Economía

Capira, un distrito de gran potencial inmobiliario

Penonomé, Boquete y Capira son los tres distritos del interior del país con más permisos de ocupación entregados en los últimos tres años.
Actualizado
  • 11/04/2024 00:00
Creado
  • 10/04/2024 19:29

El elevado crecimiento poblacional en el área metropolitana y obras como el cuarto puente sobre el Canal, la línea 3 del Metro de Panamá y el corredor de las playas, pueden terminar por enriquecer la oferta de viviendas en la zona

El desarrollo inmobiliario del área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera), está cada vez más concentrando en la periferia, evidenció el análisis de los permisos de construcción y ocupación que el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, (Convivenda), presentó esta semana.

En 2023, los corregimientos en donde se otorgaron más permisos de construcción fueron Pacora (70 permisos), Juan Díaz (48 permisos), Ancón (42 permisos), San Francisco (31 permisos) y Ernesto Córdoba (28 permisos). Algo que se repite al hablar de los permisos de ocupación, en donde Pacora volvió a ocupar el primer puesto, con 1.700 unidades de vivienda, seguido de Las Garzas (1.053), San Francisco (687), Juan Díaz (653) y Alcalde Díaz (541).

“Nos estamos yendo cada vez más hacia el perímetro del área metropolitana, algo que no debería pasar en una ciudad moderna”, valoró Elisa Suárez, directora ejecutiva de la organización, durante el evento.

En este contexto, tres distritos del interior del país han destacado como los que más permisos de ocupación han entregado en los últimos tres años: Penonomé, Boquete y Capira, este último pasando de 22, en 2021, a 120 para finales de 2023.

“Una vez que se termine el paso elevado de La Espiga, comience a funcionar la potabilizadora de Howard, concluya la línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal, Capira pasará a tener un gran potencial para el mercado inmobiliario”, ponderó Suárez.

Esto se debe a que muchos de los sectores del área metropolitana han ido reduciendo progresivamente la cantidad de permisos de ocupación que poseen. La Chorrera viene registrando una variación porcentual negativa, en este tema, desde 2015, siendo los únicos años en los que ha tenido números positivos 2017 y 2021. Una tendencia que se repite en San Miguelito y Panamá, dado que Arraiján sí mantiene su tendencia al alza.

Para revertir esta tendencia, Suárez aboga por densificación sostenible de la ciudad. “Cada vez nos alejamos más del centro de la ciudad, lo que termina por producir múltiples problemas de infraestructura”, alegó.

“No podemos seguir yéndonos a las periferias en donde falta agua, transporte, calles e infraestructuras”, agregó, indicando que la densificación se traduce en construir hacia arriba, en lugar de hacia los lados.

Datos del informe ‘’Repensar la migración urbana’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran que para 2023 más de 530 millones de personas en América Latina y el Caribe vivían en las ciudades, lo que representa el 0,7% del espacio disponible en la región.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU Hábitat, dijo en una conferencia de prensa que en la actualidad, el 65% de la población mundial vive en ciudades y se espera que este porcentaje aumente, para 2050 al 70%, lo que plantea el desafío de desarrollar comunidades urbanas sostenibles que permitan aprovechar todos los espacios disponibles.