Economía

Casi 2.000 buques menos cruzaron por el Canal de Panamá, hasta marzo de 2024

Los portacontenedores fueron los barcos que más transitaron por las esclusas neopanamax del Canal de Panamá. Shutterstock
Actualizado
  • 30/04/2024 00:00
Creado
  • 29/04/2024 18:08

Las cifras se desprenden del comportamiento del tránsito acumulado en las esclusas panamax y neopanamax

Hasta marzo de 2024, por el Canal de Panamá cruzaron unos 4,641 barcos, de los cuales 1.343 lo hicieron desde las esclusas neopanamax y 3.298 por la panamax. Mientras que en 2023 pasaron 6.563 naves, de ese total 1.822 utilizaron las esclusas neopanamax y 4.741 la panamax.

Al comparar las cifras se observa una disminución importante en el tránsito de buques. En específico, 1.922 buques menos cruzaron por la vía interoceánica, en lo que va del último año fiscal, que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, según cifras de los informes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el tránsito acumulado del Canal de Panamá por segmento de mercado y tipo de exclusión.

En el tránsito acumulado hasta marzo de 2024, por las esclusas neopanamax cruzaron 824 buques portacontenedores, 350 gaseros y 75 naves de gas natural licuado. Pero también pasaron barcos de pasajeros (39), tanqueros (24), graneleros (23), portavehículos (4), quimiqueros (2) y otros (2).

Mientras que en las esclusas panamax, el tránsito lo lideraron los quimiqueros con 839 navíos, seguido de los portacontenedores (517), graneleros (487), portavehículos (356), gaseros (334), refrigerados (230), tanqueros (173), pasajeros (137), otros (121) y carga general (104).

El comportamiento en el tránsito de buques por las esclusas panamax está relacionado con las medidas de tránsito diario que el Canal de Panamá proyectó para el lago Gatún, a través del Aviso a las Navieras No. A-08-2024, como un nuevo ajuste para acomodar la creciente demanda de tránsitos, mediante el aumento del número de cupos diarios disponibles. Dos cupos adicionales fueron ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 hasta el 25 de marzo. Desde esa fecha, el tránsito en las esclusas neopanamax mantuvo la cifra de siete buques diarios, mientras que en las panamax pasó de 24 a 27 barcos. En un nuevo anuncio, el Canal de Panamá informó que del 16 al 31 de mayo se aumenta el número de tránsitos diarios del 17 al 24 en las esclusas panamax.

Desde el 1 de junio se aumenta el número de tránsitos diarios de siete a ocho en las esclusas neopanamax (un tránsito adicional a los actuales).

Mientras que a partir del 15 de junio, el máximo calado permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 13,71 metros (45 pies).

Actualmente, el máximo calado permitido en las esclusas neopanamax es de 13,41 metros (44 pies). Este ajuste garantiza la navegación segura, al tiempo que consideran las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos.

El Canal de Panamá comunicó que estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado, como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alajuela (que por regulación y diseño). puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.

“Panamá y el Canal de Panamá continúan ofreciendo ventajas insuperables al comercio marítimo mundial debido a la estratégica ubicación geográfica como centro logístico de las Américas”, se lee en uno de los comunicados colgados en la página web de la ACP.

Autoridad del Canal de Panamá
Panamá y el Canal de Panamá continúan ofreciendo ventajas insuperables al comercio marítimo mundial, debido a la estratégica ubicación geográfica como centro logístico de las Américas”