, impactando de manera positiva la economía del país.
Erick ZamoraPresidente de ApacecomEn este momento lo importante es que el tránsito en los centros comerciales, ha ido creciendo, mejorando y está llegando a niveles que sobrepasan todo lo que teníamos antes de la mal llamada pandemia”.
Desde este viernes, los centros comerciales del país están recibiendo un alto volumen de personas, que realizan compras de fin de año, durante el ‘Black Friday’.
Para esta ocasión, los comercios esperan ventas por arriba del 70 %, que fue lo que no pudieron captar durante la misma época en 2023, cuando se vieron afectados por el estallido social en rechazo del contrato minero.
“Fue un golpe muy duro porque en noviembre de 2023 las ventas cayeron cerca de un 70%, que representó pérdidas como de un $600 millones. Ahora, esperamos tener un mejor comportamiento, o sea, que las ventas estén por arriba de ese 70 %”, explicó Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
El directivo prefirió no estimar un número específico sobre las ventas que esperan en diciembre porque ha visto que la capacidad de compra de la población se ha visto afectada por diversas razones, entre esas el cambio de gobierno y despidos.
Sin embargo, aclaró que todo va a depender mucho de lo que pase para la próxima semana, cuando se empiece a pagar el décimo y los bonos navideños, y se dé una mayor circulación de dinero, por parte de las personas.
“Al final, estos pagos siempre son una dinámica que afecta positivamente al comercio en general porque aumenta el tráfico de personas entre un 40 % a 70 %, que se puede ver reflejado en el volumen de las ventas totales”, señaló Zamora.
Con respecto a las dinámicas de consumo, el empresario consideró que se han visto estable, ya que el nuevo gobierno ha dado un discurso de serenidad y de calma ante los acontecimientos nacionales, que ha permitido que la actividad comercial transcurra en un buen ambiente.
Reconoció que sí hay un índice de confianza positivo, pero en medio de un cambio de gobierno y mucho desempleo en diferentes sectores, que evidentemente causa algún golpe a todo el comercio en general.
“En este momento lo importante es que el tránsito en los centros comerciales ha ido creciendo, mejorando, y está llegando a niveles que sobrepasan todo lo que teníamos antes de la mal llamada pandemia”, subrayó el presidente de Apacecom.
Para este ‘Black Friday’, las tiendas ofrecerán promociones entre 10 % y 30 % en productos como: electrodomésticos, ropa, juguetes y aparatos tecnológicos, reveló Zamora.
Estas ofertas, aseguró, llegan en un momento en que “hay mucha mucha emoción con todo lo que es tecnología porque las personas quieren adquirir celulares o tablets. También todo lo que es línea blanca y ropa, que es el consumo que la gente más busca en esta época”.
El presidente de Apacecom recordó que diciembre es un mes que genera un movimiento económico importante, un impacto positivo en el comercio y en otras actividades económicas, con la celebración de fiestas como: Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, que aumentan el consumo, impactando de manera positiva la economía del país.